Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opositor narra las golpizas sufridas tras dos años de cárcel en Cuba

Expreso político Mario Alberto Hernández Leyva, tras ser liberado en Holguín el 9 de diciembre de 2017.
Expreso político Mario Alberto Hernández Leyva, tras ser liberado en Holguín el 9 de diciembre de 2017.

Fue liberado entre los 53 presos políticos cubanos que el general Raúl Castro concedió en negociación con el expresidente Barack Obama en 2015. Diez meses después, en noviembre de ese año, Mario Alberto Hernández Leyva se vio nuevamente entre rejas, acusado de Resistencia por asistir a la convocatoria #TodosMarchamos.

La policía política le había "guardado" la causa, –aunque a la hora de liberarlo le dijeron que había sido indultado sin acusaciones pendientes.

Un domingo en que había salido de apoyar a las Damas de Blanco en 5ta Avenida de Playa, en La Habana, fue detenido y obligado a cumplir dos años y un mes de prisión.

El pasado sábado 9 de diciembre, Hernández Leyva (52 años de edad) fue liberado en la prisión Cuba Sí, en Holguín, a 700 km de La Habana y relató a Martí Noticias los maltratos físicos y verbales que sufrió en cárceles de La Habana, Villa Clara y finalmente la ciudad oriental.

“Yo estaba circulado, donde se me llevó a prisión otra vez por una supuesta causa de resistencia dentro de la prisión. Esa causa no debía haber procedido porque yo fui liberado y a mí nunca me dijeron que yo debía una causa”, explica el también integrante del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

Mario Alberto Hernández, semanas antes de ser encarcelado en noviembre de 2015. Foto cortesía de Claudio Fuentes.
Mario Alberto Hernández, semanas antes de ser encarcelado en noviembre de 2015. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

Tras los acuerdos Obama-Castro el 17 de diciembre de 2014, Hernández Leyva salió de prisión el 8 de enero de 2015 y el 1ro de noviembre de ese año ya ingresaba a prisión.

Acciones en las calles, varias protestas en la céntrica calle Galeano y estancias temporales en calabozos policiales terminaron por llevarlo a la cárcel nuevamente “por orden directa de la Seguridad del estado”.

“Un día me dejaron en el calabozo en Zapata y C, hasta el otro día cuando viene la Seguridad del Estado y me dice: ‘¿Qué tú haces ahí, Mario’? y le digo, yo que voy para prisión... Me mandaron a sacar de la celda y el oficial de la Seguridad me dijo: ‘Tú no vas a ir preso (ahora), tú vas preso cuando nosotros queramos, porque aquí el que mete preso somos nosotros, la Seguridad del Estado en Cuba”, explicó.

Entonces comenzó para Hernández un periplo que comenzó nuevamente en Valle Grande –donde lo habían liberado hacía 10 meses.

En Valle Grande, relata, inició un movimiento de protesta por la libertad de los presos políticos, a raíz de la inminencia de la visita de Obama a Cuba. Al dar a conocer la noticia de la forma de protesta, se presentó un agente de la Seguridad del Estado y tras el intercambio de palabras fue trasladado al Combinado del Este.

Después de 24 días en huelga de hambre, Hernández Leyva fue conducido a la prisión El Pre, en Santa Clara.

“Ahí se me torturó, me dejaban esposado de un día para el otro. Estuve cuatro meses en celda de castigo porque vi los abusos que se estaban cometiendo con los presos ahí, inspecciones todo el día, parado como un militar y yo dije, qué va, conmigo no va este chantaje. Me negué, estuve esposado toda la noche en la litera. Los presos me dijeron, si te dan golpes, nos vamos a fajar con todos ellos”, relata Hernández.

Mario Alberto Hernández (derecha), junto a José Díaz Silva (izq.)
Mario Alberto Hernández (derecha), junto a José Díaz Silva (izq.)

“Estuve en celda, siempre aislado. Me colgaron de la puerta de la celda, como Jesucristo me dejaban ahí colgando, cerraban la puerta y pasaban todo el recuento y después me soltaban cuando se cansaban de caminar por toda la prisión”, señala el ex prisionero político.

“Otro día me esposaban parado frente a la litera desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana, esas son las torturas que hacen en las prisiones esas ahí, y más a nosotros”, y añadió que esas lo mantuvieron dos meses “hasta que me dejaron sin caminar".

Tirado en una cama por varias semanas, lo amenazaron con volverlo a llevar a la celda hasta que se dieron cuenta de las secuelas de los maltratos.

“Me empezaron a dar unos medicamentos y unas vitaminas aunque sea, mandados por la Seguridad del Estado. De ahí me recuperé, empecé a caminar medio cojo hasta que un día me dijeron que me llevaban para La Habana y mentira, era para la Prisión Provincial de Holguín”.

En Holguín Leyva pasó por varios destacamentos “porque les dije que no me recontaba ni me ponía las manos atrás. Frente a los destacamentos ponen a los llamados guapos, que han matado a tres gentes, y en ninguno me querían, hasta que me llevaron para Cuba Sí”.

En la Prisión Cuba Sí, conocida por las varias denuncias sobre violaciones a los reclusos comunes y presos políticos, no fue distinta la suerte de Hernández Leyva, según concluyó en esta entrevista con Martí Noticias.

“Me negué a ponerme la ropa de preso y parece que la Seguridad del Estado mandó a los guardias a darme una golpiza. Me partieron la boca, me pusieron la ropa de preso entre cuatro policías, obligado. Hasta que llegué al destacamento, me la quité y me quedé en short ahí. Me puse la ropa blanca y estuve tres meses hasta que me dijeron: ‘Mario, te vas de libertad’”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:29 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Cargar más

XS
SM
MD
LG