Enlaces de accesibilidad

Panamá y Cuba colaborarán en persecución criminal y enfrentamiento al delito


La procuradora general de la Nación de la República de Panamá, Kenia I. Porcell D. junto al fiscal general de la República de Cuba, Darío Delgado Cura firmaron está mañana (19 de mayo de 2016), un Acuerdo de Cooperación Bilateral.

Los procuradores de Panamá y Cuba firmaron el jueves en Ciudad de Panamá un acuerdo para fortalecer la cooperación en la lucha contra el delito, informó el Ministerio Público panameño.

"Las solicitudes de cooperación por escrito, ya sean remitidas por correo, comunicación facsímil, correo electrónico o utilizando otros medios técnicos que aseguren la obtención del documento, son contemplados dentro del pacto firmado por ambas naciones", explica una nota de la Procuraduría General de la Nación de Panamá.

Igualmente, establece el fomento delas relaciones de cooperación para la capacitación académica y profesional de las instituciones encargadas de la persecución criminal y enfrentamiento al delito.

Resalta el documento que el mismo, no afectará los derechos y obligaciones de los Tratados Internacionales en que participan la República de Cuba y la República de Panamá.

La Alianza plantea la comunicación directa, aunque no excluye la posibilidad de utilizar los canales diplomáticos.

Otros aspectos de relevancia que destaca el convenio están: el intercambio de delegaciones para mantener y consolidar las relaciones de amistad y el entendimiento mutuo, conocimiento de las experiencia sobre el trabajo fiscal y debate acerca de los asuntos profesionales; la potenciación el intercambio de experiencias en materia de medidas adoptadas en el enfrentamiento a la corrupción.

El acuerdo fue firmado este jueves por la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, y el fiscal general de Cuba, Darío Delgado Cura.

El alto funcionario cubano está en Panamá a propósito del I Congreso de Ministerios Públicos de Centroamérica, México y el Caribe, que reúne hasta mañana a fiscales de la región para discutir la aplicación de nuevos modelos procesales.

XS
SM
MD
LG