Enlaces de accesibilidad

Congresistas cubanoamericanos presionan a la directiva de Ikea


Tienda IKEA

La solicitud para una reunión con el presidente de la cadena de muebles Ikea en Norteamérica fue firmada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires, David Rivera, Mario Diaz-Balart y los senadores Robert Menéndez y Marco Rubio.

Congresistas y senadores cubanoamericanos solicitaron una reunión con carácter de urgencia al Presidente de IKEA en Norteamérica para que expliquen cómo ellos entraron en un acuerdo con el régimen castrista para que presos de conciencia cubanos construyeran algunos de sus muebles en la década de los ochenta.

“Queremos saber las circunstancias exactas que llevaron a IKEA entrar en acuerdo con la dictadura castrista para construir algunos de sus muebles en Cuba. Estas son serias alegaciones y han causado mucha consternación en nuestras comunidades” dijo en un comunicado la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Agrega que las corporaciones multinacionales tienen “una obligación moral de asegurar que sus operaciones comerciales no violan los derechos humanos. Esperamos recibir respuestas de IKEA a nuestras múltiples preocupaciones referente a estas acusaciones.”

A principios de la semana pasada, en Berlín, un diario alemán informó que la cadena de muebles Ikea utilizó a presos cubanos y alemanes orientales para la producción de sus productos en la década de 1980.

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung indicó que el acuerdo con el gobierno cubano se suscribió en 1987 cuando los alemanes hicieron contacto con el teniente Enrique Sánchez, de la firma EMIAT, que producía muebles de jardín para la cúpula política cubana y que estaba vinculado con centros penitenciarios del Ministerio del Interior.

IKEA investiga la información y afirma que no sabe nada en absoluto acerca de una ramificación de ese negocio, a través de la República Democrática Alemana hacia Cuba. En todo caso, señala, si llegara a ser cierto lamenta profundamente lo ocurrido.

Una copia de la carta de los congresistas

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00
XS
SM
MD
LG