Enlaces de accesibilidad

Cargos de Odebrecht sugirieron un regalo a Raúl Castro durante visita de Lula


Archivo - Raúl Castro (i), conversa con el exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (d ) en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba).

El operativo de la Policía Federal brasileña que investiga la corrupción en Petrobras y otras empresas estatales interceptó un mensaje en el que se instaba a comprar un regalo para Castro durante la visita de Lula al Mariel en 2011.

Varios emails interceptados a ejecutivos del grupo Odebrecht demuestran que el expresidente brasileño Lula da Silva defendió los intereses de esta compañía, investigada en Brasil por corrupción, en diversos países de África y América Latina, incluida Cuba.

Una información publicada por el diario Folha de Sao Paulo asegura que esos mensajes fueron encontrados en computadoras de Odebrecht por la Policía Federal brasileña, que investiga la corrupción en Petrobras y otras empresas estatales dentro de la Operación Lava Jato.

Según este medio de comunicación, se detectó un email de uno de estos ejecutivos, durante una visita del expresidente a las obras del Puerto del Mariel en junio de 2011, en el que se sugiere a la secretaria del ejecutivo principal de la firma, Marcelo Odebrecht, que se le haga llegar un regalo a Raúl Castro y las autoridades cubanas.

En mensajes relacionados con otros viajes, por ejemplo, desde la constructora se pide ayuda al ministro de Desarrollo, Miguel Jorge, para un encuentro entre Lula y el presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, con el fin de gestionar la obra hidroeléctrica de Baynes, valorada en $800 millones.

Folha de Sao Paulo reporta, además, que muchos de los nombres descubiertos en los emails estaban escritos con nombres en clave, y que incluso llegaron a discutir cómo influir para que el futuro ministerio de Minas y Energía no fuera ocupado por algún político contrario a los intereses de Odebrecht.

XS
SM
MD
LG