Enlaces de accesibilidad

Observadores inconformes con posible cambio de Europa hacia Cuba


Imagen del edificio de la delegación de la Comisión Europea en La Habana, Cuba.

Grupos de derechos humanos cuestionan la intención de la Unión Europea (UE) de normalizar las relaciones bilaterales con La Habana desde 1996

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos integrado fundamentalmente por exprisioneros de conciencia, pertenecientes al Grupo de los 75, afirmó que la Unión Europea (UE) “falsea” la realidad de Cuba.

Un cable de la agencia Efe informó que los ministros de Exteriores de la UE pidieron a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, autorización para trabajar en un proyecto de mandato que permita negociar un nuevo "acuerdo bilateral" con la isla, aunque por ahora se mantendrá la Posición Común.

Kirenia Yalit Núñez Pérez, miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), asociada al observatorio, dijo a martinoticias.com que “abogamos por la persuasión que puedan hacer algunos miembros de la Unión Europea, para que los países que quizás duden de la posición que han mantenido hasta ahora puedan nuevamente retomar el camino (deseado)”.

Refiriéndose al pasado, señaló que “por supuesto que ha sido un apoyo increíble (de la UE) para la oposición cubana, para aquellos que estamos abogando porque todos los cubanos podamos tener los derechos elementales como lo tienen la mayoría de los países democráticos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Según el Observatorio de DDHH el cambio de postura adoptado por la UE “desactiva la Posición Común hacia la isla, aprobada en 1996 para condicionar cualquier cambio en las relaciones de Bruselas con La Habana a una mejora en el respeto a las libertades y los derechos fundamentales”.

La organización agregó que “con la actuación de hoy, Cuba será el único país al que no se le exigen requisitos democráticos para beneficiarse de un acuerdo de cooperación con la Unión Europea”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG