Enlaces de accesibilidad

Oficina del Alto Comisionado de ONU para Derechos Humanos se interesa por preso cubano


Enmanuel Abreu Sánchez, condenado a 12 años de cárcel. En huelga de hambre hace los 89 días.

Enmanuel Abreu Sánchez, detenido el 8 de febrero de 2014, fue condenado a 12 años de prisión por un presunto "tráfico de personas". Quienes le acompañaban en el viaje fueron presentados como testigos, aunque no asistieron al juicio.

Laia Valls Senties, de la oficina del Alto Comisiones de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se ha interesado en el caso del recluso de 32 años de edad Enmanuel Abreu Sánchez, que este lunes cumple 89 días en huelga de hambre, en reclamo porque se le retire la sanción de 12 años de prisión bajo cargos de "tráfico de personas".

En comunicación con el periodista independiente y promotor de la Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez, Valls Senties dijo que desean tomar en cuenta la grave situación del preso cubano, aunque Cuba no haya ratificado la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, lo que hace casi imposible llevarlo al Comité de Derechos Humanos.

Sin embargo, apoyados en la Resolución #1503, el relator de Salud en Naciones Unidas y el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias podrían enviar una comunicación al Gobierno cubano tal y como lo hizo en el caso del Grupo de los 75, en 2003.

El Relator no solo se interesaría por las atenciones prestadas a Abreu Sánchez, sino por las razones que lo llevaron a hacer la huelga de hambre: Violaciones en el proceso judicial, maltrato en presidio, extensas jornadas de interrogatorio y otras.

El texto enviado es el siguiente:

Buenos días,

En nombre del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le informo que hemos tomado atenta nota de este caso. Lamentablemente, Cuba no ha ratificado la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que el caso no puede ser tratado por el Comité de DDHH.

El Relator del tema de la salud necesitaría más información para considerar la posibilidad de enviar una comunicación. Ruego nos informe qué medidas están adoptando las autoridades penitenciarias para proteger el derecho a la salud del Sr. Abreu, así como se necesitaría más información sobre su detención y su enjuiciamiento a efectos de valorar la arbitrariedad de su detención. Finalmente, la relatoría necesitaría el consentimiento de la víctima o familiares para emitir una comunicación.

Quedo pendiente de su información. Cordialmente.

Laia Valls Senties
Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights
FOTCD-Americas Section
Address: 48, Avenue Giuseppe Motta (CH-1202 Geneva - Switzerland)

Enmanuel Abreu Sánchez cumple este lunes 89 días en huelga de hambre y esta mañana su madre, la pedagoga Meibol María Sánchez Mujica entregó en el Ministerio de Justicia en La Habana una solicitud de revisión de causa antes que su hijo muera de inanición.

Meibol Sánchez Mujica se apoyó en el licenciado y abogado independiente René Gómez Manzano, quien le ayudó a argumentar la petición para que declaren a su hijo preso político, debido a que fue juzgado en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado.

El viernes 8 de agosto, Meibol Sánchez fue citada para el hospital donde está su hijo, ella relató que había militares que dicen ser médicos y otros de alta graduación como coroneles y tenientes coroneles, quienes la intentaron convencer de "proceder a hidratar con gasas a su hijo".

"Les dije que no, que es muy feo que me lo amarren, porque él está en pleno conocimiento. Eso es reafirmar todo el maltrato, todo el atropello, el maltrato, todas las torturas que han cometido con él", argumentó.

La madre del recluso dijo en entrevista con Martí Noticias que Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, le comunicó que a partir del domingo 16 de agosto incluirían en sus marchas dominicales la foto y el caso de su hijo entre las demandas por liberar a los presos políticos cubanos.

Enmanuel Abreu Sánchez fue detenido el 8 de febrero de 2014 en la provincia de Holguín. Viajaba en un auto de turismo, junto al chofer Ulises Paz Rivas y otros acompañantes: Rodolfo Perdomo Valdés, Jesús Peñaranda Mederos y el pelotero del equipo de Camagüey Daris Reinier Bartolomé Vega. Aunque la detención fue en Holguín, lo trasladaron a Baracoa, lo que ha sido considerado por la madre como una de las primeras violaciones en el proceso legal.

Meibol Sánchez Mujica, madre del preso Enmanuel Abreu.
Meibol Sánchez Mujica, madre del preso Enmanuel Abreu.

Abreu Sánchez dijo a su madre que desde el inicio del proceso investigativo fue interrogado por cuatro días consecutivos y que esa presión sicológica lo llevó a declararse culpable de un delito que no llegó a cometer.

Meibol señaló que aunque los detuvieron a todos juntos, el pelotero Daris Reinier Bartolomé Vega, en la actual Serie Nacional, y los demás implicados fueron citados en calidad de testigos de la Fiscalía, pero no se presentaron, porque a decir del presidente del Tribunal de Baracoa, el juez Felipe de Jesús Reyes Reyes, "no necesitaban a los testigos", según dijo a Radio Martí.

En su cautiverio en el Combinado del Este, en La Habana, Abreu dijo a la madre en una de las visitas que aunque padece una lesión cerebral congénita del lóbulo frontal, y a pesar de su delicada salud, cuando emprendió la huelga de hambre fue sometido a abusos físicos, arrastrado por los pasillos del penal y le ofendieron verbalmente.

Desde el inicio de su protesta, la madre de Enmanuel Abreu Sánchez fue entrevistada por el colega Tomás Cardoso en el programa Cuba al Día de Radio Martí.

Cada semana que ha sido contactada, Meibol Sánchez Mujica ha descrito los encuentros con el mayor Alexander Berrillo, jefe de la Unidad 1 del Combinado del Este, que el 15 de junio le negó ver a su hijo y la teniente coronel Mercedes Luna, que al día siguiente la increpó por haber dado a conocer el caso a la prensa independiente.

El lunes 29 de junio Enmanuel fue trasladado para la sala de penados del Hospital Nacional Enrique Cabrera, ubicado en la calle Aldabó No. 11117 del Reparto Altahabana, donde se encuentra actualmente.

El martes 21 de julio funcionarios de la Fiscalía Provincial de Ciudad Habana conversaron con Maibol y le comunicaron sobre otra de las dinámicas familiares, con tal de que convenciera a su hijo de abandonar la huelga. Ella relató que fue filmada en presencia de oficiales de la Seguridad del Estado en esa ocasión.

Meibol Sánchez Mujica describió al portal Cubanet que su hijo había perdido más de 50 kg de peso la última vez que supo que lo pesaron y estaba "más delgado, más deteriorado; su aspecto es muy deprimente. Parece un viejito, por lo arrugado que está", y concluyó: "Mi hijo se muere, y con él toda mi fe en la justicia revolucionaria".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG