Enlaces de accesibilidad

Oliva expondrá en su casa taller tras censura del Museo de Arte de Pinar del Río


El pintor pinareño Pedro Pablo Oliva.

El artista no expone en Cuba desde hace 20 años, si bien ha seguido trabajando en su casa taller y ha abierto las puertas a todos los que han querido ver su obra. Con la exposición programada pretendía además llevar su trabajo hasta La Habana y Miami.

El artista pinareño Pedro Pablo Oliva inaugurará su exposición Utopías y disidencias el próximo día 1 de noviembre en su casa taller, después que fuera cancelada su presentación en el Museo de Arte de Pinar del Río (MAPRI) como estaba previsto.

Según declaró el propio artista en su web, "una semana antes de la inauguración en Pinar del Río recibimos la visita de Rubén del Valle (NdR: presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas) para informarnos que la exposición estaba cancelada, y pospuesta, porque el contexto actual (refiriéndose a Pinar del Río) no ofrecía la garantía de condiciones favorables desde un punto de vista que subrayaba como subjetivo".

Sin embargo, esta no es una situación nueva, pues Oliva no expone en Cuba desde hace 20 años, si bien ha seguido trabajando en su casa taller y ha abierto las puertas a todos los que han querido ver su obra. Con la exposición programada pretendía, además, llevar su trabajo desde Pinar del Río hasta La Habana y posteriormente a Miami.

"Las extrañas divagaciones de Utopito", de Pedro Pablo Oliva.
"Las extrañas divagaciones de Utopito", de Pedro Pablo Oliva.

En su página de Internet Oliva definía que este itinerario "comenzaría por Pinar de Río, honrando el compromiso largamente contraído con el MAPRI, por tratarse de mi ciudad de origen y el lugar donde vivo hace 65 años, y por ser de suma importancia para el sentido de mi obra reciente, el ámbito donde nació la temática de Utopías y disidencias".

Tal y como reproduce el diario 14yMedio, el pintor y escultor declaró que "Si aún hoy (...) una exposición de arte puede ser cancelada por decreto en una institución pública sin más explicaciones, me pregunto si esto no es una muestra más de la necesidad de cambiar nuestras políticas culturales. Me pregunto ¿qué es un intelectual, sino un hombre que intenta cambiar el mundo siempre, siempre para mejorarlo?".

El personaje Utopito es un cubano, pinareño, lleno de contradicciones, unas veces lúcido y otras no tanto, que intenta explicarse el mundo y su propia realidad

A partir del primero de noviembre Utopías y disidencias se exhibirá en la casa del artista con una nueva selección de obras escogidas por los curadores para poder ajustarse al espacio disponible, mucho más reducido que el original del Museo de Arte de Pinar del Río donde estaba programada la muestra.

Lo que sí se podrá ver, con seguridad, son las imágenes del personaje Utopito, protagonista de las historias y divagaciones en las que se centran sus cuadros. Él lo define como un cubano, pinareño por demás, lleno de contradicciones, unas veces lúcido y otras no tanto, que intenta explicarse el mundo y su propia realidad.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG