Enlaces de accesibilidad

Partido Comunista de Cuba nombra directora de diario Granma a Yailín Orta


Yailin Orta Rivera, nueva directora de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Orta Rivera, de 34 años, militante del Partido Comunista y miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, ocupaba el cargo de directora del semanario Juventud Rebelde desde agosto del pasado año.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), anunció el martes el nombramiento de la periodista Yailin Orta Rivera como directora de su órgano oficial, el periódico Granma.

Orta Rivera, de 34 años, ocupaba el cargo de directora del semanario Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), desde agosto del pasado año.

Graduada de Licenciatura en Periodismo en 2006 en la Universidad de La Habana, Orta Rivera sustituye en la dirección de Granma a Pelayo Terry Cuervo, quien fue destituido a principios de noviembre por "errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades" según dijo en su momento una nota oficial que no ofreció mayores detalles.

Al igual que Orta Rivera, Pelayo Terry, había sido también director de Juventud Rebelde, antes de su nombramiento como director de Granma, en octubre de 2013.

El miércoles, Martí Noticias intentó comunicarse telefónicamente con Terry Cuervo. La llamada telefónica a su casa fue respondida por la esposa, quien dijo que Terry Cuervo "está tranquilo porque sabe que no cometió ningún error" .

"El se ha querido mantener distante de 'cualquier situación' por todas las cosas que ustedes deben conocer... Queremos tener tranquilidad", añadió la mujer, que reveló que la familia se está mudando de vivienda.

Para sustituir a Orta Rivera en Juventud Rebelde, el Buró Político del PCC, nombró a Yoerky Sánchez Cuéllar, quien se graduó de Licenciado en Periodismo en 2007 en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

El nombramiento de ambos periodistas al frente de Granma y Juventud Rebelde, los principales órganos de propaganda del régimen cubano, se produce en momentos en que la dirección política del país trata de reforzar sus vínculos con los sectores juveniles y transmitir la imagen de transferencia del poder a la nueva generación.

Los medios estatales han sufrido un éxodo de jóvenes periodistas, quienes buscan desmarcarse de los estrictos controles de la propaganda oficial y aspiran a mayores oportunidades de remuneración económica, incluso en otros empleos no periodísticos.

La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ha lanzado duras críticas y ha manifestado preocupación por el creciente número de jóvenes periodistas que colaboran o se han sumado a las plantillas de medios digitales independientes, un fenómeno inédito en el panorama de los medios de comunicación en el país.

La dirección del PCC y especialmente el vicepresidente Miguel Díaz Canel, presunto sustituto del gobernante Raúl Castro, ha realizado numerosas intervenciones y talleres en fecha reciente, insistiendo en el carácter de servicio de los periodistas al "proyecto socialista" y fustigando la existencia de medios independientes, sin autorización legal en el país.

Un ex empleado del Granma dijo a Martí Noticias que el periódico oficialista se ha visto arrastrado a una “encrucijada profesional” en los últimos 15 años, debiso al éxodo diverso de experimentados y jóvenes periodistas,no solo hacia el extranjero.

"Es que emblemáticos periodistas del Granma han preferido ser burócratas en la UPEC o profesores en la Facultad de Comunicación que tener que responder 'al llamado del Partido' y verse sometidos a situaciones profesionalmente humillantes", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

El entrevistado agregó que se apuesta a toda costa a la llamada “confiabilidad” muy por encima del talento en momentos en que medios alternativos ponen a prueba la credibilidad del periodismo oficial y hasta la real eficiencia de los medios extranjeros acreditados oficialmente en la isla.

Orta Rivera, militante del Partido Comunista y miembro del Comité Nacional de la UJC es la primera mujer que asume la dirección del órgano oficial del PCC.

La nota publicada en la prensa oficial explica que Orta Rivera comenzó a trabajar como redactora-reportera en Juventud Rebelde donde fue promovida sucesivamente a jefa de departamento, subdirectora y directora.

Sánchez Cuellar, de 34 años, es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Comenzó su vida laboral como redactor-reportero en el periódico Vanguardia, de Villa Clara. Fue durante 4 años director de la revista Alma Mater, de la Casa Editora Abril.

Desde 2014 trabaja en Juventud Rebelde, donde fue jefe de departamento y actualmente subdirector.

Estos han sido los directores del periódico desde su surgimiento en 1965:

1965-1967: Isidoro Malmierca

1967-1987: Jorge Enrique Mendoza

1987-1990: Enrique Román

1990-1995: Jacinto Granda

1995-2005: Frank Agüero

2005-2013: Lázaro Barredo

2013-2017: Pelayo Terry

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG