Enlaces de accesibilidad

Dama de Blanco y su familia llevan dos semanas viviendo en un parque tras desalojo


Hortensia Alfonso Vega (al centro) fue desalojada junto a sus familiares de la casa que rentaban.

La Dama de Blanco Hortensia Alfonso Vega, su madre de 89 años y su tía, de 79, llevan dos semanas viviendo en un parque de la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, tras ser desalojadas de la casa que rentaban.

Las mujeres fueron detenidas este domingo, y liberadas horas después, por agentes de la policía política, que buscan intimidarlas para que abandonen el lugar.

“El domingo sobre las cuatro de la mañana nos detuvieron frente a la iglesia a varias Damas de Blanco porque estábamos apoyando a Hortensia y a su familia. Hicieron un gran operativo. A Hortensia y su familia las llevaron para un taller del MININT a las afueras de Cárdenas”, dijo a Radio Martí la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

El pasado 17 de julio, Alfonso Vega, junto a su madre y tía, fueron desalojadas brutalmente de la casa que tenían alquilada porque la Seguridad del Estado amenazó al arrendatario, denunció entonces la activista.

El sábado se desplegó un operativo policial contra las tres mujeres, víspera del domingo, día en que las Damas de Blanco van a la Iglesia a pedir por los presos políticos, manifestación pacífica que la policía política trata de impedir a toda costa.

“Después de las 12:30 p.m del mediodía la trasladaron hacia al parque nuevamente, esta vez detrás de la iglesia, para que la gente no viera que es la misma policía política quien las detiene y las regresa al mismo lugar”, señaló Ramos Herrería.

Cuando las mujeres comenzaron a vivir en el parque la semana pasada, la Parroquia de Colón les brindó asistencia, pero a los pocos días la atención desapareció, y no han visto más abrir las puertas de la iglesia.

“Nosotras les hicimos un fuerte reclamo por la situación que tiene Hortensia, quien tiene todo el derecho de estar alquilada en una vivienda, pero que la Seguridad del Estado se ha encargado de amenazar a los propietarios que rentan y exigirles que las saquen del alquiler por ser Damas de Blanco. Mañana (miércoles) cumplen 15 días en la calle”, aseguró Ramos Ramos Herrería.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG