Enlaces de accesibilidad

Papa honrará a mártires de dictadura comunista en Albania


El papa Francisco.

"El motivo principal es rendir homenaje al martirio por razones de fe vivido en este país, en el que se produjo una persecución terrible por parte del comunismo", recordó Lombardi.

El Papa Francisco viajará el próximo domingo a la capital de Albania, Tirana, con el objetivo de recordar a los mártires de la dictadura comunista y de fomentar el diálogo interreligioso en un país de mayoría musulmana.

Así lo explicó hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, que dio algunos detalles de este viaje de un día, el cuarto internacional y el primero a un estado europeo para el pontífice argentino.

"El motivo principal es rendir homenaje al martirio por razones de fe vivido en este país, en el que se produjo una persecución terrible por parte del comunismo: "Albania fue la primera nación del mundo considerada atea, que incluyó el ateísmo en su propia Constitución", recordó Lombardi, según Radio Vaticana.

El otro objetivo, es "favorecer un clima de convivencia interreligiosa, positiva, serena, armónica", de tal modo que la buena convivencia entre las diversas confesiones y religiones en Albania "pueda ser un mensaje para otros países, para otras partes del mundo".

La visita del pontífice se desarrollará por completo en Tirana, donde está previsto que pronuncie seis discursos en italiano.

Tras la ceremonia de acogida en el palacio presidencial, donde será recibido por el presidente Bujar Nishani, Bergoglio oficiará una misa y el rezo del Ángelus dominical en la plaza Madre Teresa de Calcuta, de orígenes albaneses.

Durante este viaje estará muy presente la beata Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y premio Nobel de la Paz, pero también lo estará la ya célebre visita que protagonizó el papa Juan Pablo II en el año 1993.

Wojtyla calificó de "caso único en la historia" la persecución religiosa llevada a cabo por los comunistas en el país y consagró a cuatro nuevos obispos, dos de ellos en el aniversario de su condena a muerte, conmutada finalmente por trabajos forzados en el régimen de Enver Hoxha.

XS
SM
MD
LG