Enlaces de accesibilidad

Tu perfil de Twitter pudo estar en venta


Stolen!, una aplicación que traficaba con cuentas de Twitter.

Stolen!, una exitosa aplicación de juegos para celulares que creó un mercado de perfiles de Twitter, tuvo que cerrar por su propio éxito.

La aplicación funcionaba como una especie de juego de Monopolio virtual, que en lugar de mercadear con calles y edificios conocidos, traficaba con cuentas de Twitter.

Tu perfil en la red social Twitter, el mío o el del creador de Facebook Mark Zuckerberg estaban potencialmente en venta en la aplicación y los perfiles se compraban con dinero ficticio.

esta es no es la primera aplicación o juego que tiene un éxito fulminante con la “trata” de perfiles virtuales.

Era como en un juego de Monopolio donde puedes comprar Trafalgar Square o New York Avenue, dependiendo de la versión con la que se juegue. En Stolen! estaban en "venta" y se cotizaban bien alto los perfiles con más seguidores como el de la empresa Warner Bros o el del inversionista británico Richard Branson, fundador del grupo Virgin.


Stolen! salió al mercado la víspera de año nuevo 2016 y, aunque
la subscripción inicial era sólo por invitación, en unas pocas semanas alcanzó los 40.000 usuarios activos.

El éxito de este juego estuvo acompañado, desde su lanzamiento, de controversias y críticas. Muchos tildaron a Sotlen! de "acoso" y hasta de "trata virtual de personas".

Los ataques se sumaron desde diferentes esquinas, desde usuarios que recibían acoso de los supuestos "dueños" de sus perfiles, hasta la congresista estadounidense Katherine Clark, que envió cartas al fundador de Twitter Jack Dorsey y el CEO de Apple, Tim Cook, pidiéndoles prohibir el juego Stolen!, según reportó el diario
The Washington Post.


Finalmente, el creador de la aplicación, Sigi Chen, decidió cerrarla el 14 de enero, "después de la preocupación de que estaba afectando negativamente a algunos de sus jugadores, sobre todo a los que se les 'robaba' su cuenta de Twitter sin su consentimiento", según explicó en una entrevista al sitio digital sobre tecnología The Verge.

Lo curioso es que esta es no es la primera aplicación o juego que tiene un éxito fulminante con la "trata" de perfiles virtuales.

El mismo creador de Stolen! había fundado Serious Business, una empresa basada en la plataforma de juegos de Facebook que lanzó en 2007 ¡Amigos en Venta! (Friends for Sale!), un popular juego que te permitía "comprar" a tus amigos con moneda virtual. Friends for Sale! fue todo un éxito y llegó a tener más de 25 millones de jugadores.

Pero fue mermando en popularidad a la par que la plataforma de juegos de Facebook, porque los usuarios la usaban como spam.

Tanto Friends for Sale! como Stolen! ya dejaron de existir. Pero el tremendo éxito que tuvieron demuestra que existe un apetito por este tipo de juegos y el debate de si tu perfil en las redes sociales es una marca que debe tener protección legal o no ya está servido.

XS
SM
MD
LG