Enlaces de accesibilidad

Cuba

Periodista revela uso de "sicarios" contra los presos políticos del 11J en el Combinado del Este

Vista exterior de uno de los destacamentos de la prisión Combinado del Este, en La Habana. (Adalberto Roque/AFP).
Vista exterior de uno de los destacamentos de la prisión Combinado del Este, en La Habana. (Adalberto Roque/AFP).

El Centro de Derechos Humanos en La Habana ha dado a conocer esta semana un informe que asegura fue confeccionado desde prisión por el periodista independiente Jorge Bello Domínguez.

El reporte alerta sobre maltratos, mecanismos represivos y las precarias condiciones que sufren los condenados por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, que están recluidos en el edificio No. 1 del penal de máxima seguridad Combinado del Este.

"No se puede pasar por alto la peligrosa situación en la que nos encontramos la casi totalidad de Presos Políticos del 11 de Julio, quiénes estamos expuestos a todo tipo de violaciones que atentan incluso contra el propio sistema penitenciario que la dictadura plantó y está tipificado en el supuesto reglamento penitenciario, ya que con nosotros se violan desde las categorías de régimen hasta el asedio y provocaciones que pueden resultar letales. Ejemplo de ello se evidencia en la utilización de sicarios, es decir, a presos comunes de alta peligrosidad delictiva que por prebendas y algunos beneficios particulares se prestan para agredir a los Presos Políticos. También utilizan los constantes movimientos de convivencia en la que nos encontramos para desestabilizarnos psicológicamente, entre otros deplorables y poco ortodoxos métodos de tratamiento", escribe el periodista.

La supervisora del Centro de Derechos Humanos, la opositora Martha Beatriz Roque Cabello, ofreció detalles a Radio Televisión Martí acerca de la confección de este informe.

Revelan informe sobre maltratos en el Combinado del Este
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00


“La muestra es muy pequeña, porque también es limitada la posibilidad que tiene Jorge de sacar documentos desde el penal. La situación allí es increíble, presos enfermos que no tiene la atención médica adecuada, sin la alimentación necesaria, entre otras dificultades”, aseguró la expresa política del Grupo de los 75.

En el documento, Bello destaca los casos de Asley Nelson Cabrera Puentes, con 14 años de condena y Amalio Álvarez González, que tiene 15 años de sentencia, ambos de La Güinera, en Arroyo Naranjo, que son pacientes psiquiátricos y están en la prisión sin los medicamentos indicados y asegura que ambos se han auto agredido físicamente en la cárcel.

El preso político del 11J, Jorge Bello Domínguez.
El preso político del 11J, Jorge Bello Domínguez.

También revela la situación de Alexis Borges Wilson, residente del municipio de 10 de Octubre, con 16 años de condena, débil visual y sin recibir la atención médica especializada.

"Borges Wilson se ha proyectado en varias ocasiones contra la jefatura de la Unidad #1, en especial contra el mayor Leonelvis Hardy Baró y el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar "Pedro", por su delicada situación visual sin que reciba tratamiento médico especializado. Esta situación lejos de resolverse se agrava, por lo que Borges Wilson optó por negarse a vestir ropa de recluso, lo que le ha valido que en reprimenda y en franca violación a los convenios internacionales, referente al trato a los Presos Políticos, así como los derechos inalienables del ser humano, esté privado de toda comunicación con sus familiares y, en reiteradas veces, privado de alimentos. Además, es torturado físicamente y agredido contra su integridad, algo que sus hermanos de causa del 11 J hemos venido denunciando a los mecanismos e instituciones de Derechos Humanos telefónicamente y redes sociales", indica el reporte.

Otro delicado asunto es el tema de los maltratos, las torturas y la violencia física que sufren los reos, advierte Roque Cabello.

“Malos tratos, constantemente están agrediendo a los presos del 11 de julio, los oficiales de la Seguridad del Estado de esta generación son personas que no tienen alma, nunca tuvieron, pero en algunos casos tenían un poco de ética, ahora ni eso, ni alma, ni ética”, enfatizó la opositora.

En el reporte Bello Domínguez dice que “Cabrera Puentes y Álvarez González han sufrido la tortura física conocida como La Guagua, consistente en esposarles la manos a un cabilla”.

"Asley Nelsón recibe en reiteradas ocasiones un medicamento que lo pone en estado violento y comienza a gritar consignas anti-gubernamentales, lo que le ha valido estar en la Guagua en reiteradas ocasiones, por varios días, privado de realizar sus necesidades fisiológicas y sin tomar agua e ingerir alimentos por períodos prolongados de tiempo, debido a que se le esposa de pies a manos", asegura el texto.

Sobre su propio caso, Bello Domínguez, con 15 años de condena, advierte “que le han negado la asistencia médica y sufre el acoso y hostigamiento a manos del oficial Pedro, de la sección 21 de la Seguridad del Estado”.

El periodista independiente hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional sobre la vulnerabilidad que sufren los presos del 11 J en los penales cubanos.

“Nosotros que estamos en contacto con la familia de cientos de presos, podemos decir responsablemente que adentro de la prisión, esos presos están atados de pies y manos, y no tienen forma de solucionar sus problemas”, expresó Roque Cabello.

Vea todas las noticias de hoy

Niegan este año beneficios de rebaja de sanción a la presa política del 11J Saylí Navarro

Los opositores Félix Navarro y Saylí Navarro. Foto Archivo
Los opositores Félix Navarro y Saylí Navarro. Foto Archivo

Las autoridades de la prisión de mujeres La Bellotex, en Matanzas, negaron los beneficios correspondientes a este año a la presa política Saylí Navarro, según denunció este jueves su madre, Sonia Álvarez Campillo, tras visitarla en el penal.

“Saylí me estuvo diciendo que la jefa de la prisión, la teniente coronel Marta Cristina Hernández Bacallao, le dijo que este año no tiene ninguno de los 60 días que deben rebajarse por cada año. El año pasado le rebajaron 30 porque ella no participa en ninguna actividad, ni de política, ni va a la escuela”, explicó.

El Reglamento del Sistema Penitenciario cubano establece que los reos tienen derechos a una rebaja de hasta 60 días por año de sanción cumplido, siempre que mantengan “buena conducta y resultados alcanzados en la actividad educativa”.

Recientemente, en el programa "Empodérate cubano", el abogado de Cubalex Raudiel Peña explicó que la implementación de los beneficios a un recluso permite “una interpretación política por parte de las autoridades” y que la Seguridad del Estado los “use de manera selectiva para mantener a presos políticos bajo restricciones”.

“Mi hija no participa en ninguna actividad porque ella no fue allí porque ella quiso, fue obligada, porque aquí no podemos manifestarnos en contra de gobierno”, subrayó Álvarez Campillo.

Saylí, integrante del movimiento Damas de Blanco, fue sentenciada a 8 años de privación de libertad por los delitos de “atentado y desórdenes públicos cuando se presentó junto a su padre, el exprisionero político Félix Navarro, en la estación de la policía de Perico, donde reside, a pedir información sobre miembros de su organización detenidos en las manifestaciones.

Félix Navarro, presidente del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y uno de los ex presos políticos de la Primavera Negra de Cuba, fue sancionado a 9 años de privación de libertad.

Sobre su esposo, Álvarez Campillo dijo que no "le están haciendo las pruebas para saber en cuánto tiene la glicemia", y que "ya le están dando las pastillas que unos días atrás no le daban, porque no tenían pastillas en la prisión, porque ellos no tienen nada.

El líder opositor ha visto un deterioro de su salud en prisión. La familia se ha quejado en varias ocasiones por la falta de atención médica y de los medicamentos necesarios para sus dolencias.

"Ellos lo único que tienen en la prisión es hambre, golpiza y represión. Por lo tanto, me preocupa la salud de Félix, porque es un hombre de 70 años, enfermo”, concluyó Álvarez Campillo.

Navarro ha sufrido, en al menos dos ocasiones, pérdidas de conocimiento, presuntamente, producidas por hipoglicemias, y también ha experimentado una notable baja del peso corporal”, según ha denunciado su esposa en entrevistas anteriores.

Cae helicóptero militar durante visita de Raúl Castro a Santiago de Cuba

El helicóptero siniestrado. (Foto cortesía de Luis Domínguez)
El helicóptero siniestrado. (Foto cortesía de Luis Domínguez)

Un helicóptero cayó este jueves en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba, en un accidente que produjo la muerte de todos sus ocupantes, informó la prensa oficial.

De acuerdo con una escueta nota del diario oficial Granma, los fallecidos eran tres jóvenes miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, identificados como Mayor Dairon González Espinosa, Primer Teniente Carlos Enrique Frómeta Rodríguez y el Subteniente Yunier Céspedes Escalona.

“En estos momentos, una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias investiga las causas del accidente”, recoge la nota de Granma.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dio su pésame a los familiares de los fallecidos en su cuenta en X. “Sentimos como propio su dolor, por la pérdida de tan valiosos y jóvenes combatientes”, escribió.

El accidente se produce luego de la visita a esa localidad del exgobernante Raúl Castro, junto a Díaz-Canel y algunos de los máximos dirigentes del régimen cubano para inhumar los restos de 19 combatientes en el mausoleo al Tercer Frente Oriental, donde reposan los restos de Juan Almeida Bosque y a otros 73 guerrilleros.

En 2021, otro accidente de un helicóptero militar en Holguín causó la muerte de cinco tripulantes. Se trataba del piloto Ernesto Iván Verdecia Diaz, el copiloto Luis Miguel González Santana, el ingeniero Nivaldo García Herrera y los escoltas Yoanis Alarcón Ramírez y Osneiviz Pedro Martínez Reyes.

En abril de 2017, un avión militar chocó contra una montaña en la provincia occidental de Pinar del Río, dejando ocho muertos.

A 1.092 asciende cifra de presos políticos en Cuba en el mes de marzo, reporta Prisoners Defenders

Ilustración tomada del informe de Prisoners Defenders correspondiente al mes de marzo de 2023.
Ilustración tomada del informe de Prisoners Defenders correspondiente al mes de marzo de 2023.

El informe correspondiente al mes de marzo de la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) reporta 31 nuevos presos políticos en Cuba, 24 de ellos fueron detenidos en las protestas pacíficas ocurridas en el mes de marzo, lo que eleva la cifra de prisioneros políticos a 1.092.

"Los municipios con mayor número de nuevos presos políticos por las protestas de marzo son Santiago de Cuba (11), y Holguín (8), habiendo también prisioneros por este motivo en Artemisa (1) , Cienfuegos (1), La Habana (1), Las Tunas (1) y Sancti Spíritus (1). 11 de esos presos políticos fueron detenidos en protestas entre el 8 y el 16 de marzo, los otros 13 presos políticos corresponden a las manifestaciones del 17 y 18 de marzo", indica la entidad.


"En los últimos días dos prisioneros políticos han sido víctimas de terribles torturas en dos prisiones cubanas conocidas por la brutalidad que emplean sus guardias: la Prisión Boniato de Santiago de Cuba y la Prisión 1580 de San Miguel del Padrón, en La Habana", agrega el reporte, en relación a Ibrahim Domínguez Aguilar y a Reynier Reinosa Cabrera.

Javier Larrondo, presidente de esa organización, aseguró a Martí Noticias que "el régimen de Cuba da claras muestras de impunidad y salvajismo, mientras el pueblo muere de hambre, de represión, o huye de la isla", por lo que considera que la comunidad internacional "debe reaccionar".

Aumenta consumo de drogas entre jóvenes cubanos y las autoridades admiten falta de personal para atender adicciones

El consumo de drogas se ha vuelto "un estilo de vida en grupos poblacionales", dijo el doctor Alejandro García Galceran, director del Centro de Salud Mental de Centro Habana.
El consumo de drogas se ha vuelto "un estilo de vida en grupos poblacionales", dijo el doctor Alejandro García Galceran, director del Centro de Salud Mental de Centro Habana.

El consumo de drogas en Cuba ha aumentado de manera considerable entre los adolescentes y jóvenes, en un momento en el que hay escasez de personal para atender las adicciones.

“Han disminuido los grupos de atención, existen municipios que no tienen psiquiatra o quienes atiendan directamente el fenómeno de las adicciones. Además, no se hace de manera constante, y los grupos a veces están debilitados o les faltan personal”, explicó el doctor Alejandro García Galceran, director del Centro de Salud Mental de Centro Habana en una entrevista para el diario Granma.

El régimen, que históricamente ha presumido de su política de tolerancia cero con las drogas, ha empezado a reconocer que el problema se les ha ido de las manos, entre otras razones, porque se están produciendo variantes dentro de la isla.

“Históricamente, lo que más se consumía en algunos municipios de La Habana era el crack, pero en los últimos tiempos se han incorporado nuevos químicos que a veces desconocemos, y así es más complicado de enfrentar y atender”, comentó García.

“El consumo de sustancias se va volviendo, hasta cierto punto, un estilo de vida en grupos poblacionales. Pero lo que está pasando es que cada vez se comienza a consumir más temprano. Las primeras experiencias se encuentran entre los 13 y 14 años, a partir de los 17 y 20 pueden hacerse adictos, y a los 25 años hay un incremento”, dijo el especialista y señaló que también “hay un alto índice de embarazadas y mujeres jóvenes que consumen.

El reporte indica que entre los lugares de mayor consumo en la isla están La Habana, los centros turísticos y zonas de Santiago de Cuba y Cienfuegos, con una alta incidencia en escuelas.

“La Salud no va a mejorar este problema. Trabajamos la parte de las asistencias, los daños por prevenir una vez que la persona esté enferma con recaída”, dijo el doctor, quien considera que el enfrentamiento debe ser aún mayor.

“Todavía hay fallos y brechas, porque el país tiene problemas también, y no podemos deslindarlo. La situación económica está afectando mucho, por diversas razones”, expresó.

Falta voluntad política en Cuba para atender a los ancianos desamparados, opina periodista

Ancianos caminan tomados del brazo por una calle de La Habana. Cuba es el país más envejecido de América Latina y el Caribe.(Adalberto Roque/AFP/Archivo)
Ancianos caminan tomados del brazo por una calle de La Habana. Cuba es el país más envejecido de América Latina y el Caribe.(Adalberto Roque/AFP/Archivo)

“Más allá de la situación económica a la que alude el régimen en relación con los ancianos cubanos, yo insisto en la falta de voluntad política para resolver este tema”, dijo desde Madrid la periodista y activista Luz Escobar, en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.

“Ellos han demostrado con sus políticas públicas que no tiene interés en nada y mucho menos en resolver la crisis que les ha “reventado” en la cara a partir de varios factores”, explicó la también conductora del podcast “Palos vienen”, del portal digital Diario de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:04 0:00

“El primero de estos factores es la agudización de la crisis sistémica, que abarca todos los aspectos de la sociedad cubana y el segundo, la migración, con lo cual mucho de estos ancianos han quedado desamparados a raíz de la migración de sus familiares, quienes incluso para poder viajar venden las casas donde viven estas personas, dejándolas sin un techo”, explicó.

"Además, el régimen cubano no tiene programas específicos para los ancianos, como igual pasa con la situación de los feminicidios donde no existen refugios para estas mujeres, tampoco existen para las personas de la tercera edad", insistió la periodista.

Varias organizaciones independientes han alertado acerca del número de cubanos que viven en las calles, con incidencia en este grupo poblacional, sin embargo, el gobierno cubano afirma no tener soluciones para esta situación, según informó esta semana el diario estatal Trabajadores.

“No existen tampoco, como en otros años, espacios en asilos donde se les aseguraba a los ancianos, al menos, alimentos tres veces al día y atención especializada”, recordó la ganadora en 2022 del Premio Internacional de Periodismo que otorga el diario español El Mundo.

La periodista también se refirió a cómo el fenómeno de la migración ha tenido un fuerte impacto en la crisis que viven los ancianos en Cuba, aparejado a la baja tasa de natalidad, donde se vive en total precariedad, sin visión de futuro, donde las personas no quieren formar una familia, solo irse y no volver.

"Hay un aumento significativo de adultos en las calles, buscando en la basura para subsistir, para matar el hambre, como reflejo de la gran desigualdad dentro de la población cubana, donde solo un por ciento muy escaso puede acceder a los precios que ofrecen los negocios particulares y mipymes", añadió la comunicadora.

Ancianos en situación de mendicidad en Cuba. (Facebook/Juan Antonio Madrazo Luna)
Ancianos en situación de mendicidad en Cuba. (Facebook/Juan Antonio Madrazo Luna)

"Muchos jubilados han tenido que volver a contratarse para vivir, volver a trabajar a una edad en la que deberían estar descansando, algunos incluso con una jornada laboral doble, un asunto realmente devastador a nivel social", concluyó la periodista exiliada en España en 2022.

El doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, confirmó esta semana que Cuba es el país más envejecido de América Latina y el Caribe.

¿Qué pasaría si el cuidado de los ancianos en Cuba queda en manos de particulares?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

"Resulta imprescindible saber la cantidad de personas adultas que viven solas. Cuando hablamos de vulnerabilidades, hoy se trabaja en el país acerca de qué considerar una persona vulnerable, una comunidad vulnerable. Entre esas vulnerabilidades están las personas adultas mayores, quienes no deben verse como sinónimo de enfermedad, puede ser o no; o como sinónimo de asistencialismo, puede ser o no. Sí hay que conocer en un municipio, en un asentamiento, en un consejo popular, qué cantidad de personas mayores necesitan ayuda, bien porque viven solas, por las condiciones económicas, familiares o por el estado de salud que presentan", indicó el experto en entrevista con el diario oficialista Escambray.

Cargar más

XS
SM
MD
LG