Enlaces de accesibilidad

¿Cuántos salarios gasta un cubano para llenar el tanque de gasolina?


Gasolinera cubana operada por CUPET y el grupo militar CIMEX. Foto: Hablemos Press.

Sólo Uruguay y Argentina superan a Cuba en el precio del litro de gasolina en la región. Aunque, teniendo en cuenta los salarios, los cubanos son los que más esfuerzo económico deben realizar para pagar el combustible.

Llenar el tanque de gasolina en Cuba tiene el precio más alto de toda Latinoamérica. Sólo Uruguay y Argentina la superan en la región en cuanto al precio del litro de combustible, aunque de acuerdo al salario mínimo en cada nación, los cubanos son los que más esfuerzo económico deben realizar.

Según datos de Global Petrol Prices, que calcula diariamente las fluctuaciones de los precios en los principales países del mundo, Uruguay encabeza la lista con un precio de $1.48 por litro; lo que supone $59.2 para llenar un tanque mediano. Detrás, se sitúa Argentina con $1.34 por litro; $53.50 para llevar la aguja al tope. En tercer lugar, Cuba tiene un precio de $1.33 por litro de gasolina; lo que se traduce en $53.20 para una "tanqueada".

Las diferencias son mínimas, pero se acrecientan si se mide cuánto ganan los ciudadanos de cada país. Mientras uruguayos y argentinos tienen un salario mínimo de $352 y $662, respectivamente; los cubanos apenas llegan a $23 de salario medio (la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ONEI, no ofrece datos de salario mínimo). Es decir, en Cuba llenar el tanque de gasolina cuesta más del doble de lo que se gana en un mes (el 233%); mientras que para los otros dos países más caros de la región sólo supone, como mucho, gastar una sexta parte de los ingresos.

En ese mismo ranking siguen a Cuba con el precio más alto por litro Costa Rica ($1.22), Chile ($1.21) y Nicaragua ($1.14). En el extremo opuesto y como países más baratos para repostar se sitúan Venezuela (con tan sólo $0.02 por litro, siendo además el más barato de todo el mundo según esta misma fuente), Ecuador ($0.44) y Bolivia ($0.52).

Las diferencias tan significativas entre los países se deben a diversos factores; el más determinante ser productor o no de petróleo, pero también los impuestos o subsidios que se aplican en cada país.

En el caso cubano, la mayoría del crudo que se importa procede de Venezuela, con quien tiene un acuerdo desde el año 2000 para recibir una cantidad de barriles diarios (llegaron a ser 110.000, aunque se ha reducido debido a la crisis venezolana) a cambio de otros servicios, principalmente los de los médicos cubanos que trabajan en Venezuela.

Refinería de petróleo de Cienfuegos, inaugurada en 2007.
Refinería de petróleo de Cienfuegos, inaugurada en 2007.

La petrolera estatal PDVSA es, además, accionista minoritaria de la refinería de Cienfuegos, Cuba, y que tiene capacidad para procesar 65.000 barriles por día.

De acuerdo con los últimos informes, el precio del petróleo seguirá en una tendencia bajista en la que China tiene un papel fundamental debido a la previsión históricamente baja de crecimiento del PIB, de cerca del 7% para 2015.

XS
SM
MD
LG