Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Recompensas millonarias entre las nuevas medidas de EEUU para frenar la migración por el Darién

ARCHIVO - Migrantes que se dirigen al norte llegan a Lajas Blancas, por el río Chucunaque, en la provincia de Darién, Panamá, el viernes 6 de octubre de 2023, después de cruzar caminando el Tapón del Darién desde Colombia.
ARCHIVO - Migrantes que se dirigen al norte llegan a Lajas Blancas, por el río Chucunaque, en la provincia de Darién, Panamá, el viernes 6 de octubre de 2023, después de cruzar caminando el Tapón del Darién desde Colombia.
Getting your Trinity Audio player ready...

Recompensas millonarias por información sobre los contrabandistas de personas, una nueva propuesta de ley y la ampliación a Panamá y Colombia de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha son parte de las iniciativas de EEUU para frenar a los carteles y traficantes de migrantes.

El gobierno del presidente Joe Biden dio pasos concretos este martes a fin de contrarrestar la acción de los contrabandistas de personas que se aprovechan de los migrantes a su paso por el Tapón del Darién intentando llegar a Estados Unidos.

Las operaciones contra el tráfico humano son llevadas a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, una entidad bajo supervisión de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de EEUU, creada en 2021 pero que estaba centrada especialmente en las operaciones desde México.

Recompensas

Este martes el gobierno de EEUU anunció el ofrecimiento de recompensas por un valor total de hasta 8 millones de dólares por información que lleve a la captura de traficantes de personas vinculados con el Cartel del Golfo y que usan el Tapón del Darién como su zona de operaciones.

El monto mayor de la recompensa es por información que ayude a la captura de líderes del cártel que animen a los extranjeros a emigrar ilegalmente a EEUU usando la peligrosa vía selvática del Darién.

Proyecto de ley

En una hoja informativa, el Departamento de Justicia adelanta que envió al Congreso una propuesta legislativa que sugiere aumentar las penas para los traficantes de personas más activos y peligrosos.

La propuesta legislativa se titula 'Ley para disuadir el contrabando de personas y el daño a las víctimas de 2024', y sugiere aumentar las penas cuando las acciones de los traficantes resulten en "lesión o muerte a más de una persona". Además, contempla la posibilidad de aumentar exponencialmente las condenas en función del número de migrantes implicados.

Ampliar la Fuerza Alpha

La tercera medida radica en la ampliación de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, ahora con incidencias en Panamá y Colombia.

"Las medidas adoptadas hoy para ampliar el alcance de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa conducirán a más arrestos, acusaciones y condenas de traficantes, apoyar nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y ayudar a proteger a los migrantes de quienes buscan explotarlos para obtener ganancias financieras”, dijo Kristie Canegallo, subsecretaria en funciones de Seguridad Nacional.

Vea todas las noticias de hoy

Más de 106 mil cubanos han recibido el parole humanitario para entrar a EEUU

Tres pasaportes cubanos con estampas de Inmigración de parole humanitario, pueden verse en Tampa EEUU, el 21 de diciembre de 2023.
Tres pasaportes cubanos con estampas de Inmigración de parole humanitario, pueden verse en Tampa EEUU, el 21 de diciembre de 2023.

Unos 106.757 cubanos se han beneficiado del programa de parole humanitario, de los cuales unos 104.130 ya han viajado a EEUU y recibido el parole, según las cifras de CBP más recientes.

Getting your Trinity Audio player ready...

Alrededor de 106.757 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario implementado en enero de 2023 por la administración de Joe Biden, según el reporte más reciente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Del total de cubanos aprobados, unos 104.130 cubanos ya han viajado a Estados Unidos y recibido la libertad condicional bajo este proceso, desde el inicio del programa hasta finales de junio de 2024.

En general, unas 494.799 personas de cuatro países arribaron legalmente a puertos de EEUU en vuelos comerciales bajo esta política, que permite estadías de dos años a condición de que cuenten con patrocinadores financieros, entre ellos 194.027 haitianos, 86.101 nicaragüenses y 110.541 venezolanos, según la CBP.

Mientras, la emigración irregular de cubanos hacia territorio estadounidense no se detuvo en junio, aunque hubo una ligera disminución en el ingreso de los caribeños por la frontera, de acuerdo con el informe de CBP. Este mes ingresaron 17,563 cubanos, unos 1,171 menos que en mayo, cuando arribaron a EEUU 18,934 migrantes provenientes de la isla.

En abril pasado, miles de personas que solicitaron el parole recibieron avisos de “no confirmación” a sus casos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dijo que se trataba de una actualización del sistema.

“Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación”, dijo entonces un vocero de esa agencia federal a Martí Noticias.

El abogado experto en inmigración, Angel Leal, recomienda volver a someter la aplicación a quienes reciban una negativa al parole. "La recomendación mía es que, ya que el programa sigue en pie, vuelvan a aplicar, y que se enfoque en el motivo humanitario, además de reforzar el ingreso del patrocinador".

Experto detalla situación de cubanos con I-220B ante posibles casos de deportación

Una inmigrante cubana sube al avión que la llevará de regreso a la isla en un vuelo de deportación. (Tomado de un video de Corey Bullard para ICE/Archivo)
Una inmigrante cubana sube al avión que la llevará de regreso a la isla en un vuelo de deportación. (Tomado de un video de Corey Bullard para ICE/Archivo)

El abogado de inmigración Willy Allen exhortó a los cubanos a defender su caso de asilo en las cortes, porque no hacerlo “significa perder la oportunidad de permanecer en territorio estadounidense”.

Getting your Trinity Audio player ready...

“Siempre me han preocupado los cubanos que poseen un Formulario I-220B y que tienen una orden final de deportación que en algún momento puede concretarse”, aseguró este martes el abogado Willy Allen en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.

El abogado recordó que “los poseedores de esta categoría migratoria son aquellos cubanos que al llegar a la frontera, o estando detenidos, tuvieron una entrevista de miedo creíble y la suspendieron”.

Allen explicó que “en estos casos también se incluyen los migrantes que tuvieron un juicio de asilo político en detención, no ganaron el caso e, incluso, en algunos casos, no se presentaron a su cita en la corte”.

Declaraciones del abogado de inmigración Willy Allen al informativo Martí Noticias AM.
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:35 0:00

Es algo draconiano, al decir del abogado de inmigración, quien insistió en que “esta situación puede llevarlos a una orden de deportación e impedir un proceso de legalización durante un período de 10 años”.

Explicó, además, que "ha descendido mucho el número de personas referidas a las cortes de inmigración en el mes de junio, lo que es un reflejo de los casos que han sido deportados directamente desde la frontera, siendo los cubanos los que menos han sido deportados, por las dificultades de deportación directamente desde Estados a Cuba”.

El régimen cubano ha dicho que está dispuesto a recibir más vuelos de deportación desde EEUU, e incluso una funcionaria pidió la deportación de todos aquellos cubanos que entraron de forma ilegal a ese país desde 2017, un número que se acerca al millón de personas

La Habana también pide frecuentemente la derogación de la Ley de Ajuste Cubano, que le permite a los ciudadanos de la isla solicitar la residencia permanente en EEUU luego de un año y un día residiendo en el país.

Allen exhortó a los cubanos a asistir a defender su caso de asilo en las cortes, porque no hacerlo “significa perder la oportunidad de permanecer en territorio estadounidense”.

“Tristemente, muchos de ellos tuvieron la oportunidad de hacerlo, pero no pudieron demostrar en esas audiencias su estatus de miedo creíble, ni de perseguidos políticos en la isla”, concluyó el abogado de inmigración.

Ligera disminución de la emigración cubana por la frontera de EEUU en junio

Migrantes interceptados en el cruce fronterizo entre Tijuana, México, y San Diego, California, en EEUU. (AP/Ryan Sun, Archivo)
Migrantes interceptados en el cruce fronterizo entre Tijuana, México, y San Diego, California, en EEUU. (AP/Ryan Sun, Archivo)

​​​​​​​El flujo de emigración cubana hacia Estados Unidos mostró una ligera disminución en junio, según las estadísticas oficiales. A pesar de ello, hubo más de 17,563 ingresos. EEUU implementó restricciones adicionales para solicitar asilo en la frontera y ejecutó más de 150 vuelos de deportación.

Getting your Trinity Audio player ready...

La emigración de cubanos hacia Estados Unidos no se detuvo en junio, aunque según la estadística oficial más reciente hubo una ligera disminución en el ingreso de los caribeños por las fronteras estadounidenses.

Según el informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en junio ingresaron 17,563 cubanos, lo que representa 1,171 menos que el mes anterior, cuando arribaron a EEUU 18,934 migrantes provenientes de la isla.

En lo que va de año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2023, un total de 180,925 cubanos han cruzado las fronteras estadounidenses.

En Miami, el sector de CBP registró 5,208 cubanos, mientras que en la frontera sur sumaron 11,316. El 4 de junio de 2024, el Secretario de Seguridad Nacional y el Fiscal General emitieron conjuntamente una normativa provisional (IFR) que restringe los requisitos para solicitar asilo a quienes ingresan irregularmente por la frontera suroeste y la costa sur.

"La frontera está cerrada; están devolviendo a más personas y aquellos extranjeros que no ingresen con cita por CBP One corren mayor riesgo de ser devueltos", comentó el abogado Willy Allen a Martí Noticias.

Gráfico comparativo del Ingreso de cubanos por las fronteras de EEUU. (Captura de pantalla/CBP)
Gráfico comparativo del ingreso de cubanos por las fronteras de EEUU desde el 2021 hasta junio de 2024. (Captura de pantalla/CBP)

Cifra no refleja cuántos cubanos fueron devueltos

Según el letrado, la estadística de CBP revela cuántos cubanos ingresaron en junio, pero no cuántos fueron devueltos. Esto podría implicar un aumento en las deportaciones desde México hacia Cuba.

Desde el inicio del año fiscal 2024 el 1 de octubre pasado, hasta la fecha, han llegado a Estados Unidos por las fronteras con México un total de 180,925 cubanos. "Se están realizando un promedio de 150 vuelos de deportación desde la frontera, no necesariamente a Cuba, sino a países como Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y otros. Además, Panamá también está cerrando el paso a los migrantes irregulares por su territorio", agregó el abogado.

Desde que la Casa Blanca anunció la aplicación móvil CBP en enero de 2023, más de 680,000 extranjeros han programado citas de asilo en los puntos fronterizos. Solo en junio, se procesaron más de 41,800 migrantes, principalmente de Cuba, Venezuela y Haití.

"Se está cerrando el paso, no solo a los cubanos, sino también a haitianos, peruanos, ecuatorianos, venezolanos y hasta chinos, que están ingresando en gran número a Estados Unidos", dijo Allen.

Recientemente, el gobierno panameño anunció el cierre de ciertos sectores de Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá. El país istmeño y Estados Unidos recientemente firmaron un memorando de entendimiento en el que Washington se compromete a cubrir el costo de la repatriación de migrantes detenidos en Darién, una ruta empleada por muchos migrantes en su camino hacia América del Norte.

CBP informó que, en el mes de junio, cuando se implementó la proclama presidencial de Joe Biden para controlar la crisis en la frontera, se registró en general una disminución del 29% en la detención de migrantes en comparación con mayo. En total fueron detenidos 205,019 migrantes, una cifra menor en relación con los más de 240,000 registrados en meses anteriores.

"Desde la implementación de la Proclamación Presidencial y la IFR el 5 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha expulsado o devuelto a más de 70,000 personas a más de 170 países", indicó el informe de CBP. Esto incluye la operación de más de 150 vuelos de repatriación.

"Recuerda que existe un acuerdo desde hace más de un año que México se comprometió a recibir mensualmente a 30,000 migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, y hasta ahora México no ha cumplido con ese acuerdo", concluyó el abogado.

Este martes, la Convención Nacional Republicana que se celebra en Milwaukee, Wisconsin, se centra en la inmigración, tema central para la imagen del candidato de ese partido, el expresidente Donald Trump, que le dio impulso en su primera campaña presidencial, en 2015.

Panamá anuncia nuevos requisitos de visas de turismo para cubanos

Cubanos frente a la embajada de Panamá, en La Habana, en 2022, un día después de que el gobierno panameño anunciara que requeriría visas de tránsito para los cubanos. (AP/Ismael Francisco/Archivo)
Cubanos frente a la embajada de Panamá, en La Habana, en 2022, un día después de que el gobierno panameño anunciara que requeriría visas de tránsito para los cubanos. (AP/Ismael Francisco/Archivo)

El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó que los cubanos interesados en solicitar visas de turismo a ese país deberán hacerlo en la sede del Servicio, en el departamento de Correspondencia, mientras la página web se encuentra "bajo revisión". También anunció una serie de requisitos.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los cubanos interesados en solicitar visado de turismo para Panamá deberán hacerlo a partir de ahora en la sede del Servicio Nacional de Migración (SNM), en el departamento de Correspondencia, y ateniéndose a una serie de requisitos detallados este lunes por esa institución en un comunicado.

La semana pasada, las autoridades panameñas suspendieron de manera temporal la tramitación en línea de visas estampadas para los cubanos por una "situación de vulnerabilidad" detectada en el sistema informático. En un comunicado anterior, el SNM indicó que la medida se extendería durante el mes de julio, período en que quedaría deshabilitado el proceso.

Este lunes, el SNM dijo que el nuevo sistema de solicitud responde a que la página web donde se realizaba el trámite se encuentra "bajo revisión".

Nuevos requisitos para solicitar visa a Panamá

Entre los nuevos requisitos detallados en el comunicado, el SNM señala que el solicitante deberá conferir un poder a un abogado idóneo, debidamente apostillado. La visa "solo podrá ser presentada mediante apoderado legal".

En el poder o autorización, deben mencionarse expresamente las razones por las que se solicita la visa estampada.

La solicitud debe ir acompañada de una copia de las generales del pasaporte, además de la cédula (carnet de identidad) e idoneidad, agrega el comunicado.

En los datos, los solicitandes deben incluir un correo al que se le remitirá la respuesta.

Los cubanos requieren visado de tránsito obligatorio cuando viajan a un tercer país con escala en Panamá. La medida restringe a los cubanos al área de tránsito internacional del aeropuerto por un máximo de 24 horas. Panamá es un punto clave en la ruta migratoria de los cubanos a través del Sur y Centroamérica, cuyo destino final es Estados Unidos.

Posible deportación de joven cubano aviva temor entre otros inmigrantes con casos de asilo

El inmigrante Lisvan Isidron junto a su madre Mirielzi Cabrera en Miami. Este miércoles fue detenido y puede ser deportado a Cuba.
El inmigrante Lisvan Isidron junto a su madre Mirielzi Cabrera en Miami. Este miércoles fue detenido y puede ser deportado a Cuba.

La inminente deportación de un joven cubano asentado en Miami ha generado un temor creciente entre miles de inmigrantes cubanos que permanecen en EEUU con peticiones de asilo pendientes.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuando el joven cubano Lisvan Isidron se presentó en la Oficina de la Policía de Inmigración (ICE) en el sur de la Florida para un chequeo jamás pensó que su peor pesadilla se convirtiera en realidad: fue detenido y procesado para su deportación.

En Cuba no tiene familiares. Todos se fueron hace años. Su madre, Mirielzi Cabrera, desde que supo de su inminente deportación sólo llora pensando en el futuro del joven de 26 años.

“Nosotros somos una familia corta de tres personas, no tenemos a nadie en Cuba. Si mañana me lo dejan en el aeropuerto de La Habana, ¿para dónde va a coger? ¿Dónde va a dormir? ¡Qué injusticia!”, dijo angustiada Cabrera a Martí Noticias.

Isidron llegó a Estados Unidos en 2021 por la frontera con México. En ese momento, muchos cubanos que entraban al país por la frontera sur se enfrentaban a procesos expeditos de remoción, como llaman las autoridades migratorias a las deportaciones rápidas.

Tras una entrevista de miedo creíble, Isidron tuvo que comparecer ante un juez de Inmigración, que le negó el asilo político y obtuvo un documento conocido como I-220B.

“La I-220B es una orden de deportación con supervisión. Es decir, la persona tiene la orden de deportación pero no puede ser deportada al momento. Entonces Inmigración lo libera y cada año debe ir a la Policía de Inmigración (ICE) para renovar su estatus por otro año. Así hasta que su país lo acepta”, explicó la abogada Rosaly Chaviano, de Chaviano Law Firm, radicada en Miami.

En el caso de Isidron, la abogada dijo que el joven "no tuvo la oportunidad de contratar a un abogado para su defensa".

"Fue todo muy rápido, en apenas dos meses ya tenía la orden de deportación y ahora solo queda pedir a Inmigración que detenga esa orden”, añadió.

La madre del joven dijo que temía que las autoridades cubanas persiguieran a su hijo si es devuelto a la isla.

“Él es un muchacho que estudió en Cuba, que no estaba de acuerdo con ese sistema ni con las decisiones que se tomaban. Por eso vino para acá. En Estados Unidos no tiene una multa de tráfico, ni un arresto... nada. Un muchacho que trabajaba y tenía un futuro por delante en este país”, dijo la madre.

Una inmigrante cubana sube al avión que la llevará de regreso a la isla en un vuelo de deportación. Tomado de un video de Corey Bullard para ICE.
Una inmigrante cubana sube al avión que la llevará de regreso a la isla en un vuelo de deportación. Tomado de un video de Corey Bullard para ICE.

Más deportaciones a Cuba

La abogada Chaviano alertó que se deben esperar más deportaciones a Cuba debido a que la isla está dispuesta a recibir a más personas.

“Hay un cambio en la Administración que quiere verse más dura en cuestiones migratorias y Cuba ha dicho que aceptará más vuelos de deportación. Es importante que quienes tengan una orden de deportación hagan todo lo legalmente posible para evitarla”, dijo.

El régimen cubano ha dicho públicamente que está dispuesto a recibir más vuelos de deportación desde EEUU, e incluso una funcionaria cubana se atrevió a pedir la deportación desde EEUU de todos aquellos cubanos que entraron ilegales desde 2017, un número que se acerca al millón de personas.

El régimen cubano también pide frecuentemente la derogación de la Ley de Ajuste Cubano, que le permite a los ciudadanos de la isla obtener la residencia permanente en EEUU luego de un año y un día residiendo en el país.

“En los últimos meses hemos sido testigos de la deportación, sobre todo de jóvenes cubanos que entraron al país después de 2017. Hay personas de nacionalidad cubana que llevan décadas con órdenes de deportación, pero Cuba parece enfocada en aceptar solamente a los más recientes y jóvenes”, dijo Chaviano.

Emblema del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU
Emblema del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU

Miles de cubanos con temor a las deportaciones

Este miércoles también fue una pesadilla para Julio Osnedy Martínez, otro cubano de 31 años que recibió una orden de deportación tras cruzar la frontera en marzo de 2021.

“Me levanté tempranito y me iba a trabajar, como todos los días. Cuando me monté en el auto me rodearon los policías de ICE ( la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y me llevaron detenido”, relató vía telefónica a Martí Noticias.

Cuando entras al centro de detención ves a mucha gente desesperada. Nadie quiere irse a Cuba.

“Fue terrible. Cuando entras al centro de detención ves a mucha gente desesperada. Nadie quiere irse a Cuba. Los oficiales desde que llegas te dicen que te van a mandar para Cuba. El cielo y tierra se unen pensando en tu familia, en la gente que dejas detrás. En toda tu vida que de pronto se termina”, añadió.

Martínez tiene una familia en el sur de Florida. Su esposa, sus padres y dos hijos dependen de él, lo que cree que pudo haber influido en que los oficiales de inmigración no terminaran deportándolo.

“Me acaban de dar un parole, que ha sido una bendición. Con ese documento podré aplicar a la Ley de Ajuste y toda esta pesadilla terminará”, dijo.

Los cubanos con I-220A también temen ser deportados

La abogada Chaviano también dijo que cientos de miles de cubanos que hoy pelean asilos en cortes estadounidenses podrían terminar con órdenes de deportación.

Una cubana en esa situación es Ismary Labrada, quien dijo a Martí Noticias que no duerme desde hace varias noches pensando en su próxima cita en una corte de Inmigración.

“Trabajé para la dictadura cubana como médico durante años en Venezuela hasta que escapé. Llegué a este país buscando libertad y mi peor temor es que me envíen de regreso a Cuba”, confesó.

“Tengo mucho miedo porque mi caso de asilo lo presenté con un notario debido a que no tenía el dinero suficiente para pagar un abogado. Si algo falla no quiero ni pensar qué será de mí”, añadió.

Cargar más

XS
SM
MD
LG