Enlaces de accesibilidad

EEUU renueva prohibición de vuelos a Israel


La FAA renovó la prohibición de vuelos a Tel Aviv de naves estadounidenses

El martes la agencia había prohibido los vuelos luego de la caída de un cohete cerca del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, y este miércoles renovó la decisión.

La Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos renovó este miércoles su prohibición a los vuelos de las aerolíneas estadounidenses desde y hacia Tel Aviv por otras 24 horas, citando "una situación potencialmente peligrosa" en Israel y la Franja de Gaza.

El martes la agencia había prohibido los vuelos luego de la caída de un cohete cerca del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, y este miércoles renovó la decisión. En 24 horas volverá a analizar la situación, señaló.

Tras presiones al más alto nivel de Israel para levantar esta veda, la FAA precisó en un comunicado, que "trabaja estrechamente" con el gobierno israelí para "analizar la nueva información significativa" y "determinar si los potenciales riesgos a la aviación civil estadounidenses se ven mitigados".

El departamento de Estado también subrayó que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, que viajó a Medio Oriente para tratar de alcanzar un cese del fuego en Gaza, había aterrizado en Israel el miércoles sin problemas y que sus colaboradores se sentían "muy cómodos" pese a la amenaza de disparos de cohetes cerca del aeropuerto.

"Hamas ciertamente dispone de cohetes capaces de alcanzar el aeropuerto Ben Gourion (...) pero la precisión de esos cohetes es limitada", comentó la portavoz adjunta del departamento de Estado, Marie Harf a los periodistas en Washington.

Previo a la renovación de la prohibición de vuelos por parte de la FAA, las principales aerolíneas estadounidenses habían resuelto evitar el espacio aéreo israelí por segundo día consecutivo.

Delta Airlines informó que sus vuelos desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York hacia Tel Aviv permanecían suspendidos hasta nuevo aviso.

United Airlines aseguró en un intercambio de tuits con AFP que sus "vuelos permanecen suspendidos hasta nuevo aviso".

No obstante, US Airways había dicho más temprano que esperaba retomar sus vuelos desde Filadelfia a Tel Aviv el jueves.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) había indicado el martes a la AFP que recomendaría a las compañías europeas, a más tardar el miércoles, no volar al aeropuerto internacional de Tel Aviv.

Muchas compañías no esperaron sin embargo las recomendaciones. Las dos principales compañías aéreas alemanas cancelaron más vuelos hacia el aeropuerto Ben Gurión.

Lufthansa y Air Berlin dijeron haber cancelado sus vuelos previstos el jueves hacia dicho aeropuerto. El grupo Lufthansa, que incluye también a sus filiales Germanwings, Austrian Airlines y Swiss, había anunciado el martes una suspensión de 36 horas de estos vuelos.

A esta decisión también se sumaron Air France, Brussels Airlines, EasyJet, Air Canada, Finnair, Iberia, LOT y SAS.

La rusa Aeroflot y la rumana TAROM por el contrario, anunciaron haber reanudado sus vuelos el miércoles, luego de anularlos el martes.

La aerolínea de bandera israelí El Al, declaró en cambio en su sitio web que sus servicios funcionaban normalmente.

XS
SM
MD
LG