Enlaces de accesibilidad

¿Permitiría La Habana que "Pito" Abreu o Jorge Soler jueguen en la isla?


José Abreu, 1B de las Medias Blancas de Chicago.

Los Cachorros de Chicago (Soler) y las Medias Blancas de Chicago (Abreu) buscan celebrar juegos de pretemporada en Cuba en marzo de 2016.

Los Cachorros de Chicago (Liga Nacional) y las Medias Blancas de Chicago (Liga Americana), son dos de varios equipos de las Grandes Ligas estadounidenses que esperan con ansiedad que la organización que los rige reciba el visto bueno de Washington para viajar a Cuba y celebrar juegos de exhibición en marzo de 2016.

"Si MLB aprueba y la Liga se mueve hacia adelante, nosotros seríamos uno de varios candidatos que jugaríamos un juego de exhibición, bajo ciertas circunstancias," dijo el presidente de los Cachorros Theo Epstein al periódico Chicago Sun-Times.

Ahora bien, una de las preguntas que nos hacemos es si la Federación Cubana de Béisbol permitiría que la próxima primavera –si los equipos antes mencionados son seleccionados para jugar en la isla–, los peloteros cubanos José "Pito" Abreu (Medias Blancas) y Jorge Soler (Cachorros de Chicago), entre otros atletas "desertores", como los califica el Gobierno cubano, participen en la exhibición.

Jorge Soler, jardinero derecho de los Cachorros.
Jorge Soler, jardinero derecho de los Cachorros.

La Habana establece que los cubanos que abandonaron ilegalmente el país tienen que esperar ocho años para regresar a su patria.

En ese caso han estado, por ejemplo, el boxeador Yuriorkis Gamboa o el voleibolista Ariel Saínz. Este último nos dijo hace poco: "Yo sufrí mucho, porque estuve 13 años sancionado sin poder ver a mi familia, por la decisión que yo tomé de dejar a mi país".

Pero el periodista cubano independiente Iván García considera que las cosas han venido cambiando y que dicha medida se ha incumplido varias veces…

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:13 0:00

Agrega García, que si este asunto fuera una traba en este momento, podría dejar de serlo en breve, porque funcionarios de la Comisión Nacional de Béisbol y dueños de equipos de la MLB "van a negociar o van a hablar (…) y es probable que ese punto también se discuta".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

El comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred dijo recientemente que él espera que un equipo de las Mayores juegue un partido de exhibición en la isla durante la pretemporada de 2016.

"Todavía tenemos tiempo, no hay un plazo firme (…) Vamos a seguir internamente y llegaremos al punto de identificar quién iría, o sea, qué equipo viajaría si podemos hacerlo. Y es más fácil que un equipo tenga cierta flexibilidad en cuanto a las fechas de pretemporada", añadió Manfred.

XS
SM
MD
LG