Enlaces de accesibilidad

Otros 4 asociados de Maduro sancionados en EEUU por corrupción y opresión


Rodolfo Clemente Marco Torres, sancionado en EEUU

Un parte de prensa del Departamento del Tesoro, informó el viernes que acorde a la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de esa entidad federal ha nombrado a cuatro “funcionarios actuales o anteriores del gobierno venezolano asociados con la corrupción y la represión en Venezuela”.

Gerardo Jose Izquierdo Torres, sancionado en EEUU
Gerardo Jose Izquierdo Torres, sancionado en EEUU

Los cuatro sujetos sancionados son Rodolfo Clemente Marco Torres, Gobernador del Estado Aragua y es Director Externo en el Consejo de Administración de Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA); Fabio Enrique Zavarse Pabón, General de División de la Guardia Nacional Bolivariana; Gerardo Jose Izquierdo Torres, General de División, ministro para la Nueva Frontera de la Paz y Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Frontera Presidencial y Francisco José Rangel Gómez, general de división retirado, quien fuera gobernador del Estado Bolívar.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, declaró que "Maduro y su círculo interno continúan poniendo sus propios intereses por encima de los del pueblo venezolano", y esa acción de la administración de Donald Trump “subraya la determinación de Estados Unidos de responsabilizar a Maduro y otros involucrados en la corrupción en Venezuela”. Al mismo tiempo hizo un llamamiento para que “partes interesadas y socios internacionales de todo el mundo se unan a nosotros mientras apoyamos al pueblo venezolano para aislar aún más este régimen opresivo”.

Francisco José Rangel Gómez, sancionado por EEUU
Francisco José Rangel Gómez, sancionado por EEUU

La nota agrega que estas nuevas designaciones contra “altos oficiales militares, resaltan que la corrupción y la represión continúan floreciendo bajo el régimen de Maduro, tanto por aquellos en puestos gubernamentales actuales como por ex funcionarios que continúan beneficiándose de un sistema corrupto, incluso como ciudadanos de Venezuela”.

Todos los activos de los antes mencionados funcionarios chavistas “que están sujetos a la jurisdicción de los EEUU están congelados, y las personas de los EEUU tienen prohibido tratar con ellos”.

Funcionarios o ex funcionarios sancionados por el decreto del Departamento del Tesoro:

Rodolfo Clemente Marco Torres, nació el 10 de septiembre de 1966, Gobernador del Estado Aragua y Director Externo en el Consejo de Administración de Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA). Marco Torres anteriormente ocupó los cargos de Ministro de Economía y Finanzas, Presidente del Banco de Venezuela y Ministro de Alimentación, y es un general retirado de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. Marco Torres ha sido supuestamente vinculado a esquemas de corrupción relacionados con la importación de alimentos, que están controlados por el ejército venezolano.

· Francisco José Rangel Gómez, nació el 4 de abril de 1953, ex Gobernador del Estado Bolívar, retirado del Ejército Nacional, con el rango de General de División.Rangel Gómez ha estado vinculado a actividades de corrupción, como el fortalecimiento de las bandas armadas que operan en Bolívar y la presión sobre los tribunales para liberar a los miembros de pandillas que son detenidos, durante su tiempo como gobernador. Rangel Gómez también ha sido vinculado a redes de oficiales militares supuestamente corruptos.

· Fabio Enrique Zavarse Pabón, nació el 4 de octubre de 1967, General de Divisiónde la Guardia Nacional Bolivariana, es el Comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral de Capital de las Fuerzas Armadas Nacionales y también dirigió las Fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana en el Distrito Capital de Venezuela. Zavarse Pabon es presuntamente responsable de actos de represión por parte de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana contra manifestantes en las calles de Venezuela.

Fabio Enrique Zavarse Pabón, sancionado en EEUU
Fabio Enrique Zavarse Pabón, sancionado en EEUU

· Gerardo Jose Izquierdo Torres, nacido el 29 de marzo de 1961, General de División del Ejército, esMinistro de Estado para la Nueva Frontera de la Paz y el Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Frontera Presidencial. Supuestamente ha utilizado sus posiciones para sacar provecho de la corrupción a expensas del pueblo venezolano.

Reacciones de legisladores en EEUU.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, quien tambien preside el subcomité de relaciones exteriores para el Hemisferio Occidental, declaró tras la decisión que "mientras el régimen de Maduro continúa reprimiendo los derechos de los venezolanos, Estados Unidos se mantiene firmemente del lado del pueblo venezolano. Como parte de los esfuerzos continuos para apoyar su deseo de restaurar la democracia y el estado de derecho, aplaudo el anuncio de hoy de la Administración Trump para imponer nuevas sanciones contra cuatro funcionarios corruptos del gobierno venezolano”.

El congresista republicano por la Florida, Mario Diaz-Balart, emitió también una declaración tras conocer la decisión de la administración, donde manifestó que felicitaba al mandatario por las sanciones a los “miembros corruptos del ejército venezolano”. Y afirma que “mientras la gente en Venezuela, rica en petróleo, muere de hambre, el régimen de Maduro ha malversado y corrompido a los militares, que se encargó de controlar la distribución de alimentos. Ahora, el tráfico de alimentos es desenfrenado y los estantes están desnudos. La opresiva dictadura de Maduro le ha fallado al pueblo venezolano por todas las medidas, con la inflación disparada, el crimen, el hambre, la corrupción y la subversión de la sociedad civil y las instituciones democráticas”

Agrega el legislador federal que el “Congreso de Estados Unidos y el Presidente Trump se solidarizan firmemente con el pueblo venezolano que lucha. Debemos continuar imponiendo duras consecuencias contra quienes perpetran la corrupción y la opresión en Venezuela”.

XS
SM
MD
LG