Enlaces de accesibilidad

Pew: Identidad hispana en EEUU se desvanece con nuevas generaciones


Niños hispanos en una escuela de educación preescolar en Dallas. (Archivo)

Más del 18 por ciento de los estadounidenses se identifican como hispanos o latinos, el segundo mayor grupo racial o étnico en el país, una cifra que podría ser mayor si esa identidad no se desvaneciera a través de los diferentes grupos generacionales, concluye un estudio del Pew Research Center divulgado el miércoles.

Dos tendencias, una alta tasa de matrimonios mixtos y una década de disminución de la inmigración latinoamericana, están distanciando a algunos estadounidenses de ascendencia hispana de las experiencias de vida de generaciones anteriores, reduciendo la probabilidad de que se llamen a sí mismos hispanos o latinos.

Entre los aproximadamente 42.7 millones de adultos estadounidenses con ancestros hispanos en 2015, nueve de cada 10, el 89 por ciento, o aproximadamente 37.8 millones, se identifican a sí mismos como hispanos o latinos. Otros 5 millones, 11 por ciento, no se identifican como tal, de acuerdo con estimados del centro de investigaciones estadounidense.

Según el informe, cuanto más cerca están de sus raíces de inmigrantes, es más probable que los estadounidenses con ancestros hispanos se identifiquen como tales.

De forma similar, la segunda generación de adultos con ancestros hispanos tienen casi la misma tasa de identificación, 92 por ciento, de acuerdo con cálculos del Pew.

(Con información del Pew Research Center)

XS
SM
MD
LG