Enlaces de accesibilidad

Encuesta muestra pesimismo generalizado en EEUU ante elecciones


Hillary Clinton y Donald Trump, ¿quién será el próximo presidente de EEUU?

En general, la mayoría en 40 estados dicen que Clinton sería una amenaza para el bienestar del país, mientras que las mayorías en 44 estados dicen lo mismo de Trump.

Un pesimismo generalizado muestra que no importa el resultado de las presidenciales en Estados Unidos, la elección hará poco para unificar al país, reveló este miércoles una encuesta de Washington Post en los 50 estados.

Los estadounidenses temen estar quedándose atrás por los cambios socioculturales que están transformando el país. Consultado sobre si el Estados Unidos de hoy refleja sus valores, más o menos como lo hizo en el pasado, la gran mayoría de los votantes registrados en cada Estado contestó que lo hace "cada vez menos".

La encuesta es la muestra más grande jamás emprendida por el Post, que se unió a SurveyMonkey y a sus recursos de votación en línea para producir los resultados.

Los resultados de cada estado se basan en las respuestas de más de 74.000 votantes registrados, durante el período del 9 de agosto al 1 de septiembre. La extensa muestra hace posible, no sólo comparar un estado con otro, sino también examinar las actitudes de varias partes de la población, según la edad, el género, la ideología, la educación y la situación económica.

A lo largo del año electoral, varias medidas han puesto de relieve el grado en que los votantes están descontentos, ya sea a través de mediciones de los atributos de los dos candidatos de ambos partidos o en las evaluaciones de la dirección del país.

Hillary Clinton y Donald Trump tienen menores puntuaciones de favorabilidad que los candidatos anteriores de los principales partidos, y una mayoría considerable ha dicho consistentemente que el país no está en buen camino.

La encuesta Post-SurveyMonkey trató de evaluar el estado de ánimo de los votantes desde varios ángulos diferentes, en un esfuerzo por entender cómo los votantes están preocupados por el impacto de una presidencia de Clinton o de Trump. La encuesta también intentó captar cómo esta campaña rebelde y bulliciosa afectará a las profundas divisiones que han definido la política durante los últimos mandatos presidenciales.

Al mismo tiempo, en una campaña en la que la identidad nacional se ha convertido en un recurso central del mensaje de Trump, y en un momento en que las tensiones entre las facciones de los electores se han intensificado, la encuesta ha tratado de comprender cómo las personas se ven a sí mismas en el contexto de un cambio en el país.

A nivel nacional, el 55 por ciento de los votantes registrados dice que una presidencia de Clinton pondría en peligro el bienestar de la nación, mientras que el 61 por ciento dice lo mismo de Trump.

Sólo el 4 por ciento de los votantes a nivel nacional dice que ninguno de los dos pondría en peligro el bienestar del país.

El 21 por ciento dice que ambos candidatos representan una amenaza para el bienestar de la nación. Ese número alcanza su máximo en Utah, donde el 38 por ciento afirma lo mismo.

En general, la mayoría en 40 estados dice que Clinton sería una amenaza para el bienestar del país, mientras que la mayoría en 44 estados dice lo mismo de Trump.

El patrón en todos los estados sigue algunas divisiones rojo-azul predecibles. Los estados con los porcentajes más altos de ver a Trump como una amenaza incluyen territorios sólidamente demócratas como Vermont, Hawai, Maryland, Massachusetts, Oregon, Connecticut, Maine y California. Los más propensos a decir que Trump representa una amenaza son las mujeres, los votantes más jóvenes, los no blancos, votantes con títulos universitarios o más y los votantes que viven en zonas urbanas.

Los estados con los porcentajes más altos de ver a Clinton como una amenaza son Wyoming, Idaho, Dakota del Norte, Utah, Oklahoma, Kentucky, Alabama y Louisiana. Demográficamente, es más probable que sea visto como una amenaza por los hombres, personas de las zonas rurales y los blancos, sobre todo con menos educación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG