Enlaces de accesibilidad

Ataques terroristas dejan más de 100 muertos en París


"Podemos decir, en este punto de la investigación, que probablemente hubo tres equipos de terroristas coordinados detrás de este hecho barbárico": fiscal francés

Los hombres armados que mataron a 129 personas durante la ola de ataques con bomba y tiroteos en la noche del viernes en París aparentemente habrían actuado en tres equipos coordinados, dijo el sábado el fiscal de la capital francesa, Francois Molins.

"Podemos decir, en este punto de la investigación, que probablemente hubo tres equipos de terroristas coordinados detrás de este hecho barbárico", indicó Molins en rueda de prensa.

El fiscal confirmó además que las autoridades francesas tenían un archivo de seguridad sobre la radicalización islamista de uno de los atacantes, quien tenía antecedentes penales aunque nunca había estado preso.

Molins añadió que una persona que había alquilado uno de los automóviles usados en los ataques fue detenida en la frontera belga.

Además de las personas asesinadas anoche, hay 352 heridas, 99 de ellas de gravedad.

Flores, velas y mensajes depositados ante la puerta de la Embajada de Francia en España, en el centro de Madrid.
Flores, velas y mensajes depositados ante la puerta de la Embajada de Francia en España, en el centro de Madrid.

El jefe de la policía de París, Michel Cadot, dice que los atacantes de la sala para conciertos Bataclan hicieron estallar sus chalecos con explosivos mientras la policía los cercaba, matando a cuatro personas. Agrega que los agresores primero dispararon sus ametralladoras contra las cafeterías afuera del lugar para luego entrar al auditorio y matar a más personas antes que ingresaran las fuerzas de seguridad.

Cadot señala que se cree que todos los agresores murieron, si bien las autoridades buscan posibles cómplices.

En la calle Charonne hubo 18 muertos, 14 en los dos restaurantes atacados de la calle Alibert, 5 en un bar de Fontaine-au-Roi y uno en el bulevar Voltaire, mientras que el número de fallecidos en el Stade de France, donde se disputaba un amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, no fue facilitado por el momento.

El prefecto de Policía, Michel Cadot, detalló que el asalto de las fuerzas del orden a la sala Bataclan fue "extremadamente difícil".

Según su versión, los terroristas "se hicieron explotar" en la segunda planta del local, y en el asalto policial hubo cuatro muertos, entre los que no se ha podido precisar si hubo agentes policiales.

La fiscalía antiterrorista francesa ha asumido la investigación (fuente judicial).

El presidente de EEUU, Barack Obama, señaló que los ataques en París son un "indignante intento de aterrorizar a civiles inocentes".

Obama dijo que "una vez más, hemos visto un inaudito intento de aterrorizar a civiles inocentes. Esto es un ataque no sólo a París (…) es un ataque contra toda la humanidad y los valores universales que compartimos. Estamos preparados y dispuestos a ofrecer cualquier asistencia al gobierno y al pueblo de Francia".

Agregó que EEUU trabajará con los franceses y con las naciones del mundo para llevar a estos terroristas ante la justicia.

Un grupo de jóvenes sostiene una bandera de Francia en solidaridad con ese país en el Washington Square Park en Nueva York.
Un grupo de jóvenes sostiene una bandera de Francia en solidaridad con ese país en el Washington Square Park en Nueva York.

Las fuerzas del orden han identificado seis puntos donde se han perpetrado atentados esta noche en París, incluyendo el Estadio de Francia.

Algunos de esos puntos se encuentran a poca distancia de la plaza de la República, incluyendo la sala de espectáculos Bataclan, donde se ha producido una toma de rehenes, añadieron las fuentes.

Otro de los lugares se encuentra a pocos cientos de metros, en el distrito X, junto a un restaurante llamado "Le Petit Cambodge" en la calle Alibert.

Posteriormente, los terroristas se encaminaron a otro local situado cerca del canal Saint Martin, en el este de la capital, llamado "Bonne Biere" y abrieron fuego sobre los clientes que estaban en la terraza.

Según relató a Efe un testigo presencial, Florian Guerrier, propietario de un bar vecino, se trataba de dos individuos, que iban con la cara descubierta, y que llevaban armas automáticas y abrían fuego sobre sus víctimas "a quemarropa".

"Queremos estar aquí, entre los que vieron cosas atroces, para decirles que llevaremos a cabo la guerra, que será implacable", afirmó Hollande frente a la sala de conciertos Bataclan, donde los atacantes mataron a decenas de personas.

El Estadio de Francia fue evacuado debido a tres explosiones mientras se disputaba el partido de fútbol Francia-Alemania, al que asistía también el presidente francés, Francois Hollande, informaron medios franceses.

Espectadores abandonan el estadio...
Espectadores abandonan el estadio...

Entretanto, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) señala que no existe ninguna amenaza conocida y creíble contra Estados Unidos.

Francia ha elevado sus medidas de seguridad de cara a la conferencia sobre cambio climático que comienza en dos semanas, por temor a protestas violentas y a posibles ataques terroristas.

El país ha estado en vilo desde los ataques letales perpetrados por extremistas islámicos en enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y contra un expendio de comida kosher en los que murieron 20 personas, incluidos tres atacantes.

Francia ha experimentado varios ataques de menor escala o intentos de ataque desde entonces, incluido un incidente en agosto a bordo de un tren bala en el que pasajeros estadounidenses sometieron a un hombre armado que trató de atacar a los pasajeros.

Las autoridades francesas están preocupadas por la amenaza que representan cientos de franceses islamistas radicales que han viajado a Siria y regresado a su patria con habilidades para cometer actos violentos.

De acuerdo con el Grupo de Inteligencia SITE que rastrea los sitios de extremistas, mensajes en Twitter atribuidos a partidarios de yihadistas están especulando qué grupo podría ser el responsable. Muchos usuarios expresaron su alivio de que el Estado Islámico pudiera estar detrás de la masacre.

Usaron hashtags en árabe que pueden traducirse como "París en llamas" y "Estado del Califato ataca a Francia".

SITE indica que en las cuentas también se hicieron circular fotografías de los ataques, y un canal partidario del EI acusó a Francia de enviar cazas a bombardear Siria y dice que "hoy bebe de la misma taza".

El ejército francés bombardea objetivos del grupo Estado Islámico en Siria e Irak, además de combatir a extremistas en África.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG