Enlaces de accesibilidad

Políticos ticos polemizan sobre EEUU y crisis migratoria cubana


En cartones, a orillas de la calle y en albergues, unos 800 cubanos pasan la Nochebuena y la Navidad en la frontera de Panamá y Costa Rica. EFE

Excandidato presidencial izquierdista culpa a política migratoria de Washington por el éxodo de los isleños, mientras que un diputado liberal lo atribuye al "infierno socialista".

Dos políticos costarricenses manifestaron opiniones divergentes con respecto a las causas del éxodo de casi 8.000 cubanos que, luego del cierre de la frontera común por Nicaragua, están siendo protagonistas de una crisis humanitaria en Costa Rica.

Consultado por el diario La Prensa Libre, el excandidato presidencial por el partido izquierdista Frente Amplio José María Villalta había señalado a las políticas estadounidenses como principales responsables del éxodo.

"Esas políticas migratorias de Estados Unidos concebidas para fomentar la salida de cubanos, y desestabilizar al Gobierno cubano en el marco de la Guerra Fría, forman parte de una cadena de errores que tenemos hoy con esta crisis humanitaria", señaló Villalta.

En respuesta al excandidato presidencial, Otto Guevara, diputado del liberal Partido Movimiento Libertario, consideró un absurdo culpar al Gobierno de los Estados Unidos por la migración cubana a dicho país.

"Es absurdo responsabilizar a los Estados Unidos de la migración cubana como pretenden hacerlo el Presidente (nicaragüense) Daniel Ortega o los dirigentes del Frente Amplio, por darles a esas personas un trato especial migratorio si ponen un pie en ese país", indicó el legislador.

Para Guevara, señala La Prensa Libre, el responsable directo es el "infierno socialista" de la dictadura castrista, que hace que sus ciudadanos busquen en otra parte la libertad y los derechos que no tienen en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG