Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Periodista Valle Roca trasladado de la prisión al hospital Nacional en La Habana

El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca. Foto cortesía de Claudio Fuentes.
El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, quien está recluido en la prisión Combinado del Este, fue hospitalizado el miércoles por complicaciones de salud, informó a Radio Televisión Martí su esposa Eralidis Frómeta.

El creador del blog Delibera fue conducido desde la cárcel hasta el hospital general docente Enrique Cabrera, conocido como El Nacional, ubicado en el municipio Boyeros.

Frómeta recordó que lleva casi nueve meses denunciado el deterioro de la salud de su pareja, quien no ha recibido asistencia médica especializada de un nefrólogo para atender un fallo renal que presentó mientras estaba detenido en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado.

"Se reunieron conmigo los médicos que comenzaron a realizarle una evaluación a mi esposo. Cuando yo le enseñé la inflamación que tiene Lázaro en los pies, ellos me dijeron que él tenía la presión arterial descompensada (180 con 150) y que además presenta un reforzamiento en los pulmones. Se me negó el diagnóstico por escrito que solicité y lo dejaron hospitalizado en la sala penal del hospital Nacional”, declaró la señora.

La familia del periodista, detenido desde junio de 2021 por haber filmado una lluvia de octavillas que exigían reformas democráticas en Cuba, responsabiliza a las autoridades cubanas por su integridad física.

“Yo continúo haciendo una alerta respecto al estado de salud de mi esposo Lázaro Yuri Valle Roca, porque verdaderamente lo sigo viendo en mal estado físico, sicológico y de salud en general”, advirtió Frómeta.

Vea todas las noticias de hoy

Fundación para la Democracia Panamericana intercede por periodista de Santa Clara

El Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana está pidiendo a la CIDH medidas cautelares por Carlos Michael Morales Rodríguez.
El Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana está pidiendo a la CIDH medidas cautelares por Carlos Michael Morales Rodríguez.

Han solicitado formalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que emita una medida cautelar de protección en favor del periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez, ex preso político del 11J.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Fundación para la Democracia Panamericana interpuso una petición de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del periodista independiente cubano y ex preso político Carlos Michael Morales Rodríguez.

Morales Rodríguez, tras cumplir de manera íntegra una condena de dos años y medio por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, fue detenido a principios de mayo por no asistir a dos citaciones policiales. El 22 de julio fue enjuiciado nuevamente y sentenciado a ocho meses de privación de libertad por el delito de "desobediencia", sanción que fue subsidiada por trabajo correccional sin internamiento.

Juan Carlos Vargas, el coordinador general de la Fundación para la Democracia Panamericana, dijo a Martí Noticias que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar de protección en favor del periodista independiente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Vargas recordó que Morales Rodríguez "ha sido víctima de represalias por sus publicaciones en redes sociales y por realizar precisamente su trabajo, que es el de informar".

"Carlos no debería ser sometido a constantes violaciones y torturas. Hay que recordar que él ha realizado una huelga de hambre producto de su detención, de su prisión y por lo tanto, frente a esta persecución, el centro de denuncias realizó un llamado urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que pueda realizar y pueda otorgarle, lo antes posible, esta medida cautelar porque un comunicador no debería ser perseguido por realizar su trabajo”, declaró el coordinador.

Estando encarcelado en la prisión La Pendiente de Villa Clara, Morales Rodríguez realizó dos huelgas de hambre, la última de 26 días, que deterioraron seriamente su salud, al punto de tener que ser hospitalizado.

Aumentan violaciones en Cuba contra la libertad de expresión y prensa en el espacio digital, denuncia ICLEP

Un cubano se conecta a Internet en el Malecón de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini, Archivo)
Un cubano se conecta a Internet en el Malecón de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini, Archivo)

Los 101 incidentes violarios registrados por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensanmuestran un aumento del 165,7 % en relación con el mes anterior.

Getting your Trinity Audio player ready...

El mayor número de violaciones contra las libertades civiles en julio en Cuba estuvieron relacionadas con el acceso al espacio digital, restricciones que ascendieron a 46, señaló el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) en su informe mensual.

“Hubo un alarmante incremento de las violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba y estuvieron asociadas directamente con el tercer aniversario de las protestas del 11 de julio. Antes, durante y después del cumplirse el tercer aniversario, la policía política cubana la emprendió con cortes de internet, de telefonía, de detenciones arbitrarias, de citaciones y amenazas de prisión a periodistas y activistas que quisieran hacer cualquier tipo de actividad o reportar sobre este evento”, dijo a Martí Noticias Normando Hernández, director del ICLEP.

Días más tarde, para el aniversario de los asaltos al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, “la represión de la Seguridad del Estado se hizo sentir”, asegura el informe.

Los 101 incidentes violarios registrados por la entidad, con sede principal en Miami, muestran un aumento del 165,7 % en relación con el mes anterior.

El ICLEP documentó transgresiones contra las libertades ciudadanas en nueve provincias: La Habana, Sancti Spíritus, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río.

En ese sentido, contabilizó 27 ataques, amenazas y/o agresiones psicológicas, 17 detenciones arbitrarias, 7 usos abusivos del poder estatal, 3 agresiones físicas y una reclusión.

Igualmente, compila que 48 personas fueron víctimas de violaciones, “18 mujeres, 1 no binario y 29 hombres, varios de ellos con más de un incidente en diferentes momentos del mes”.

De acuerdo a la recopilación de ICLEP, sobre los comunicadores y los activistas se hizo más fuerte la represión con vigilancia y acoso en sus viviendas, cortes de internet, citaciones e interrogatorios.

La Seguridad del Estado, secundada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fueron las protagonistas de las acciones autoritarias contra la sociedad civil.

Los periodistas Orlidia Barceló Pérez, directora de El Espirituano; Juan Manuel Moreno Borrego, director de Amanecer Habanero; Mabel Páez, directora de El Majadero de Artemisa; y Antonio Suárez Fonticiella, director de Páginas Villareñas, fueron citados a estaciones policiales de las localidades donde residen y advertidos de no reportar ningún incidente el 11 de julio.

“El día 10 de julio vino a mi casa el jefe de sector para decirme que tenía que estar el día 11 a las 8 de la mañana en la policía, que si no iba tomarían otras medidas. Al día siguiente a las 8 y 10 más o menos llegué a la estación y hasta las 5 de la tarde me tuvieron ahí sentada. Nunca apareció el supuesto oficial que iba a atenderme, Hasta que el 'carpeta'[ de la unidad policial], me dice que puedo irme, que el oficial que me iba a atender tuvo problemas y no vino".

El ICLEP también alerta sobre los asedios a Camila Acosta, José Luis Tan y Carlos Michael Morales, periodistas hostigados por la policía política.

No se pueden tolerar ni normalizar las constantes violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba, indica el ICLEP en su informe.

“El llamado desde el ICLEP es a denunciar ante la comunidad internacional cada agresión que se comete en la isla contra los periodistas, activistas, opositores y ciudadanos que defienden su mirada crítica a la realidad cubana”, concluye.

Periodista cubano denuncia hostigamiento de las fuerzas policiales

Juan Manuel Moreno. (Foto: Primavera Digital)
Juan Manuel Moreno. (Foto: Primavera Digital)

El periodista Juan Manuel Moreno Borrego ha padecido detenciones arbitrarias dentro de oficinas policiales sin acceso a agua, comida ni ventilación durante más de siete horas, además de la privación de servicios de internet y telefonía, así como amenazas de prisión.

Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista Juan Manuel Moreno Borrego denunció el acoso por parte de agentes de la Seguridad del Estado y otros cuerpos represivos del Ministerio del Interior (MININT).

Moreno es director de Amanecer Habanero, un boletín comunitario que pertenece al Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), asentado en Miami.

“Acoso constante, visitas constantes, lo mismo del jefe de Sector que del oficial de la Seguridad del Estado con advertencias, amenazas de que no puedo salir a la calle”, dijo el comunicador a Martí Noticias.

Agregó que, en fechas señaladas, los agentes policiales intimidan a toda la familia con la advertencia de no salir de la vivienda, “hasta nuevo aviso’, como si su casa fuera un calabozo”.

El incidente represivo más reciente tuvo lugar el 13 de julio, cuando Moreno Borrego recibió un mensaje de texto en el que se le conminaba a asistir, urgentemente, ante las autoridades policiales por estar vinculado, supuestamente, a un hecho delictivo, un robo con fuerza.

“Un mensaje de texto, a través de un número que no me responde, un supuesto oficial del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) me ordena que debía presentarme en la estación de policía de Marianao porque el poseedor de mi línea, ya sea si soy yo quien la tenga u otra persona, debe presentarse porque esa línea está envuelta en un hecho delictivo. Sería circulado si no me presentaba y detenido”.

“Resulta que eso viene de hace dos meses atrás cuando un tal oficial del DTI vino a mi casa y me explicó que en el 2021 habían cometido un robo con fuerza de un teléfono y que ese mismo día se había puesto la línea mía en ese teléfono. Revisó los emails de los teléfonos de todos los miembros de la casa y concluyó que todo estaba bien y entonces hace tres días me mandan nuevamente ese mensaje”.

La Ley del Proceso Penal de Cuba establece que las citaciones oficiales se realizan mediante una cédula o documento que debe contener la identificación de la institución y de la autoridad que la dispone, los nombres y apellidos del citado y otras generales como el número de teléfono y la dirección de su domicilio, el objeto de la citación y el lugar, día y hora en que deba concurrir el citado.

También el aviso al citado de que si no concurre sin causa justificada se le impondrá multa de hasta 100 cuotas, y si se trata de una segunda citación, será conducido y acusado por el delito que corresponda.

Moreno ha padecido además detenciones arbitrarias dentro de oficinas policiales sin acceso a agua, comida ni ventilación durante más de siete horas, además de la privación de servicios de internet y telefonía, y amenazas de prisión.

Por su parte, ICLEP instó al régimen a que cese de inmediato la persecución contra el periodista, y a garantizar su integridad física y seguridad personal.

“Las acciones contra el director de Amanecer Habanero no solo son inaceptables y condenatorias, sino que también constituyen un claro intento de silenciar su voz crítica y disidente dentro de la sociedad cubana, en franca violación de los principios más básicos de derechos humanos y libertades fundamentales como la libertad de expresión y prensa”, recalcó la organización de periodistas ciudadanos.

Durante el mes de junio, ICLEP registró y documentó 38 incidentes violatorios en la isla. De ellos, 15 fueron ataques, amenazas y/o agresiones psicológicas, 11 usos abusivos de poder estatal, 6 detenciones arbitrarias, 5 reclusiones y una agresión física.

La Habana intenta desacreditar al ICLEP y a Artículo 19 ante el Consejo de Derechos Humanos

Intervención del representante de Cuba en Ginebra, durante el 56º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 27 de junio de 2024
Intervención del representante de Cuba en Ginebra, durante el 56º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, Suiza, 27 de junio de 2024

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa denunció que se trata de un ataque difamatorio contra dos organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció en un editorial ataques difamatorios de un diplomático cubano ante el Consejo de Derechos Humanos, el pasado 27 de junio.

Las acusaciones del representante de Cuba en Ginebra, contra el ICLEP, al que llamó "mal llamado" y la organización internacional Artículo 19 "además de intentar desacreditar a dos organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, son infundadas y representan una vieja táctica de un régimen oprobioso que solo intenta silenciar la verdad", denuncia el editorial.

La representación del régimen comunista criticó a Artículo 19 por usar al ICLEP como fuente de sus reportes sobre Cuba, y afirmó que este instituto responde a "instrucciones y salarios de potencias extranjeras" y manipula la realidad cubana, algo que el ICLEP considera "una estrategia típica de aquellos que temen la verdad y buscan silenciar a quienes se atreven a denunciar la opresión y la censura".

"Las acciones y el trabajo de ICLEP son un testimonio de la valentía y determinación de aquellos que, a pesar de las adversidades, siguen luchando por una Cuba libre, democrática y con una prensa verdaderamente independiente", agregan.

Por otra parte, señala el texto, "las acusaciones de la Misión Permanente de Cuba, que tildan de "falsas" las alegaciones realizadas por Artículo 19, carecen de fundamento y son un intento descarado de desviar la atención de las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Cuba. Lejos de desconocer la realidad cubana, Artículo 19 se basa en un riguroso proceso de investigación y documentación que incluye testimonios de víctimas y observaciones de campo".

El ICLEP sugiere a los diplomáticos cubanos que "en lugar de atacar a las organizaciones que buscan mejorar la situación de los derechos humanos en el país, sería más constructivo que el gobierno cubano reconociera sus deficiencias y trabajara en soluciones reales para garantizar los derechos y libertades de su pueblo".

En la 56 sesión del Consejo de DDHH, el representante de La Habana rechazó además el informe del gobierno de los EEUU sobre trata de personas y exigió la salida de Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.

"Nos tiemblan las rodillas, pero no tenemos miedo” (VIDEO)

Info Martí | Periodismo independiente en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:43 0:00

Los periodistas que ejercen su labor en Cuba al margen de los medios estatales, los únicos permitidos en la isla, corren el riesgo de ser encarcelados en un país donde difundir la realidad va contra la ley.

Getting your Trinity Audio player ready...

Hacer periodismo independiente desde Cuba es una labor cada vez más necesaria en un contexto de desinformación y control de los medios de comunicación por parte del gobierno, dijo en entrevista con Martí Noticias el periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada.

"El mundo necesita saber, y los cubanos, la verdadera cara del régimen comunista, que no es la que transmiten sus medios de propaganda oficialistas", señaló el comunicador independiente.

En Cuba, difundir la realidad a través de medios independientes del circuito estatal, o de las redes sociales, puede acarrear sentencias de privación de libertad, en un contexto legal adverso al ejercicio de la libertad de expresión y prensa.

"Nuestra única arma es la verdad, informar no es delito, y nos hemos ganado el respeto por ese periodismo serio que hacemos en las calles cubanas (...). Es una profesión muy arriesgada, muy sacrificada, pero informar... como decía una colega, nos tiemblan las rodillas pero no tenemos miedo", aseveró Tan Estrada.

También te puede interesar: Día Mundial de la Libertad de Prensa

En mayo pasado, el periodista camagüeyano fue detenido por la Seguridad del Estado durante cinco días en Villa Marista, el cuartel general del órgano represivo, en La Habana. Antes de liberarlo, las autoridades le impusieron una multa de 4.000 pesos, lo amenazaron con procesarlo por varios delitos y lo incitaron a exiliarse, según dijo entonces a Martí Noticias.

"Enfrentamos un monstruo, un monstruo represivo que utiliza su mecanismo de total represión, como es la Seguridad del Estado, para tratar de silenciar a los periodistas independientes, principalmente a los que ejercemos el periodismo independiente desde dentro de la isla", manifestó el comunicador.

Tan Estrada explicó que las autoridades usan métodos como el acoso, la persecución, campañas de descrédito, el chantaje y hostigamiento a periodistas y sus familiares, y hasta el encarcelamiento, para frenar el ejercicio de la prensa independiente en el país.

Un caso emblemático es el del comunicador y activista Lázaro Yuri Valle Roca, forzado al exilio tras casi cuatro años de encarcelamiento en la isla, de una condena de cinco años de prisión por los supuestos delitos de resistencia y propaganda enemiga de carácter continuado.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, entre otras, han señalado al régimen de La Habana por las frecuentes violaciones a la libertad de prensa en la isla. En abril pasado, Artículo 19 documentó 274 agresiones en la isla contra periodistas independientes y activistas de derechos humanos. Frente a la represión, muchos comunicadores se han visto obligados a emigrar.

(Con reporte de Luis Guardia para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG