Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

ONU condena a Nicaragua y Venezuela ¿Por qué no a Cuba?

De izq a der. Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Raúl Castro, Daniel Ortega y Esteban Lazo. Jorge Luis Banos/Pool Photo via AP
De izq a der. Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Raúl Castro, Daniel Ortega y Esteban Lazo. Jorge Luis Banos/Pool Photo via AP

Los contundentes informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua emitidos esta semana en la Asamblea del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, han dejado con la miel en los labios a activistas y entendidos dentro y fuera de Cuba, que aseguran que la isla ostenta un régimen mucho más cruel, represivo y sostenido que cualquier otro en el continente.

Entre factores que inciden en tales decisiones, mencionan deficiencias en los organismos de derechos humanos de la ONU y la inclinación política de sus funcionarios que cada vez son más reticentes a censurar directamente al régimen de Cuba.

“Conocemos que la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, tiene ciertas afinidades ideológicas con la izquierda y el régimen castrista representa esta mitología en América Latina para algunas personas”, declaró a Radio Televisión Martí, Omar López Montenegro, Director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubanoamericana, con sede en Miami.

Es harto conocido la existencia en Cuba de detenciones arbitrarias, prolongados encarcelamientos en espera de juicio, abusos cometidos en el sistema carcelario, restricciones arbitrarias al derecho de reunión, la presencia de un partido único, la prohibición de asociación con fines políticos, la falta de reconocimiento de una prensa y sociedad civil independientes, mucho menos procesar propuestas provenientes de ese sector, entre otras acciones.

Pero dichos elementos no son suficientes si se compara con los casos de Nicaragua y Venezuela.

“Manifestaciones en las calles, asesinatos y torturas abiertos de estudiantes. La situación tiene que llegar a esos extremos tan grandes para que personas como Bachelet se vean obligadas a pronunciarse en el tema y proponer el envío de delegaciones a Cuba. Y esa es una de las deficiencias más grande que tienen los organismos de derechos humanos de la ONU”, dijo Montenegro, acreedor en 2018 del Premio Martin Luther King de La Unión Global por la Democracia.

En el informe sobre Venezuela dado a conocer en Ginebra, se reportó que tanto el gobierno, como los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos han cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos en ese país.

El texto indica que Maduro y los ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes.

El estudio identifica “patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado” y añade que “parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo así crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, menciona Ejecuciones extrajudiciales de las fuerzas de seguridad, detención, torturas y violaciones sexuales contra activistas de la oposición.

Sobre Nicaragua, se reveló que 94 personas percibidas como opositoras al régimen, entre ellas cuatro mujeres, siguen arbitrariamente privadas de libertad y que la Ley de Amnistía aprobada en junio de 2019 ha favorecido la impunidad de los responsables de graves violaciones de derechos humanos.

Asimismo, se informó de 44 mujeres muertas a causa de la violencia machista en 2019, cifra que el 30 de agosto de 2020 ya había sido superada con creces con un total de 50 féminas asesinadas.

Según denuncias, Cuba permite el ingreso al país sólo a determinados relatores e investigadores de la ONU a fin de ocultar sus actos delictivos para controlar a la ciudadanía.

CERRADA AL ESCRUTINIO DE LA ONU

“Cuba ha sido sumamente cuidadosa en a quién deja entrar y a quién no”, recordó el abogado mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo “JusticiaCuba”.

La Comisión ha recaudado información sobre acciones criminales cometidas por altos dirigentes del régimen, al extremo que ha acusado a 42 de sus elementos de delitos de lesa humanidad y solicitado a la Interpol que coloque a los imputados en su "lista roja".

"La información está a disposición de cualquier autoridad. Tenemos de sobra (pruebas) para condenar a todas aquellas personas que han cometido estos crímenes y a sus cómplices”, indicó el jurista al tiempo que lamentó que la ONU no haya podido forzar a Cuba a abrirse y condena a Venezuela y a Nicaragua y no a Cuba.

Las denuncias de “JusticiaCuba” no han sido tramitadas ante la ONU porque no es una entidad competente para juzgar.

"Estamos llevando toda la información a tribunales nacionales e impulsando la creación de una instancia judicial autónoma en las Américas que pueda juzgar y condenar estos crímenes", explicó Bolio.

La pandemia por el Coronavirus ha interrumpido y retrasado la gestión de “JusticiaCuba” que según el letrado, esperaba la constitución del tribunal para esta fecha.

“Se ha retrasado un poco para beneficio de los dictadores, pero no será para siempre. Espero que para el próximo año podremos estar hablando de grandes avances en este sentido”, aseguró.

CONTROL DE LA DIPLOMACIA CUBANA EN LA ONU

La diplomacia castrista ha sido efectiva a la hora de aplicar técnicas de manipulación y adquisición de aliados en los círculos diplomáticos en Ginebra, según la experiencia del exiliado cubano Luis Zúñiga, que en cinco ocasiones participó como asesor de la delegación de Nicaragua en la entonces Comisión de Derechos Humanos.

"No importa lo que suceda dentro de Cuba, como tampoco en China. Estos dos países tienen la experiencia de los aparatos de manipulación, amedrentamiento a nivel de organismos para coaccionar al sistema diplomático de naciones que pudieran reaccionar ante esta situación”, dijo Zúñiga, que en 2004 integró la delegación de EEUU en Ginebra, bajo la dirección del embajador Kevin E. Moley.

A Zúñiga le consta que diplomáticos cubanos controlan y obstaculizan la labor de importantes comisiones y subcomisiones encargadas de elaborar informes y denuncias.

"Ellos desaparecen los resultados de las investigaciones e informes, reducen la intensidad de cualquier reporte, manipulan las votaciones internas para la aprobación de los textos y eso lo he vivido yo", recordó.

Una de los casos que presentó en Ginebra fue el de policías cubanos gritando, ¡Abajo los Derechos Humanos!—“y al final, no pasó nada”, lamentó el también ex prisionero político, quien además precisó que dos terceras partes de los países que integran la ONU carecen de sistemas de gobierno democrático.

EEUU ha sido de los pocos que ha logrado articular una política consistentemente abierta ante las violaciones de las prerrogativas fundamentales en Cuba. Cabe recordar que en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos Washington patrocinó 11 resoluciones de censura al régimen de La Habana.

En América Latina, Brasil y Chile encabezan hoy las críticas más severas al régimen, mientras que Vicente Fox, en 2003, pasó a la historia como el primer presidente de México que cambió el voto de su país en la condena a Cuba en Ginebra.

UN ACUERDO TÁCITO

Para el opositor cubano, Guillermo Fariñas, líder del Frente Anti -Totalitario Unido “FANTU”, la ONU y sus distintas ramas han sido tomadas por la izquierda internacional de manera solapada y que la condena a Venezuela y Nicaragua y no a Cuba, es una decisión banal.

"Todo el mundo sabe que quien asesora la represión en Venezuela y Nicaragua es Cuba, que es la cabeza de la serpiente”, dijo el Premio Sájarov a la Libertad de Expresión del Parlamento Europeo.

En cambio, otras entidades como la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch, Freedom House y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) destacan entre las pocas entidades y organizaciones que han sido tenaces en reconocer, denunciar y condenar los abusos cometidos por la dictadura cubana.

A todas luces hay una manera diferente de tratar el caso cubano.

"Tiene que llegar una situación de que se cometan crímenes a cara descubierta para que entonces los organismos, en este caso, la oficina de la Alta Comisionada Bachelet, se vean forzados por la opinión pública internacional a emitir reportes”, remarcó Montenegro.

Pero Fariñas fue más allá en su tesis: "Evidentemente, por acuerdo tácito, Cuba es el único país del hemisferio Occidental al que se le permite actuar de esta manera. Nadie quiere que Venezuela y Nicaragua se consoliden como plataformas desestabilizadoras en la región", sentenció el opositor cubano.

Vea todas las noticias de hoy

Pastor de Palma Soriano preso del 11J es obligado a trabajar a pesar de su enfermedad

El pastor Lorenzo Rosales junto a su esposa. (Foto: Christian Solidarity Worldwide)
El pastor Lorenzo Rosales junto a su esposa. (Foto: Christian Solidarity Worldwide)
Getting your Trinity Audio player ready...

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo debe cumplir jornadas enteras de trabajo forzado en la prisión La Caoba, en las cercanías del poblado de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, a pesar de sus padecimientos de salud, para los que no está recibiendo atención médica, denunció el director del Instituto Patmos, el pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso.

El religioso de 52 años fue condenado a siete años de cárcel, procesado por los presuntos delitos de atentado, desacato y desordenes públicos tras su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Palma Soriano.

Su caso mereció un pronunciamiento del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas (ONU) sobre Detenciones Arbitrarias, que en febrero exigió a las autoridades cubanas que le otorgaran la inmediatamente libertad y lo compensaran por la detención arbitraria.

“Las torturas del pastor Lorenzo siguen, porque allí en ese lugar está en realidad en un campo de trabajo forzado, en este campo de trabajo forzado el pastor es obligado a pasar intensas horas del día, las horas de sol, totalmente sin darle ni agua prácticamente. Es una tortura tremenda, su salud ya se está afectando porque está teniendo problemas en los riñones, problemas en la piel. Durante toda la semana pasada no fue llevado a un hospital, ni a un policlínico, ni siquiera a hacerle un análisis para ver cómo estaban sus riñones, que obviamente él se siente mal”, advirtió Lleonart Barroso, luego de recibir la denuncia por medio de Marilidegnis Carballo, esposa del preso político.

Advierten sobre las pésimas condiciones que enfrenta el pastor evangélico Lorenzo Rosales en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

El director del Instituto Patmos dijo que este martes la esposa del líder de la iglesia Monte de Sion se dirigirá al centro penitenciario, para intentar conocer de primera mano lo que está ocurriendo.

“Marilidegnis, está tratando de ir hoy a la prisión ahí en La Caoba, para cerciorarse por sí misma y, si es posible, exigir ver a Lorenzo, y asegurarse de que realmente por fin le acaben de hacer un análisis médico. Nosotros pensábamos que cuando el pastor pasó a lo que se llama la mínima, pues iba a tener un respiro", agregó el activista de derechos humanos.

Las fotografías de la violenta detención del pastor muestran la intervención de agentes de la policía y de las Boinas Negras, tropas élite de las Fuerzas Armadas de Cuba.

Luego fue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Boniato, en Santiago de Cuba, en medio de pésimas condiciones, según denunciaron anteriormente el propio prisionero y sus familiares.

"Recordemos que incluso la detención de él, justo cuando lo trasladaban hasta la cárcel de Boniato durante una madrugada, fue torturado en el camino, fue golpeado. Hasta el día de hoy sigue padeciendo por algunas piezas de sus dientes, que le desprendieron muelas y demás”, recordó el director del Instituto Patmos.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias también instó a Cuba a realizar una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de Rosales Fajardo y a adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.

En el documento fechado el 16 de febrero de 2024 y hecho público esta semana, el Grupo de Trabajo dictaminó que la privación de libertad del líder evangélico contraviene nueve artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que su arresto y detención se ha debido, esencialmente, "al ejercicio pacífico de su derecho a la reunión y asociación, así como de su libertad de opinión y de expresión, y el ejercicio de su fe".

CIDH destaca violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Cuba en su informe de 2023

Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024
Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, considera que en Cuba existen "violaciones graves" de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa.

“Esto se basa en tres razones estructurales: 1) continuidad de un modelo político de partido único; 2) concentración de facultades y poderes para la conducción de los asuntos públicos; 3) subordinación de la administración de la justicia al poder politico”, detalla el más reciente informe del organismo, correspondiente a 2023.

Al evaluar la situación de derechos humanos en la isla, la CIDH decidió incorporar a Cuba en el capítulo IV-B, dado que considera que en el país se violan los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa previstos en la Carta Democrática Interamericana.

La Comisión observó que, aunque la ley permita la libre participación política de las personas ciudadanas, “el Partido Comunista seguiría regulando, controlando y dirigiendo los procesos electorales ”.

“Las personas defensoras de derechos humanos en Cuba enfrentan persistentemente actos de hostigamiento, vulneraciones arbitrarias al derecho a la libre circulación, la libertad, seguridad e integridad personal”, explicaron.

Asimismo, señalaron que las autoridades del Estado continúan realizando detenciones arbitrarias con el fin de obstruir sus actividades o imponiéndoles multas como forma de disuadirlas. “En Cuba, no existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar la defensa de los derechos humanos. Por el contrario, se observa que estas actividades se desarrollan bajo un ambiente hostil, que se caracteriza por actos de intimidación y hostigamientos por parte de autoridades estatales y la sujeción a procesos penales injustificados".

La CIDH reiteró el llamado al Estado “para adoptar medidas efectivas a fin de garantizar y proteger a las personas defensoras de derechos humanos, activistas, periodistas y demás líderes sociales” y le urgió abstenerse “de realizar acciones que interfieran arbitrariamente en el ejercicio de los derechos humanos relacionados con el espacio cívico, así como a garantizar un ambiente propicio" para ello.

El informe reiteró la preocupación de organismo por los presos políticos que cumplen condenas en las cárceles, "ante la ausencia de datos oficiales actualizados sobre la situación de esta población, la elevada tasa de encarcelamiento, las deplorables condiciones de detención que caracterizan las prisiones cubanas, y el empleo de prácticas de tortura y malos tratos”.

Los arrestos domiciliarios, las citaciones y detenciones de periodistas y comunicadores, destacaron, continúan siendo una de las principales tácticas utilizadas por el gobierno para intimidarlos o como forma de inhibir el ejercicio periodístico independiente y crítico

En cuanto a los derechos humanos de las mujeres, la Comisión mostró su preocupación por "hechos de acoso, intimidación y persecución que sufren las defensoras de derechos humanos, así como los desafíos adicionales que enfrentan las que se encuentran privadas de libertad”.

“La Comisión lamenta que el Estado aún no haya ratificado la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, principalmente instrumento regional de protección de los derechos de las mujeres. En la misma línea, preocupa la ausencia de legislación especializada para combatir la violencia contra las mujeres en el país”, dijo la CIDH

Por otra parte, la organización reiteró su interés de realizar una visita a Cuba, a modo de iniciar el acercamiento y el diálogo con el Estado, y así brindar el apoyo técnico en materia de derechos humanos en aras de promover el respeto y garantía de los derechos humanos.

El documento, que llamó al levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba “debido a sus impactos en la población", destacó que este no exime al gobierno “de cumplir con sus obligaciones internacionales, ni lo excusa por las violaciones a la Declaración Americana de los Derechos Humanos”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

"Están matando de hambre a los presos", condenados por el 11J denuncian condiciones carcelarias

Cárcel "Combinado del Este", en La Habana, Cuba.
Cárcel "Combinado del Este", en La Habana, Cuba.

Presos políticos de las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 de la barriada de la Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo, condenados por el delito de sedición, denunciaron las precarias condiciones y los abusos que enfrentan en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

En comunicación telefónica con el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Roberto Ferrer Gener, con 15 años de sentencia, de 52 años de edad, advirtió que no se le está permitiendo la entrada de alimentos ni de medicamentos.

Presos políticos del 11 y 12 de julio, denuncian los abusos y críticas condiciones que sufren en las prisiones cubanas.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

“Estoy con el tema de la presión, un dolor de cabeza, y problemas de la acidez producto del alimento”, explicó el preso político.

Por su parte José Luis Castillo de la Torre, de 60 años de edad, con condena de 11 años, señala que es diabético, hipertenso y asmático y no le están dando los medicamentos.

“Esto está aquí que no hay ni una pastilla, me habían echado 25 y me bajaron ahora a 11 años. Las chinches me hacen un daño, me tienen lleno de granos, cada vez que te pica, se te infecta”, dijo Castillo de la Torre.

Mientras que su hijo José Luis Castillo Bolaños, también cumple 10 años de condena, en pésimas condiciones en ese centro penitenciario, donde no recibe ni visitas familiares.

“Mayormente para el asma, nosotros no recibimos saco, ni visita, yo si no tengo nada que perder ya porque yo perdí a mi mamá estando ya preso, ella era la que venía a vernos a mí y a mi papá, pueden venir y ver la tarjeta mía que no viene nadie a una visita mía hace más de dos años, ni visitas ni sacos, ni nada”, relató Castillo Bolaños.

El abogado Juan Carlos González Leyva, que preside el Consejo de Relatores, llama la atención sobre la situación de Luis Alberto López Marrero, de 28 años de edad con sentencia de 11 años y 4 meses.

“Se encuentra en una galera de la prisión Combinado del Este, padeciendo la hambruna, malos tratos por parte de la Seguridad del Estado y los carceleros, y la carencia de todo tipo de derechos. Marrero fue acusado por la Seguridad del Estado de un delito de sedición, no estaba integrado a ninguna organización disidente, y su casa está en Arroyo Naranjo, La Habana”, reportó González Leyva.

Finalmente, en lamentables condiciones se encuentra el preso del 11J, Levys González Piedra, en un campamento de trabajo forzado en Bayamo, a donde fue trasladado desde la carbonera donde laboraba.

Allí se plantó en protesta por las malas condiciones de vida y de trabajo.

El condenado a cinco años de cárcel por los delitos de atentado y desacato por su participación en la manifestación del poblado de Bayamo denunció su situación: “Yo estaba en el carbón, pasando un hambre allí en el monte, que no había ni medicamentos ni nada, yo tuve el problema ese del carbón porque ya no aguantaba más, están matando a los presos de hambre".

"Allí hasta el oficial ese le metía bofetadas a los presos, no pude soportar eso y allí me moleste, les dije abusadores, explotadores, rápido me mandaron una patrulla y me trasladaron para acá, y ahora estoy trabajando para la construcción, limpieza, agricultura, hay de todo allí, el hambre es dura", declaró el preso político.

En el informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal de Cuba, la delegación de La Habana afirmó que "la mejora del sistema penitenciario cubano seguía siendo una prioridad y que se habían adoptado numerosas medidas para garantizar unas condiciones de vida dignas, de conformidad con las normas internacionales".

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Cargar más

XS
SM
MD
LG