Enlaces de accesibilidad

Policía política impide a Dama de Blanco viajar a La Habana a turno médico


La Dama de Blanco Hortensia Alfonso Vega.

Agentes de policía política cubana impidieron este domingo que Hortensia Alfonso Vega, integrante del movimiento opositor femenino Damas de Blanco, quien reside en la provincia de Matanzas, viajara a la capital del país por motivos médicos.

Hace cinco meses Alfonso Vega fue operada producto de un cáncer y tiene indicado un seguimiento médico durante 5 años, para monitorear el estado de su salud.

“Ya había logrado obtener un turno en el hospital Calixto García para mañana lunes. Resulta que cuando me disponía a ir para la Terminal (de ómnibus) con mi hijo, había un operativo aquí de la Seguridad del Estado, que se mantiene de hecho, encabezado por el oficial Villamil y otros oficiales (...) para impedirme que yo fuera a La Habana”, dijo Alfonso Vega a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

“Yo me dirijo a ellos y le digo que yo tenía que ir a La Habana y entonces ellos me explican que son órdenes de la jefatura (…) y que yo no podía salir”, relató.

La opositora vivió a la intemperie cerca de un mes y medio, junto a su madre de 88 años y su tía de 79, en un parque de la ciudad de Cárdenas luego de que las autoridades cubanas presionaran a los propietarios de las cuatro viviendas donde vivía residía alquilada para que las expulsaran.

En varias declaraciones Alfonso Vega denunció que los desalojos fueron fruto de las presiones de la Seguridad del Estado sobre las personas que le rentaban para castigarla por su activismo opositor como miembro de las Damas de Blanco.

El 29 de agosto, en entrevista con Radio Martí, la disidente explicó ​que logró comprar una modesta vivienda con la ayuda enviada por exiliados cubanos, especialmente a gracias a la colaboración de la "Casa Cuba" de Tampa, en Florida.

Las Damas de Blanco es unas de las agrupaciones opositoras de mayor impacto dentro y fuera de Cuba. En 2013 recogieron el premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia, con casi ocho años de retraso y obtuvieron el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018, que otorga el Instituto Cato, centro estadounidense, no partidista, que investiga políticas públicas.

Sus integrantes habitualmente golpeadas, amenazadas, arrestadas y multadas por exigir la liberación de los precios políticos y democracia y libertad para todos los cubanos.

Según Alfonso Vega, hasta horas de la tarde de este domingo la policía política mantenía el operativo que le impide viajar a La Habana.

(Con reporte de Yolanda Huerga y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG