Enlaces de accesibilidad

Pompeo promete honrar la memoria de los asesinados en Srebrenica


Vigesimo tercer aniversario de la matanza de Srebrenica

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, emitió este martes una declaración de prensa por el aniversario 23 de la masacre de Srebrenica, en Bosnia-Herzegovina.

La declaración afirma que Estados Unidos están “unimos al pueblo de Bosnia y Herzegovina para honrar la memoria de los más de 8.000 hombres y niños que perecieron en Srebrenica”. Destaca la nota que “el horrendo genocidio de Srebrenica nos recuerda que debemos esforzarnos por lograr un futuro estable y próspero en beneficio de todos los ciudadanos, independientemente de su raza o religión, en Bosnia y Herzegovina”.

Vigesimo tercer aniversario de la matanza de Srebrenica
Vigesimo tercer aniversario de la matanza de Srebrenica

Y afirma además que para construir el futuro hay que recordar el pasado, superando también “los agravios del pasado y fortalecer las instituciones democráticas”. Como tarea prioritaria, el jefe de la diplomacia de EEUU destaca que se debe trabajar para recuperar todos los restos de los asesinados en Srebrenica y “yacer en sus lugares de descanso duraderos, y cuando la justicia llegue a todos los perpetradores aún prófugos”.

La Masacre de Srebrenica

El conflicto en la ex Yugoslavia comenzó en 1992 entre las autoridades del recién independizado estado de Bosnia-Herzegovina que apoyaba Croacia, y la República Srpska, apoyada por Serbia y fuerzas paramilitares del ejército yugoeslavo, además de múltiples facciones diferentes.

Bosnia-Herzegovina era un estado multiétnico con un 44% demusulmanes de Bosnia y un 17% de croatas católicos y un 32% de serbios cristianos ortodoxos. Srebrenica fue ocupado por los serbios a inicio de 1992, como parte del proyecto de la Gran Serbia. En mayo de 1992, tropas de Bosnia-Herzegovina retomaron la ciudad. En 1993 las Naciones Unidas crean un perímetro alrededor de la urbe para evitar los conflictos étnicos. En julio de 1995 entraron las tropas de la república de Srpska, bajo el mando del general Ratko Mladic.

Abandonados por sus protectores de la ONU hacia el final de la guerra de 1992-1995, unos 8.000 musulmanes, hombres y niños, fueron ejecutados por las fuerzas serbio-bosnias durante cinco días del mes de julio, sus cadáveres arrojados a fosas para después ser desenterrados y esparcidos en pequeñas tumbas, en un sistemático esfuerzo por intentar esconder el crimen.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia describió la Masacre de Srebrenica como genocidio y ordenó la captura de los implicados en el crimen. Tras ser detenido en el 2011, Ratko Mladic fue condenado a cadena perpetua por diez cargos, entre ellos el genocidio de Srebrenica y otros nueve por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos entre 1992 y 1995, durante la contienda de Bosnia.

El pasado mes de junio, familiares de los cerca de 8.000 bosniacos (bosnios musulmanes) masacrados por las fuerzas serbobosnias en la localidad de Srebrenica impidieron que el embajador ruso en el país, Piotr Ivancov, visite el cementerio para un acto de conmemoración por su negativa a reconocer el genocidio. "Nadie que niegue el genocidio entrará en el centro memorial de Potocari", ha dicho en declaraciones a la agencia de noticias Reuters Munira Subasic, presidenta de la asociación de madres de Srebrenica.

(Con información del Departamento de Estado, agencias de prensa y prensa internacional)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG