Enlaces de accesibilidad

Peña Nieto anuncia que se reunirá con Trump en New York


El presidente de México, Enrique Peña Nieto habla a la nación este miércoles

En un mensaje dirigido a la nación, el Presidente de México dijo que sostuvo una conversación "cordial, amable y respetuosa" con Trump y que los equipos de ambos mandatarios comenzarían a trabajar para la "seguridad, cooperación y prosperidad de nuestras sociedades"

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien estuvo entre los primeros líderes de Latinoamérica en felicitar al presidente electo Donald Trump, anunció este miércoles que habló con él por teléfono para iniciar una "nueva agenda de trabajo" y proponerle una reunión antes de su llegada oficial a la Casa Blanca.

Durante un mensaje difundido en conferencia de prensa, tras la cual no admitió preguntas, Peña Nieto dijo que la conversación fue "cordial, amable y respetuosa", que los equipos de ambos mandatarios comenzarían a trabajar para la "seguridad, cooperación y prosperidad de nuestras sociedades" y aseguró que abre un "nuevo capítulo que implica un cambio, un reto pero también una gran oportunidad".

Peña Nieto reitera así un mensaje de calma y optimismo frente a la preocupación que genera Trump en la sociedad y en los mercados, y subrayó que ambos países son socios, amigos y aliados.

México es el principal socio comercial de Washington y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, piedra angular de esta relación, y que Trump planteó renegociar.

Poco después de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Peña Nieto felicitó a Trump a través de su cuenta de Twitter

"Felicito a Estados Unidos por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral".

"México y Estados Unidos son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte", agregó.

Por su parte, el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el miércoles que aún hay riesgos desconocidos tras el triunfo del republicano y que pueden surgir nuevos periodos de volatilidad.

La sorpresiva victoria de Trump generó alarma en los principales diarios mexicanos.

"¡A temblar!" Estas dos palabras se repiten en dos diarios mexicanos de tirada nacional, "Reforma" y "Excelsior", el primero junto a una foto de Donald Trump abrazando la bandera estadounidense.

El resto de las portadas del país apostaban por subrayar la incertidumbre y el impacto que ha supuesto la victoria de Trump y la caída del peso mexicano.

"Trump sacude al mundo al noquear a Hillary", dice La Jornada para luego señalar: "Se desploman mercados, el dólar llegó a rebasar 21 (pesos)".

"Sacudida global", titula Milenio bajo una fotografía de una mujer con las manos en el rostro, la boca abierta y los ojos que parecen salírsele de la cara, que recuerda la célebre pintura "El grito" de Edvard Munch.

El Universal optó por "Gana Donald Trump; incertidumbre mundial" y luego destacar su frase del primer discurso tras las votaciones: "Será presidente para todos los estadounidenses".

(Complementado con información de Agencias)

XS
SM
MD
LG