Enlaces de accesibilidad

¿Por qué ocurrieron los atentados terroristas en París?


Parisinos reunidos en la Plaza de la República encienden velas por las víctimas de los atentados de París. EFE

Lorenzo Müller, analista político francés, menciona las causas que considera propiciaron los ataques perpetrados por miembros del Estado Islámico, y que sumieron a París en una noche de terror.

El analista político francés Lorenzo Müller considera que los atentados terroristas del viernes en París "respondieron a dos razones principales: el rol de Francia en el escenario internacional y en la lucha contra el Ejército Islámico, y la falta de integración de muchos norteafricanos y musulmanes aquí en Francia".

Müller dijo al periodista de Martí Noticias, Pedro Corzo, que él cree que "hay mucho resentimiento por parte de esta comunidad en contra de Francia, y que es un terreno muy favorable para los extremistas que buscan reclutar a gente (suicida)".

Manifestó que, en su opinión, los gobiernos de izquierda y de derecha franceses no han logrado la integración de los inmigrantes musulmanes.

"La política seguida por los diversos gobiernos, de izquierda y de derecha, no ha sido al final muy eficiente en términos de integración y de aceptación, por parte de la población musulmana, de los valores de la República", subrayó.

Lorenzo Müller, analista político francés.
Lorenzo Müller, analista político francés.

El analista francés dijo, además, que "no hay ningún control con la comunidad musulmana, con los musulmanes de Francia, que son muy diversos. Un musulmán marroquí no tiene nada que ver con un musulmán argelino, que tampoco tiene nada que ver con un musulmán paquistaní".

Müller indicó que "una parte de la comunidad musulmana no se ha integrado después de dos o tres generaciones pasadas en este país. Son gente que tienen todavía problemas de identidad nacional. No son norteafricanos, no son franceses, viven con un malestar y este malestar tiene que ser corregido", dijo, señalando que esta es la única forma de intergrarlos a la república francesa.

Agregó que Francia no ha sabido desligarse de su papel colonizador en África.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:45 0:00

"Durante demasiado tiempo, Francia ha sido muy débil en su rol de país ex colonizador. Ha denunciado y no ha parado de declararse culpable de los peores crímenes ligados al colonialismo, y eso yo creo que ha sido bastante negativo para la identidad de nuestro país. Trabajar sobre su pasado es una cosa importantísima. Yo, creo que hay que ver también los aspectos positivos y trabajar mano a mano con los países ex colonizados".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG