Enlaces de accesibilidad

América Latina

Panamá anuncia posible acuerdo con EEUU para repatriación de inmigrantes

Los migrantes que se dirigen al norte llegan en barcos a Lajas Blancas, Panamá, el viernes 28 de junio de 2024, después de cruzar caminando el Tapón del Darién desde Colombia. (Foto AP/Matías Delacroix)
Los migrantes que se dirigen al norte llegan en barcos a Lajas Blancas, Panamá, el viernes 28 de junio de 2024, después de cruzar caminando el Tapón del Darién desde Colombia. (Foto AP/Matías Delacroix)

En lo adelante, según el mencionado convenio entre ambos países, los inmigrantes que arriben a Panamá, en su mayoría venezolanos, ecuatorianos, colombianos y chinos, serán devueltos en avión a sus respectivos países.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el viernes que espera firmar un convenio con Estados Unidos con el objetivo de que la nación norteamericana ayude con la repatriación de los migrantes que cruzan el peligroso Tapón del Darién y que buscan llegar a ese país.

En una conferencia de prensa durante una visita por esa provincia selvática fronteriza con Colombia, Mulino dijo que abordará ese asunto con la delegación de Estados Unidos que participará en su toma de posesión el lunes y que liderará el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El acuerdo implicaría que los migrantes que arriben a Panamá, en su mayoría venezolanos, ecuatorianos, colombianos y chinos, sean devueltos en avión a sus respectivos países.

"Espero suscribir un convenio con Estados Unidos respetuoso y digno para que entre los dos países comencemos los procesos de repatriación de toda esta gente que está aquí acumulada", dijo Mulino tras visitar el campamento de recepción temporal de Lajas Blancas, donde había el jueves alrededor de mil migrantes que esperaban tomar autobuses para seguir a Costa Rica. No quedó inmediatamente claro el contenido del acuerdo pero el mandatario electo dijo que el lunes hablará del tema con más detalles.

Mulino, quien tomará las riendas del país centroamericano por los próximos cinco años a partir del 1 de julio, ha prometido desde su campaña que lo llevó a ganar las elecciones en mayo que buscará cerrar ese corredor selvático en la frontera con Colombia por donde cruzaron el año pasado más de medio millón de migrantes y más de 186.000 lo han hecho en lo que va de 2024.

El plan implicaría cerrar puntos en la selva que utilizan los migrantes, con vigilancia de cientos de policías fronterizos, según Mulino.

"He visto crisis en el Darién de otra dimensión, pero esta se saltó la barda; me quebró el alma ver a niños de la edad de mis nietos pidiéndome una botella de agua... madres y otras embarazadas", afirmó. "Creo que no hay ninguna razón y nadie nos puede pedir a Panamá que toleremos esto".

El nuevo líder de 65 años, quien fue ministro de Seguridad en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), fue acompañado al Darién por varios miembros de su equipo ministerial designado.

En la víspera de su visita, los migrantes que estaban en Lajas Blancas seguían contando las dificultades económicas y de seguridad en sus respectivos países que los empujaron a emigrar por una ruta a veces mortal. Varios también veían bien los planes del nuevo gobernante panameño de cerrar la migración por allí.

"Con ese gobierno que tenemos allá (en Venezuela) nunca tenemos vida", dijo a The Associated Press Jorbys Ocampo, un treintañero que dejó a su familia y a su hija de ocho años en la ciudad de Maracaibo. "Mi hija nació con un problema del corazón y no hay insumos, no hay dinero, no alcanza para nada".

"Sería bueno y que le den más vías legales para migrar a la gente y no hacer esa travesía terrible", consideró Ocampo al referirse a los planes de clausurar esa ruta. "Aunque si cierran por un lado, abren por otro", advirtió.

"Fue horrible (el cruce) porque primero cuando llegué acá después de haber pasado todo lo más horrible murió mi esposa en una canoa... ella tenía un problema intestinal", contó, por su parte, su compatriota Pedro Monte.

"Él (Mulino) tendría que hacerlo, cerrar, porque eso es lo más peligroso que puede haber, hay muchos ladrones, eso es lo más horrible; hay muertos, da lástima que se pierdan personas allí".

Repatriación difícil y costosa

Respecto de los planes de repatriación de Mulino, los expertos consideran que sería una tarea difícil y que sólo lograría deportar a un porcentaje mínimo cada día, además de lo costosa que sería la operación.

Mulino también se refirió al impacto ecológico que tiene la migración por el Darién —un parque natural protegido— y el costo económico que ha implicado atenderla. En este sentido, señaló, que su gobierno presentará una denuncia internacional ante Naciones Unidas o levantará una "voz de protesta grave porque nuestro país no va a seguir tolerando esto".

Del lado colombiano, donde inicia la travesía por la selva, los riesgos para los migrantes incluyen la trata de personas y la violencia sexual, especialmente para los que tienen que pasar varios días en pueblos del Caribe colombiano porque sus recursos son limitados y están "desesperados por encontrar dinero para pagar las exorbitantes tarifas" de miles de dólares que les permitan continuar su viaje al Darién, advirtió un informe de la relatora especial sobre la trata de personas de las Naciones Unidas divulgado el viernes.

La relatora, Siobhán Mullally, indicó que las redes delictivas que operan en la zona también han afectado a los niños y jóvenes de comunidades afrodescendientes e indígenas colombianas en las zonas fronterizas. "Son captados con fines de delincuencia forzada, reclutamiento y utilización, en particular como guías y porteadores a través del Tapón del Darién", detalló el informe.

Vea todas las noticias de hoy

A más tardar en octubre empezarían vuelos de repatriación de migrantes desde Panamá

La peligrosa selva del Darién, que separa Panamá de Colombia, vio cruzar el año pasado una cifra récord de poco más de medio millón de migrantes
La peligrosa selva del Darién, que separa Panamá de Colombia, vio cruzar el año pasado una cifra récord de poco más de medio millón de migrantes

Tras un acuerdo con Estados Unidos, los vuelos de repatriación de migrantes desde Panamá comenzarían a más tardar en octubre.

El gobierno de Panamá calcula que, a más tardar, en octubre podrían empezar los vuelos de repatriación de migrantes desde el istmo tras un acuerdo con Estados Unidos, dijo el viernes el director de migración del país centroamericano, Roger Mojica.

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, asumió el cargo a principios de julio prometiendo tomar medidas enérgicas contra la migración y anunciando un acuerdo con Estados Unidos para que Washington cubra los costos de deportar a migrantes que crucen ilegalmente la nación centroamericana.

"Estamos en conversaciones con ellos (Estados Unidos), nosotros calculamos (...) que en dos o tres meses pudiéramos iniciar este proceso", dijo Mojica a periodistas tras ser consultado por la fecha en que iniciarían los vuelos.

La peligrosa selva del Darién, que separa Panamá de Colombia, vio cruzar el año pasado una cifra récord de poco más de medio millón de migrantes en busca de seguridad y mejores oportunidades económicas, mayormente en Estados Unidos.

En la mayor economía del mundo, el tema de la migración ha ganado importancia antes de las elecciones presidenciales de noviembre, y el candidato republicano y expresidente Donald Trump ha prometido fronteras más fuertes y deportaciones masivas.

En la víspera, el gobierno de Costa Rica dijo que "está considerando" firmar un acuerdo migratorio con Estados Unidos, enfocado en la repatriación de migrantes desde la nación centroamericana, similar al que suscribió recientemente Panamá.

María Corina Machado denuncia atentado en su contra a 10 días de elecciones presidenciales en Venezuela

María Corina Machado en una imagen de Archivo / Foto: Gaby Oraa (REUTERS)
María Corina Machado en una imagen de Archivo / Foto: Gaby Oraa (REUTERS)

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, denunció este jueves un atentado en su contra. Los vehículos en los que se moviliza con su equipo fueron vandalizados, los frenos de uno de ellos manipulados.

Getting your Trinity Audio player ready...

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, denunció un atentado contra ella y su equipo, luego de percatarse que durante la madrugada de este jueves los vehículos en los que se trasladan fueron “vandalizados” y les “cortaron la manguera de los frenos”.

“Lo más grave es que son dos camionetas, a esta camioneta le quitaron el tapón y vaciaron todo el aceite del motor y a otro vehículo, cortaron las mangueras de los frenos, ahí está la liga de los frenos, ahí se ve, lo cual es claramente un atentado a la vida de quienes utilizamos estos vehículos”, dijo Machado en un video en el que mostró con detalles las partes de las camionetas que fueron manipuladas.

Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, dijo que el atentado ocurrió en una urbanización privada en Barquisimeto, estado Lara, en el oeste del país, donde pernoctaron tras regresar de un acto de campaña en el estado Portuguesa, desde donde dijo fueron seguidos por agentes gubernamentales que rodearon la zona.

En los videos que publicó en sus redes sociales se ven los vehículos dañados con pintura. En uno de ellos se lee “no más bloqueo”.

La líder opositora responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de cualquier daño a su integridad física y la de su equipo.

El atentado ocurre a diez días de las elecciones presidenciales del 28 de julio y un día después del arresto del jefe de seguridad de Machado, Milciades Ávila.

Machado ha estado recorriendo Venezuela en campaña por el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, y ha denunciado una ola de represión y persecución contra opositores.

González Urrutia, que el miércoles suspendió su agenda por un resfriado, aseguró que el amedrentamiento contra Machado y las recientes detenciones de 72 ciudadanos y activistas de su campaña “son actos de cobardía intolerables que atentan contra el desarrollo del proceso electoral”.

“Las autoridades, el Consejo Nacional Electoral y la comunidad internacional que respalda el Acuerdo de Barbados no pueden quedarse al margen frente a estos hechos. Es crucial garantizar un desarrollo pacífico del proceso electoral el 28 de julio en Venezuela”, escribió en su cuenta en X.

En días recientes han aumentado las detenciones de militantes y personas que han ofrecido servicio logístico y técnico para el desarrollo de la campaña presidencial. Por ejemplo, aquellos que alquilan camiones o cornetas utilizadas para que la oposición transmita su mensaje durante los mítines.

Varios hoteles, posadas y restaurantes han sido sancionados y cerrados por el organismo de fiscalización tributaria del país, luego de haber ofrecido sus servicios a dirigentes opositores.

Maduro, que busca su tercer mandato, dijo esta semana que el destino de Venezuela depende de su victoria en los comicios.

“Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, afirmó en un mitin.

El ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Tellechea, denunció esta mañana que se produjo una explosión e incendio en una tubería de gas en el estado Anzoátegui. Aunque las investigaciones están en curso, aseguró que “todo indica” que el hecho es producto de “sabotaje e incursión de terceros”.

Tellechea afirmó que un sector “extremista” de la oposición ha planificado una agenda para generar escenarios de violencia. En varias ocasiones la oposición ha insistido en que se mantiene en la ruta electoral con el objetivo de alcanzar una transición en Venezuela.

Oposición venezolana confiada en que su candidato ganará las elecciones frente a Maduro

El candidato de la oposición venezolana, Edmundo González, junto a María Corina Machado durante un acto de campaña en la Universidad Central de Venezuela, el 14 de julio. (AP/Cristian Hernandez)
El candidato de la oposición venezolana, Edmundo González, junto a María Corina Machado durante un acto de campaña en la Universidad Central de Venezuela, el 14 de julio. (AP/Cristian Hernandez)

Una participación de millones de personas en las primarias de la oposición, las encuestas y los grandes mítines políticos indican que la coalición Plataforma Unitaria Democrática cuenta con un importante apoyo entre los votantes. 

Getting your Trinity Audio player ready...

La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática, se mostró confiada en que su candidato a las elecciones presidenciales, Edmundo González, obtendrá la victoria frente al presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Todas las encuestas de opinión señalan una contundente mayoría en favor del cambio, en favor de Edmundo González como próximo presidente de Venezuela. Esa brecha se sigue ampliando", dijo en una rueda de prensa el opositor Juan Carlos Caldera.

Los líderes opositores esperan obtener un número significativo de votos emitidos, una realidad con la que los seguidores y aliados del gobierno podrían decidir hacerse a un lado. En esta decisión influirían la presión de la comunidad internacional y la acción determinada de potencias como Estados Unidos, si le ofrecen a Maduro una estrategia de salida que él esté dispuesto a aceptar, señala un análisis de Associated Press.

Una participación de millones de personas en las primarias de la oposición, las encuestas y los grandes mítines políticos indican que la coalición Plataforma Unitaria Democrática cuenta con un importante apoyo entre los votantes.

Venezuela celebrará el próximo 28 de julio las elecciones presidenciales más complicadas en décadas. De ganar, Maduro se mantendría otros seis años en el poder, mientras que un triunfo de la oposición podría terminar con años de descabro administrativo que han sumido al país petrolero en una profunda crisis económica.

Denuncian aumento de la represión

Entretanto, la oposición denunció el domingo una "escalada en la represión" en su contra por parte del gobierno, con nuevos arrestos de militantes a dos semanas de la elección presidencial.

El equipo de campaña que promueve la candidatura de González dijo que al menos nueve personas fueron arrestadas en las últimas horas en cuatro estados del país, reportó la AFP. Otros 14 opositores estaban ya detenidas por los servicios de inteligencia, mientras que seis pidieron refugio en la embajada argentina en Caracas.

"Estamos hablando de funcionarios públicos que reciben órdenes de violentar a personas que, como nuestro candidato Edmundo González Urrutia y nuestra líder, están simplemente ejerciendo su derecho político en un momento en que el país ha sido formalmente declarado en campaña electoral", denunció el abogado opositor Perkins Rocha.

Más de 100 personas vinculadas a la oposición han sido detenidas en Venezuela, con lo que ya suman 301 los presos políticos en manos del gobierno de Maduro.

"Lo que está pasando en Venezuela todos sabemos que es histórico. Lo que ya pasó es histórico, esta tiranía ya la derrotamos, ya la derrotamos", declaró María Corina Machado, líder opositora venezolanainhabilitada por Maduro para ejercer cargos públicos e impedida que postularse a la presidencia.

México anuncia arribo de 2700 médicos cubanos en marco de un convenio criticado por opositores

Médicos cubanos en México. Ismael Francisco/Pool via REUTERS
Médicos cubanos en México. Ismael Francisco/Pool via REUTERS

Cuba enviará otros 2700 médicos a México como parte de un polémico convenio entre ambos gobiernos. La exportación de profesionales de salud es la primera fuente de ingresos de La Habana, mientras organizaciones internacionales denuncian que estos son sometidos a "trabajo forzado".

Getting your Trinity Audio player ready...

El gobierno de México anunció el martes que un nuevo contingente de 2700 médicos de Cuba llegará al país para suplir la falta de especialistas bajo un polémico convenio que, según opositores y representantes del gremio mexicano, busca apoyar económicamentea la isla en detrimento de los profesionales locales.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha defendido pública y frecuentemente al de Cuba, asegura que el país sufre un bloqueo inhumano e injusto y ha firmado convenios con La Habana para recibir a cientos de médicos de la nación caribeña, los primeros durante la pandemia del coronavirus.

"En el último convenio, además de los 950 médicas y médicas (de Cuba) que ya están laborando en 23 estados del país, se están sumando 2700 de estas especialidades, fundamentalmente de medicina interna, pediatría y urgencias", dijo a periodistas el director del seguro social, Zoé Robledo.

La oposición y representantes del gremio mexicano han denunciado que el dinero que se paga por la prestación es en realidad una forma de apoyo económico a La Habana y que algunos médicos no tienen titulación.

Además, afirma que hay cerca de 50.000 profesionales de la salud locales que podrían asumir sus funciones, lo que el Gobierno niega, señalando que los especialistas cubanos son desplazados a zonas donde los galenos mexicanos no quieren trabajar.

Según La Habana, la exportación de sus médicos, que han sido desplegados en 50 países de África y el Caribe, es su primera fuente de ingresos de divisas, mientras Estados Unidos denuncia que los miembros de esas misiones son sometidos a "trabajo forzado", una expresión catalogada de "calumnia" por Cuba.

La ONG Prisonerse Defenders denunció en un informe divulgado en 2022 que los galenos cubanos entraron en México en aviones militares sin pasar los servicios de inmigración y que trabajaban en condiciones de "esclavitud", recibiendo una parteínfima de lo que pagó México por la contraprestación.

Además de recibir a los médicos cubanos, la administraciónde López Obrador inició en 2023 la exportación regular de petróleo a Cuba de la compañía estatal Pemex. Los envíos realizados en el segundo semestre del año pasado fueron valorados en 400 millones dólares.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández)

Mandatarios en Latinoamérica condenan incidente registrado en acto de campaña de Trump

El Servicio Secreto patrulla después de múltiples disparos contra el candidato presidencial republicano Donald Trump en Butler, Pensilvania, el 13 de julio de 2024. REUTERS/Brendan McDermid
El Servicio Secreto patrulla después de múltiples disparos contra el candidato presidencial republicano Donald Trump en Butler, Pensilvania, el 13 de julio de 2024. REUTERS/Brendan McDermid
Getting your Trinity Audio player ready...

Mandatarios de varios países de Latinoamérica condenaron el sábado el incidente violento que se registró durante un acto de campaña del expresidente Donald Trump en Pensilvania.

La campaña de Trump indicó en un comunicado que el virtual candidato republicano se encuentra “bien” tras ser retirado del escenario por agentes del Servicio Secreto estadounidense al momento en que cuando aparentemente se escucharon disparos entre los presentes.

De acuerdo con dos funcionarios que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato, el agresor no estaba entre la multitud y fue abatido por agentes del Servicio Secreto.

A través de su cancillería, México condenó el sábado el incidente y le deseó pronta recuperación al expresidente.

Al reprobar lo sucedido a Trump, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo en un mensaje de su cuenta de X que la “violencia es irracional e inhumana”.

La postura de López Obrador fue respalda por la futura presidenta Claudia Sheinbaum.

“Nada justifica la violencia política. En democracia, la libertad de ideas no deja espacio para estos actos”, expresó en su cuenta de la red social la canciller mexicana Alicia Bárcena al condenar también el hecho.

Por su parte, el mandatario guatemalteco Bernardo Arévalo también se manifestó a través de su cuenta en X.

“El camino de la violencia no es el camino de la democracia. Lamento y condeno el atentado sufrido por el candidato Trump en EE.UU., y espero su pronta recuperación”, declaró.

Mientras que en un comunicado oficial, el gobierno argentino señaló que “el presidente Javier Milei expresa su más enérgico repudio al intento de asesinato” y reiteró que “la bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”.

El presidente panameño José Raúl Mulino expresó en la red social X “mi enérgica condena al evento ocurrido contra el expresidente Donald Trump”.

“Este acto de violencia, atenta contra la seguridad y la estabilidad democrática”, subrayó.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro repudió la noche del sábado, en medio de un acto de campaña, el atentado contra Trump, a quien le deseó una pronta recuperación.

“Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump, salud y larga vida”, afirmó. “Que Dios bendiga al pueblo de los Estados Unidos y le dé la paz, le dé la tranquilidad”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG