Enlaces de accesibilidad

Peloteros cubanos opinan sobre el acercamiento entre La Habana y Washington


El secretario estadounidense de Estado, John Kerry y el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrila.

Desean que se les permita los beisbolistas que están en la Isla jugar en Grandes Ligas y, una vez finalizado el campeonato, regresar a su patria.

El izado de la bandera estadounidense en la embajada de Estados Unidos en La Habana, el viernes 14 de agosto, ha despertado una avalancha de comentarios y sentimientos entre los cubanos, unos a favor y otros en contra de lo que está ocurriendo en la Isla.

Los peloteros isleños vienen siguiendo muy de cerca los últimos acontecimientos y albergan la esperanza de que un día sus compañeros que viven en Cuba podrán cruzar el Estrecho de la Florida y vestir el uniforme de uno de los 30 equipos de Grandes Ligas y después regresar a la patria, para jugar en la Serie Nacional y compartir con sus familiares.

José Iglesias, torpedero de los Tigres de Detroit.
José Iglesias, torpedero de los Tigres de Detroit.

El torpedero cubano de los Tigres de Detroit, José Iglesias, manifestó al reportero de Grandes Ligas Jesse Sánchez, que él espera que cada cambio sea positivo. "Hay un montón de buenos jugadores en la Isla que yo creo que merecen la oportunidad de jugar donde todo el mundo quiere hacerlo, a nivel de Grandes Ligas. Esperemos que algún día tengan la oportunidad", dijo.

Yasmani Grandal, receptor de los Dodgers de Los Ángeles.
Yasmani Grandal, receptor de los Dodgers de Los Ángeles.

Yasmani Grandal, receptor de los Dodgers de Los Ángeles, indicó que se siente satisfecho de que ambos países estén conversando y manifestó su esperanza de que EEUU pueda ayudar a Cuba, sobre todo en el aspecto económico.

Reconoció que las negociaciones entre Wahington y La Habana tomarán algún tiempo. "Me gustaría ver que todos estos atletas que vienen a EEUU no tienen que quedarse a vivir acá, sino que pueden regresar y compartir con sus familiares. Sé que muchos de ellos no ven a sus seres queridos desde hace mucho tiempo y espero que algún día, puedan hacer como los dominicanos, venezolanos, puertorriqueños o de cualquier otro lugar, jugar béisbol profesional aquí y volver a su país cuando haya finalizado el campeonato".

También el periodista deportivo de El Nuevo Herald, Jorge Ebro, nos cuenta que en noviembre se realizaría en la capital cubana una reunión entre la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas y funcionarios cubanos, "una conferencia de leyes de deportes", según Greg Bouris, director de comunicaciones del sindicato de jugadores de las Mayores.

En cuanto a un posible acuerdo entre las autoridades deportivas cubanas y las Grandes Ligas, agrega Ebro que John Blundell, director de Relaciones Públicas de MLB respondió al periódico que "la oficina del Comisionado ha estado siguiendo de cerca la situación y continuaremos tomando las orientaciones del gobierno de Estados Unidos en lo concerniente a Cuba".

En este momento, los peloteros en Cuba están obligados a buscar residencia en un tercer país para tener acceso a una agencia libre. De lo contrario no pueden negociar con las Grandes Ligas.

Presione aquí para participar en nuestra encuesta:

¿Mejorarán las relaciones deportivas entre EEUU y Cuba tras el izamiento de la bandera estadounidense en su embajada en La Habana?

Sígueme en Twitter: @JorgedeMartí

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG