Enlaces de accesibilidad

Francisco cierra gira en América Latina con misa en Paraguay


El Papa Francisco en Paraguay.

"Las ideologías siempre acaban en dictaduras. Piensan por el pueblo, no lo dejan pensar. Las ideologías no asumen al pueblo", dijo en uno de sus discursos de este amplio recorrido, uno de los viajes más "intensos" que haya realizado desde que fue elegido pontífice en marzo del 2013.

El papa Francisco concluye este domingo su gira sudamericana de ocho días que también lo llevó a Ecuador y Bolivia. La gira estuvo marcada por contundentes mensajes a favor de los pobres, en contra de las ideologías y el sistema económico global. El colofón será una misa campal en Paraguay.

Cargados con colchones, y bolsas con refrigerios para soportar varias horas a la intemperie, familias enteras se encaminaron desde el sábado por la tarde hacia el campo de Ñu Guazú, un enorme predio militar, a 8 km de Asunción, donde Francisco oficiará la última misa en la región antes de volver a la Ciudad del Vaticano.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, llegó a Asunción para asistir a un nuevo encuentro con el Papa, visto con recelo por la oposición en su país, donde este año dejará la presidencia que asumió en 2007.

Para esta misa en el tercer día de Francisco en Paraguay, el artista plástico Koki Ruiz preparó un altar revestido con 32.000 espigas de maíz, coco paraguayo y calabaza, como símbolo de la la historia de Paraguay desde los antepasados hasta la actualidad y que sintetiza la mezcla entre el arte guaraní y la religión de los jesuitas y los franciscanos, explicó el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.

Además, según reporta AFP, se distribuirán miles de hostias preparadas por las carmelitas descalzas de Paraguay en una misa de despedida donde se esperan peregrinos provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay.

Diversos grupos sociales y religiosos estarán representados, entre ellos una familia indígena que entregará ofrendas al papa.

Al mediodía, se llevará a cabo el tradicional rezo dominical del Ángelus, el cual será transmitido a nivel mundial por la televisión del Vaticano.

El noveno viaje al exterior del papa argentino, y el segundo a América Latina después del realizado a Brasil en julio del 2013, ha estado marcado por discursos históricos.

Este sábado, respondiendo a las preguntas de representantes de la sociedad civil, Francisco aclaró que sus anatemas y reclamos a favor de los pobres y olvidados pronunciados durante su periplo sudamericano, que le valieron el título de "papa revolucionario", no corresponden a una ideología.

"Las ideologías siempre acaban en dictaduras. Piensan por el pueblo, no lo dejan pensar. Las ideologías no asumen al pueblo", dijo en un discurso que empezó leyendo y terminó improvisando con duras aseveraciones.

Como ocurrió el jueves en Bolivia con su discurso a los movimientos populares, cuando pidió "un cambio" tanto económico como moral y ético para salvar a los pobres y a la tierra, las palabras a la sociedad civil de Paraguay marcarán también su pontificado.

La larga improvisación del papa, realizada ante el presidente paraguayo, Horacio Cartes y líderes sindicales, empresariales, campesinos e indígenas, pareció también como un distanciamiento de los gobiernos de izquierda de Evo Morales en Bolivia y de Rafael Correa en Ecuador, países que también visitó esta semana.

En Paraguay, tierra de las misiones jesuitas en el siglo XVI y XVII, el papa reivindicó esa experiencia como uno de los "sistemas más justos", si bien dos días antes había pedido perdón desde Bolivia por los crímenes cometidos contra los indígenas de América dante la conquista.

Antes del discurso a la sociedad civil, el más político en su gira iniciada el 5 de julo, Francisco se emocionó en el santuario de Caacupé, a 50 km al este de Asunción, de donde instó a no perder la memoria, las raíces, ni la razón de las propias luchas,

Francisco, que cumplió 78 años en diciembre, totalizará en esta gira nada menos que siete vuelos y 22 discursos, en uno de los viajes más "intensos" que haya realizado desde que fue elegido pontífice en marzo del 2013.

El papa, que fuera de la agenda oficial visitó enfermos y estudiantes, tiene previsto reunirse con jóvenes antes de regresar a Roma.

En septiembre, regresa a América, esta vez a Cuba y Estados Unidos, tras su histórica mediación para la reconciliación entre esos dos países.

XS
SM
MD
LG