Enlaces de accesibilidad

Opositores cubanos y exiliados acuerdan presentarse en conjunto en Cumbre de Panamá


La Convención por la democracia en Cuba tuvo lugar en el centro Cuba Ocho de Miami.

En un debate que tuvo lugar en Miami, disidentes de Cuba y exiliados cubanos acordaron ir más allá de posicionamientos diversos dentro de la oposición interna cubana.

Disidentes de Cuba sostuvieron un debate la noche del miércoles con grupos del exilio en Miami, donde convinieron en la importancia de la unión para tener mayor peso y dejar de estar al margen del proceso de acercamiento iniciado por Washington y La Habana.

Uno de los puntos más sobresalientes de este encuentro fue la decisión de trabajar colegiadamente para presentarse como un bloque en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá el próximo mes de mayo, según declaran en un documento divulgado horas depués del evento denominado "Convención por la Democracia en Cuba".

"Esto va más allá de posicionamientos" diversos dentro de la oposición interna cubana y las agrupaciones de la diáspora de la isla, explicó el activista Darsi Ferrer, uno de los organizadores de la convención celebrada en el centro Cuba Ocho.

Entre los participantes estuvieron siete activistas de la sociedad civil que viven en la isla y un grupo de exiliados comprometidos con la lucha por la democracia en Cuba. Juntos acordaron:

  • Concretar una Mesa de Diálogo entre la oposición dentro y fuera de Cuba con el propósito de intercambiar puntos de vista y estrategias para el cambio democrático, y la creación de mecanismos de trabajo compartido entre los actores comprometidos con la Mesa.
  • Trabajar en conjunto en iniciativas de consulta ciudadana (plebiscito, referendo y peticiones legales) para el establecimiento del Estado de derecho y del proceso de elecciones libres y democráticas.
  • Crear una red de ciudadanos conectados a la Mesa de Diálogo, compuesta por los más diversos actores (políticos, intelectuales, empresariales, profesionales, activistas cívicos, religiosos y defensores de Derechos Humanos) para el intercambio de información, recursos, ideas y propuestas y para la búsqueda de apoyo a los activistas dentro de la isla.
  • Trabajar de cara a la Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá para participar con una propuesta integral en la Cumbre paralela de la sociedad civil.
  • Celebrar, en una fecha por precisar, una Convención por la Democracia dentro de Cuba.
Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:06 0:00

Convención por la democracia en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG