Enlaces de accesibilidad

Se reune Cristina Fernández y Castro y asiste ella hoy a misa


PRESIDENTA ARGENTINA EN CUBA

La jefa de Estado argentina ha compartido cuatro audiencias privadas y dos encuentros en ocasión de las giras del Obispo de Roma por América Latina, el más reciente durante una de las misas que celebró Francisco en Paraguay.

En La Habana, el gobernante cubano, Raúl Castro, se reunió ayer sábado con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, quien se ha desplazado hasta la isla para asistir este domingo a la misa que oficiará en La Habana el Papa.

La actual es su cuarta visita oficial a Cuba y trataron temas de la agenda bilaterial, regional e internacional, en particular, la importancia de los procesos de integración que se desarrollan en América Latina y el Caribe.

Cristina Fernández llegó el sábado a la capital cubana acompañada de una pequeña comitiva integrada por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Culto Guillermo Olivieri, el portavoz presidencial Alfredo Scoccimarro y el embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés, entre otros funcionarios.

En sus primeras declaraciones a la prensa, la presidenta ratificó su apoyo a Cuba contra el bloqueo económico que Estados Unidos aplica a la isla y consideró "un gran honor" participar en un "acontecimiento histórico" como la misa que oficiará el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana mañana domingo, a la que Fernández tiene previsto asistir.

"Siempre estaremos con Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero. No hay país democrático de América Latina y el mundo que no repudie esa política de Estados Unidos", afirmó Fernández, que aseguró que "los muros y los bloqueos van cayendo y cuando no caen por acciones nuestras terminan cayendo por el peso de la propia historia".

Esta es la primera visita de Fernández a la isla tras el histórico proceso de acercamiento iniciado en diciembre de 2014 entre Cuba y Estados Unidos que ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, tras más de cinco décadas de alejamiento, con la reapertura el 20 de julio pasado de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

En La Habana, la presidenta argentina coincidirá con Francisco por séptima ocasión desde el inicio del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, quien antes de ser elegido Papa en el cónclave de 2013 fue el arzobispo de la capital argentina.

La jefa de Estado argentina ha compartido cuatro audiencias privadas y dos encuentros en ocasión de las giras del Obispo de Roma por América Latina, el más reciente durante una de las misas que celebró Francisco en Paraguay. Fernández dijo hoy que para ella es "un gran honor" estar en Cuba
y participar en "un acontecimiento histórico como el que vamos a vivir mañana cuando en la Plaza de la Revolución el Papa dé misa para todos, no solo para los cubanos, sino para el mundo".

La presidenta de Argentina estuvo por primera vez en Cuba en 2009, después volvió en enero de 2013 para interesarse por la salud del gobernante venezolano, Hugo Chávez, quien falleció meses después, y en 2014, participó en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG