Enlaces de accesibilidad

ONU abre investigación sobre ofensiva israelí en Gaza


Maniobra de tanques israelíes cerca de la frontera de la Franja de Gaza.

Estados Unidos votó en contra y, los países europeos y Japón se abstuvieron.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU abrió el miércoles una investigación sobre la ofensiva militar israelí en Gaza.

El Consejo, que cuenta con 47 miembros, adoptó una resolución que prevé esta investigación con 29 votos a favor (países árabes y musulmanes, latinoamericanos y africanos, así como Rusia y China).

Estados Unidos votó en contra y los países europeos y Japón se abstuvieron.

"Trabajamos intensamente para lograr una suspensión inmediata de las hostilidades, pero esta resolución no nos va a ayudar", declaró el representante estadounidense ante el Consejo, Keith Harper. "Esta resolución no es constructiva, sino destructiva", estimó.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, había pedido previamente, también este miércoles, ante el Consejo, una investigación sobre posibles crímenes de guerra israelíes en Gaza, al tiempo que denunció ataques "indiscriminados" del movimiento islamista palestino Hamas contra zonas civiles de Israel.

La resolución adoptada por el Consejo tras casi siete horas de debates afirma que "la última ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza (...) ha ocasionado ataques sin discriminación y desproporcionados (...) que pueden constituir crímenes internacionales".

El texto pide que "se envíe con urgencia una comisión de investigación independiente internacional" para que, entre otras cosas, establezca una lista de las "violaciones y crímenes perpetrados" e identifique a los "responsables", con el fin de "terminar con la impunidad".

El Estado de Israel calificó la decisión del Consejo de "parodia". "El Consejo tendría que abrir una investigación sobre la decisión de Hamas de transformar los hospitales en centros de comando militares, usar escuelas como depósitos de armas y poner baterías de misiles al lado de (...) casas particulares y mezquitas", indicó la oficina del primer ministro israelí.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG