Cuba
El Estado y la alimentación del pueblo

A partir de una lamentable intervención televisiva del Ministro de la Industria Alimentaria en que intentó presentar las estrategias del Gobierno cubano para alcanzar la llamada “soberanía alimentaria”, en estos días el tema de la alimentación ha estado, aún más, en el centro del debate no solo en las colas, en la mesa de nuestras casas, sino en todas las redes sociales. Han sido innumerables los comentarios, los memes, el humor y el amargor, que ha provocado dicha intervención en que se mencionaron la producción de tripas, croquetas y la utilización del “gallinas decrépitas”. Tal ha sido el impacto de las redes sociales que inmediatamente las autoridades retiraron algunas palabras, cortaron parte de la grabación audiovisual e intentaron echar la culpa fuera del área de su responsabilidad y, como siempre, fuera del país.
No quiero entrar en esos detalles que provocan todo tipo de reacciones, sino que deseo compartir mis consideraciones sobre lo que identifico como el problema de fondo: la alimentación de los cubanos. Aunque el humor puede ser buen antídoto a la inacabable desesperanza, y las críticas a unas frases pueden desahogar energías negativas, es necesario identificar, hacer consciente y solucionar el problema de fondo, la raíz del asunto, la causa original y no quedarnos en solo lamentar las consecuencias, la deficiente forma de plantearlo, el reino del absurdo de las palabras, y los ejemplos cuyo devenir roza ya con lo grotesco y la falta de respeto a la inteligencia de la nación.
En otras latitudes hay también hambre y escasez, y también se deben buscar y encontrar las causas profundas de esa injusticia inaceptable, no es coherente solidarizarnos con los otros sin también, y al mismo tiempo, esforzarnos por resolver lo nuestro. Nosotros debemos resolver nuestros propios problemas sin esperar a que vengan otros a resolverlo o aliviarlo, y sin que nos consolemos con la pobreza de otros, porque como dice el refrán de nuestros abuelos: “mal de muchos consuelo de tontos”. Y para no quedarnos ni en el consuelo de tontos, ni en la queja estéril, proponemos estos cuatro puntos:
Lo primero: Reconocer y educar en que una alimentación suficiente, sana, balanceada y accesible a los bolsillos de todos, es un derecho básico e inalienable. No se puede sostener el respeto a los demás derechos humanos universales e indivisibles si -en Cuba o en cualquier lugar del mundo- no se garantizan las estructuras y los medios para el acceso a la alimentación adecuada. Reconocer este derecho primario y educar para su consecución es tarea de la familia, la escuela, las iglesias, el resto de la sociedad civil y el Estado.
Segundo: Cada ciudadano adulto, dígase padres y madres de familia, hermanos mayores, tíos y abuelos, son y deben ser los primeros responsables de trabajar y sostener a sus familias. Ese trabajo debe ser justamente remunerado con un salario suficiente con el que puedan garantizar la alimentación sana y suficiente para su familia. Ya aquí hay una primera causa profunda: en Cuba no alcanzan los salarios. Todavía peor: se paga en una moneda y la que permite el acceso a la mayoría de los alimentos es la moneda de otros países, ganada y sudada por otras personas. Las tiendas en que se podía usar nuestra moneda han quedado desabastecidas a pesar de las promesas. Depender durante años y años del trabajo ajeno, y de las remesas de un país extranjero, no es solo una injusticia y una violación de los derechos de los trabajadores sino que es una deformación que mal educa, resta valor al trabajo, desestimula el esfuerzo personal y crea vagancia, delincuencia y apatía crónica. Pobre del país y de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, que dependen del trabajo y el sacrificio de su familia de afuera por años sin término. Eso no es ético, ni educativo, ni siquiera lógico.
Tercero: El Estado no puede, no ha podido, y no debería, asumir, él solo, la carga de garantizar a cada familia una alimentación adecuada, variada y sana. Entonces, si la alimentación es un derecho, si los salarios no alcanzan, si los alimentos en su mayoría se adquieren en monedas extranjeras y el trabajo propio pierde valor adquisitivo, toca al Estado iniciar con premura y eficacia las transformaciones estructurales para liberar las fuerzas productivas que: restituyan al trabajo su valor; que los frutos del trabajo concretado en los salarios, una moneda única y con el poder adquisitivo que permita que el progreso personal dependa del esfuerzo emprendedor de cada cubano, y no de si tiene familia en el extranjero. El Estado cubano sigue empeñado en intentar ser el padre de una única familia, y decidir con planes y estrategias incumplibles, desde lo más alto de ese paternalismo, qué come cada cubano, qué cantidad necesita, dónde le toca comprarlo y sobre todo cuándo alcanzará lo suficiente. Eso no puede, no debe, seguir así. Esa es la verdadera causa de la escasez, de las colas, de los coleros, de los acaparadores, de la mayoría de las indisciplinas sociales. Todo eso se elimina no con la represión que encona y genera más violencia, sino liberando las fuerzas productivas y dejando que cada cubano desarrolle sus capacidades de emprendedor, y su trabajo le alcance para alimentar a su familia.
Cuarto: Las reformas estructurales no pueden esperar a que la liga se rompa. Debe liberarse, legalizarse y fomentarse el sector privado sin tener que pasar por el “cuello de botella” de una empresa estatal. No se pueden hacer más experimentos de laboratorio con seres humanos. No se puede experimentar un modelo de mercado dentro de los fórceps de un Estado que quiere administrarlo todo. Los productores privados son los únicos que han demostrado, en poco tiempo, que obtienen de forma independiente, resultados rápidos, suficientes y accesibles a los diferentes bolsillos. Todo el mundo sabe en Cuba, por experiencia propia, qué es lo que funciona, quién tiene viandas, quién produce queso y leche, quién produce carne de cerdo o de pollo, quién lleva a la puerta de nuestras casas alimentos frescos, variados y abundantes: el privado. Miremos a nuestro alrededor… ¿Qué es lo que funciona y qué no logra despegar? Son hechos, no promesas. Y todo el mundo sabe en Cuba qué es lo que genera pobreza, hambre, escasez, promesas, planes, burocratismo e inestabilidad: la centralización paternalista de un Estado que quiere controlarlo todo.
No andemos más por las ramas de los planes y las estrategias “gatopardistas”. La paciencia tiene un límite y nadie quiere llegar a esos extremos. Nadie, con cerebro y corazón, quiere provocar una explosión social. Lo que parece que todo el mundo quiere son cambios de verdad, eficaces, profundos, eficientes, rápidos y medibles, evaluables y mejorables. Lo que de verdad evitará esas lamentables presentaciones, las pifias, los memes y las burlas del humor tan típico de los cubanos no es la censura previa, ni la tijera editora a posteriori, ni la descalificación de ambas partes.
Centrarnos en lo esencial, y evitar los ruidos que distraen y entretienen alienándonos de lo esencial, de las causas, de los cambios, de las transformaciones ordenadas, pacíficas, reales y eficientes. Es la única forma civilizada y ética de resolver el acceso de los cubanos a una digna alimentación sana, suficiente y variada, con nuestro propio trabajo libre y responsable, con nuestra propia moneda fuerte y única, para poder realizar nuestros propios proyectos de vida y alcanzar nuestras legítimas aspiraciones de progreso material, moral y espiritual, sin olvidar la siempre necesaria justicia social, la asistencia y promoción de los sectores más vulnerables, pero sin que el Estado siga administrando la vida, la mesa, el sacrificio y la felicidad de todo un pueblo.
Estoy seguro que nosotros los cubanos, todos, vivamos donde vivamos, pensemos como pensemos, podemos lograrlo. Solo hace falta que quienes pueden y deben abran la puerta o no impidan más que los cubanos todos, sin banderías ni exclusiones, ejerzamos la soberanía ciudadana con la que hemos nacido, fuente y origen de todas las demás soberanías,. incluida la soberanía alimentaria. Esto lo lograremos en paz si enrumbamos entre todos los caminos de la libertad, el trabajo digno, la justicia social y la solidaridad cívica.
[Artículo publicado en la sección Lunes de Dagoberto de la Revista Convivencia]
Vea todas las noticias de hoy
Embajada de EEUU y Suecia en Cuba recuerdan el 10 de diciembre y la importancia de este día

Las embajadas de Estados Unidos y Suecia en La Habana recordaron este domingo el Día Internacional de los Derechos Humanos y por qué se celebra esta jornada.
"El 10 de diciembre es el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en 1948", señaló en un video publicado en Facebook, la sede diplomática estadounidense.
Durante esta jornada, Estados Unidos también subrayó la importancia de prevenir la violencia de género como un "componente clave de las prioridades del gobierno de los Estados Unidos".
El 2022 fue un año con tasas altas de feminicidio en todas partes de Latinoamérica, recordó la sede diplomática. En Cuba, en 2023, las plataformas feministas han contabilizado un total de 80 feminicidios.
"Estamos en contra de cualquier forma de violencia de género", dijo la embajada de EEUU, que apoya iniciativas en la isla como Yo Sí Te Creo en Cuba y la Red Femenina de Cuba, "que ofrecen recursos a las mujeres", así como la revista Alas Tensas, que ayuda a concientizar sobre este flagelo.
La embajada de Suecia en La Habana, por su parte, reafirmó el compromiso de su país "con la promoción y defensa de los derechos humanos universales e indivisibles".
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales", afirmó la sede diplomática en un post en Facebook.
Mientras, activistas y familiares de presos políticos en la isla reportaban vigilancia policial antes y durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, este domingo, en Cuba.
Partidos de centro-derecha llaman a Cuba a iniciar transición pacífica hacia la democracia multipartidista

La Unión Internacional por la Democracia (IDU), por sus siglas en inglés, que agrupa a más de 80 partidos políticos y organizaciones de centro-derecha en todo el mundo, publicó una resolución el viernes haciendo cuatro exigencias al régimen comunista de Cuba.
En una reunión realizada en Washington D.C., Estados Unidos, se dio a conocer el documento presentado por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) en el cual se demanda a La Habana lo siguiente:
- Iniciar un proceso de transición pacífica hacia una democracia multipartidista y una economía social de mercado abierta a todas las opiniones políticas y sin exclusiones de ningún miembro de la sociedad civil,
- El fin inmediato de toda represión política; la abolición de todas las leyes que penalizan el ejercicio de los derechos y la libertad de todos los presos políticos y objetores de conciencia.
- Permitir el libre acceso a Cuba de todos los cubanos, vivan donde vivan, para que puedan participar en la reconstrucción -con la asistencia de la comunidad internacional- de su país.
- Dejar de interferir e inmiscuirse en los asuntos internos de otros países y dejar de apoyar a Rusia y otros enemigos de la democracia y la libertad.
Fundada en 1983 por políticos conservadores como la primera ministra británica Margaret Thatcher; el entonces vicepresidente estadounidense George Bush padre; el alcalde de París y más tarde presidente de Francia, Jacques Chirac; el canciller alemán Helmut Kohl y muchos otros líderes del partido, esta entidad está denunciando hoy "las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Cuba" y la existencia de más de mil presos políticos, "entre ellos personas mayores y más de cien mujeres".
La resolución menciona "la incapacidad y el desinterés del gobierno cubano en garantizar a sus ciudadanos un país donde puedan tener una vida digna".
Además, recuerdan en los últimos dos años, la emigración de más de 425.000 cubanos, en su mayoría a Estados Unidos, ha elevado la población exiliada a casi 3 millones de cubanos.
"Hacemos un llamado a todos los gobiernos democráticos del mundo, particularmente de América Latina, Estados Unidos, la Unión Europea y el Club de París, a apoyar estas demandas ya que representan la mejor manera de resolver la gravísima crisis que enfrenta Cuba y poner fin a tanto sufrimiento innecesario", indicaron en el texto.
Cinco cubanas que abogaron por los presos políticos se han convertido también en presas políticas

Cinco activistas del movimiento Damas de Blanco enfrentan el rigor de la prisión por alzar su voz en defensa de la libertad y los derechos humanos en Cuba.
La joven Sissi Abascal, condenada a 6 años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Matanzas, es descrita por las autoridades penitenciarias como una presa “negativa” por su firme postura política y negarse a colaborar en cualquier evento que ensalce al régimen comunista.
“Porque Sissi siempre está muy activa, enfrentándolas, exigiendo todos sus derechos y siempre su respuesta es, yo soy Sisi Abascal, Dama de Blanco”, dijo Annia Zamora, madre de la joven de 26 años y también activista de las Damas de Blanco.
La mujer vive orgullosa del coraje de su hija ante las adversidades, resaltando su valentía y compromiso con la causa de la democracia en Cuba.
En la misma prisión de Sissi, la prisión de mujeres de Matanzas "La Bellotex", están también encarceladas las Damas de Blanco, Tania Echevarría y Saylí Navarro.
Navarro fue condenada a ocho años de privación de libertad por los delitos de atentado y desórdenes públicos y Echeverría, fue sentenciada a seis años de cárcel por desacato y desórdenes públicos.
La historia de Aymara Nieto Muñoz, cumpliendo su segunda condena de 5 años y cuatro meses, evidencia la realidad de estas mujeres y el impacto del presidio en sus familias.
Su esposo, Ismael Boris Reñí, expresa el dolor que enfrentan las hijas de Aymara al no sentir el afecto materno debido a la prisión política.
“Imagínate, es una cosa muy dura, para las niñas, que no han sentido el calor de la madre durante años por culpa de este mismo régimen, por el simple hecho de defender el derecho de cada cubano a expresar lo que sienten” explicó Boris Reñí.
Yaquelín Heredia, paciente de VIH, es otra de las Damas de Blanco privadas de libertad este año y que permanece lejos de sus dos hijos de 15 y 11 años de edad.
Tras una denuncia por una supuesta amenaza, le fue revocada una sanción que cumplía en régimen domiciliar, por razones políticas.
En diciembre de 2021, el Tribunal Municipal de Marianao juzgó a Heredia Morales y a su esposo Carlos Alvarez Rojas por "desacato" y "atentado", tras su participación en una protesta pacífica que tuvo lugar en 2019, conocida como La Marcha de los Girasoles.
Con anterioridad, la Dama de Blanco había estado en prisión en el año 2016, condenada igualmente por un supuesto desacato a la autoridad.
Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, dijo a Radio Martí: "Estas son las cinco Damas de Blanco que tenemos presas y han salido durante años ha exigir al régimen la libertad de los presos políticos y ahora se han convertido ellas también en presas políticas".
Cubanos marcharán este domingo en una veintena de ciudades por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Cubanos exiliados se manifiestan este domingo 10 de diciembre en una veintena de ciudades de 11 países, por el Día Internacional de los Derechos Humanos, para rendir tributo a las víctimas del comunismo, y exigir la liberación de los más de mil presos políticos que actualmente cumplen condenas en las cárceles de la isla.
La convocatoria fue realizada por Exilio Unido Ya, una organización con sede en Miami que desde 2009 realiza iniciativas de este tipo.
“En varias ocasiones hemos convocado a eventos para conmemorar la firma de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948. Desde el año pasado nos propusimos realizar una marcha mundial con la intención de que esta fuera también una protesta en respeto a las más de 150 millones de víctimas del comunismo”, explicó a Martí Noticias Mercy Perdigón, integrante de la organización.
Hasta el momento se han sumado varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Miami, Washington y Tampa. Pero también habrá manifestaciones en Montreal y Toronto, Canadá; en Oslo, Noruega; en Estocolmo, Suecia; en Núremberg, Alemania; en Brisbane, Australia; en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla, en Colombia; en Montevideo, Uruguay, en San José, Costa Rica; y en varias ciudades de España, entre otras.
“En el caso de Miami estamos convocando a un encuentro en el Monumento Elevación, ubicado en la 27 avenida del SW. De ahí saldremos en una caminata por la Calle 8 junto a miembros del exilio político histórico y exprisioneros políticos hasta llegar a la 13 avenida, donde está el Monumento a la Brigada 2506”, indica Perdigón.
“Muchas ciudades se han sumado a esta convocatoria, cada una con su sello. Nosotros creemos que este tipo de iniciativas son muy importante porque las calles constituyen una herramienta fundamental para que nuestro mensaje llegue a más personas, para que otras comunidades se enteren por nosotros mismos de lo que está sucediendo en Cuba”, comenta el activista Marcel Valdés a nuestra redacción.
En varios países, precisan sus organizadores, los cubanos se manifestarán este mismo sábado y en algunos casos lo harán junto a miembros del exilio de otras naciones que sufren los estragos del comunismo como es el caso de los venezolanos y nicaragüenses.
El Dr. Miguel Ángel Ruano, del Gremio Médico Cubano Libre, explicó que en el caso de Colombia muchos especialistas que abandonaron las misiones del régimen han confirmado su asistencia. Ellos irán a la marcha con sus batas blancas en apoyo a los doctores de la isla y en señal de protesta por la prohibición de regresar a su país durante un período de ocho años.
“Estaremos en Bogotá frente al Consulado cubano a partir de las nueve de la mañana, pero Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla tendrán sus propias iniciativas con los más de 2000 profesionales de la salud que han abandonado la misión médica en Venezuela y que hoy viven como migrantes irregulares en toda Colombia”, indicó el también activista a Martí Noticias.
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas(ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.
El régimen cubano revalidó el pasado 10 de octubre su silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a pesar de sus continuas violaciones en esta materia. Entre las recomendaciones hechas a La Habana por varios de los gobiernos durante el IV Examen Periódico Universal (EPU), estuvo la abolición de la pena de muerte, el respeto a las libertades de expresión, asociación y movimiento y ratificar mecanismos internacionales de protección como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o la Convención contra la Tortura.
“El Estado cubano incumple con sus obligaciones en materia de derechos humanos, tal y como se ha destacado en varios informes presentados este año en el marco del Examen Periódico Universal de la República de Cuba. Dicho incumplimiento ha ocasionado un retroceso extremo en el ejercicio efectivo de los derechos humanos. En la Constitución de 2019 se mantiene el sistema de partido único y no se permite la libre competencia electoral”, señalaron en una declaración conjunta más de veinte organizaciones de la sociedad civil.
En su más reciente informe, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que en noviembre se produjeron en Cuba al menos 300 acciones represivas contra activistas, presos políticos y la población civil en general. La mayoría de estos actos coincidieron con la visita a la isla del representante de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore.
“En medio del análisis a Cuba en la ONU por la situación de los derechos humanos y de la visita a la isla del representante especial de DDHH de la Unión Europea, Eamon Gilmore, el régimen cubano continuó su ofensiva represiva contra activistas y población civil. Esto demuestra que los actuales mecanismos de presión no son suficientes en la protección de las personas frente a la acción del gobierno en la isla”, señaló el OCDH.
"En toda La Habana es perceptible la militarización", denuncia periodista en vísperas del Día de los Derechos Humanos

"En toda La Habana es perceptible la militarización", denunció en las últimas horas la periodista cubana Camila Acosta Rodríguez.
"Familiares de presos políticos me informan también que en las prisiones se observan “movimientos extraños”. El objetivo es impedir una movilización ciudadana de protesta contra la dictadura", alertó la periodista.
El viernes, la también investigadora publicó en sus redes sociales imágenes de agentes de la Seguridad del Estado y policías en los alrededores de su vivienda para impedirle participar en cualquier evento relacionado con la celebración el 10 de diciembre del Día Internacional de los DerechosHumanos.
"Desde hoy tengo vigilancia policial a las afueras de mi vivienda. El objetivo es impedirme salir a la calle previo, durante y después del Día Internacional de losDerechosHumanos. Esta es la cuarta ocasión en 4 años consecutivos que ocurre en la conmemoración de esta fecha", denunció.
"Es arbitrario. No existe documento oficial ni proceso judicial que lo justifique. El régimen cubano viola mi derecho a la libre de circulación. Constituye, además, un mecanismo de intimidación pues, de salir a la calle, me detendrán y es probable que me acusen de un delito común", agregó la periodista.
El opositor Ramón Zamora Rodríguez también denunció desde Holguín la detención del activista Alexeis Rodríguez Martínez.
"Se encuentra arrestado en el centro de torturas de la Seguridad del Estado ubicado en Pedernales, en el Municipio Holguín", indicó Zamora, explicando que se trata de un exprisionero político e integrante del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.
Según cuenta, la detención tuvo que ver por la participación del activista en una campaña por "la libertad de todos los prisioneros políticos en las cárceles de Castro".
También el viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las presencias de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos) en América Latina reconocieron la labor de las personas defensoras de derechos humanos y denunciaron en un comunicado "los alarmantes niveles de violencia" en contra de estos activistas.
"Es también preocupante el incremento de la criminalización y el hostigamiento de los cuales son víctimas a través de acciones judiciales infundadas que buscan obstaculizar su labor y que representan una grave amenaza a su libertad personal, su integridad psicológica y la seguridad de sus familias. La instrumentalización de procesos legales bajo cargos infundados, en algunos casos utilizando tipos penales ambiguos como medio de intimidación y represión, es una práctica cada vez más recurrente, que socava gravemente el Estado de derecho y los principios democráticos. Estas prácticas también envían un mensaje disuasivo y amedrentador hacia activistas y la comunidad de defensores en general", denunció la CIDH.
Días atrás, Granma, el periódico del Partido Comunista de Cuba, acusó en un editorial a exiliados y opositores en la isla de estar preparando "una huelga general para los días 10 y 11 de diciembre, en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos" y organizar actos de protesta durante la peregrinación de San Lázaro, realizada, tradicionalmente, el 17 de diciembre.
Foro