Enlaces de accesibilidad

Obama recibe a Trump en la Casa Blanca


El histórico encuentro en el Salón Oval marca el inicio del delicado proceso de transición hacia el futuro gobierno. Obama aseguró que había sido una “excelente conversación.

El presidente Barack Obama recibió hoy en la Casa Blanca al presidente electo, Donald Trump, en un histórico encuentro en el Salón Oval.

Obama se había comunicado telefónicamente el miércoles con el magnate de 70 años para felicitarlo por su victoria en las elecciones del martes, y aprovechó la oportunidad para invitarlo.

En el espacio de la Oficina Oval, donde tuvo lugar la reunión, usualmente se recibe a los mandatarios internacionales que visitan la Casa Blanca.

El encuentro previsto para unos 10 min, se extendió por una hora y media.

Ambos discutieron política exterior y doméstica, lo mismo que un amplio espectro de asuntos logísticos de la Casa Blanca, temas típicos de una transición de gobierno.

Aunque no contestaron preguntas de la prensa, ambos ofrecieron declaraciones sobre el encuentro.

El presidente Obama aseguró que había sido una “excelente conversación” y reiteró que su prioridad número uno era asegurar una transición fluida en los próximos dos meses que garantizara el éxito al presidente electo.

Obama adelantó que su equipo trabajará con Trump durante todo este tiempo sin importar diferencias partidarias.

"Quiero decirle, señor presidente electo, que vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarlo a que usted tenga éxito. Porque, si usted tiene éxito, entonces todo el país lo tendrá", le dijo Obama a Trump en la reunión.

Obama añadió que "es importante para todos nosotros, más allá de los partidos y de las diferencias políticas, que estemos unidos".

La primera dama Michelle Obama también recibió a Melania Trump, explicó Obama quien indicó su interés en que la familia Trump se sienta bienvenida a la Casa Blanca.

Por su parte Donald Trump dijo que había sido un honor encontrarse con Obama con quien asegura nunca se había reunido.

El presidente electo expresó su respeto por Obama y adelantó que estará en contacto con el presidente en el futuro y que buscará su asesoría incluso después de haber asumido como presidente número 45 de los Estados Unidos.

"Fue un gran honor estar aquí con usted, y espero poder estar con usted muchas otras veces en el futuro", dijo el magnate.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (d) junto con el presidente electo Donald Trump (i).
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (d) junto con el presidente electo Donald Trump (i).

El actual y el futuro mandatario inclusive se permitieron una rápida broma cuando el grupo de periodistas comenzó a lanzar preguntas dentro del Salón.
Obama tomó a Trump por el brazo y le dijo: "Aquí tienes una buena regla: nunca respondas preguntas cuando ellos comienzan a gritar".

El mandatario saliente reveló que ya dio instrucciones a su equipo para que garantice una transición tranquila del poder al nuevo gobierno. Trump deberá asumir formalmente el mando el 20 de enero.

Todas las calles aledañas a la Casa Blanca habían sido bloqueadas en la mañana de este jueves, aunque frente a una plaza próxima podía verse un pequeño grupo de personas protestaba con pancartas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG