Enlaces de accesibilidad

Obama expondrá en ONU los logros de su apuesta por la diplomacia


Barack Obama, pronuncia un discurso durante la inauguración de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El presidente de EEUU tiene previsto un encuentro con Vladímir Putin, una reunión bilateral con el primer ministro indio, y un "intercambio de palabras" con el gobernante cubano Raúl Castro.

El presidente Barack Obama llegará este domingo a Nueva York para asistir a la Asamblea General y otras cumbres paralelas en la ONU, donde quiere destacar los frutos de su apuesta por la diplomacia con Irán y Cuba, y celebrar un esperado encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Obama, que permanecerá en Nueva York hasta el martes, también tiene una reunión bilateral programada con el primer ministro indio, Narendra Modi, y no prevé encontrarse con el presidente iraní, Hasan Rohani, pero sí poder "intercambiar unas palabras" con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, según ha adelantado la Casa Blanca.

Las actividades de Obama y su discurso del lunes ante la Asamblea General de la ONU estarán centradas en destacar una agenda "positiva", que depende en gran medida de la "creación de coaliciones" en el ámbito internacional, de acuerdo con Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"La diplomacia ha dado frutos significativos este año con el pacto con Irán, la apertura a Cuba, los avances en las negociaciones del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico)", destacó Rhodes esta semana en una conferencia telefónica con periodistas.

Asimismo, la diplomacia también "es necesaria" para tratar de alcanzar una solución "política" al conflicto en Siria y para "resolver las tensiones en Ucrania", añadió el asesor.

Así, Rhodes anticipó que Obama usará su intervención ante la Asamblea para insistir en el "tipo de liderazgo" necesario "para construir sobre el progreso ya logrado, pero también para afrontar" los desafíos actuales.

Obama llegará a Nueva York el domingo hacia el mediodía y su primera actividad será la intervención en la sesión de clausura de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU, que adoptó este viernes por aclamación los nuevos objetivos mundiales contra la pobreza.

El Gobierno cree que la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "reforzará francamente la paz y estabilidad internacional", explicó en la mencionada conferencia telefónica el director de Asuntos Multilaterales del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Steve Pomper.

Ya el lunes, además de intervenir ante la Asamblea General, Obama será uno de los anfitriones de una cumbre sobre las misiones para el mantenimiento de la paz de Naciones Unidas junto con el secretario
general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según Pomper, Obama quiere que la cumbre sirva para fortalecer esas misiones y EEUU espera escuchar en ella "compromisos muy importantes" en ese sentido y ver apoyo a las iniciativas de reforma recomendadas por un panel de alto nivel nombrado por Ban.

El martes, antes de regresar a Washington, Obama presidirá otra cumbre, también en la ONU, enfocada en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y en el combate a todo tipo de extremismo violento.

Además, en cuanto al cambio climático, Rhodes afirmó que el objetivo de Obama es que los debates y reuniones de este año en la ONU sirvan para dar cierto "impulso" hacia un "resultado exitoso" en la cumbre mundial sobre el tema que acogerá París en diciembre.

Más allá de todas esas intervenciones previstas de Obama en la ONU, lo que suscita más atención es la reunión que celebrará el lunes con Putin, la primera formal entre ambos desde el inicio de la crisis ucraniana con la anexión rusa de Crimea en marzo de 2104.

Será el primer cara a cara entre los dos líderes desde noviembre pasado, cuando dialogaron brevemente en Pekín durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y unos días después volvieron a coincidir en el encuentro del G20 (países desarrollados y economías emergentes) celebrado en Australia.

Aunque Obama y Putin hablarán del conflicto sirio, para el presidente estadounidense lo prioritario será tratar de garantizar que Moscú "cumpla" los compromisos adoptados en los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en Ucrania, según reveló a Efeusa un alto funcionario de la Casa Blanca.

Por su parte, Putin quiere hablar con Obama de "todos los problemas que interesan a nuestros países, aunque con especial atención a la región de Oriente Próximo, a los problemas sirios", de acuerdo con Yuri Ushakov, asesor del líder del Kremlin.

En cuanto a Raúl Castro, quien este sábado se estrenó en la ONU y reclamó el fin del embargo sobre Cuba, los dos gobiernos han descartado hasta ahora que vaya a haber una bilateral formal entre él y Obama, pero sí han dicho que prevén verse en algún momento y hablar.

Los dos presidentes conversaron por teléfono la semana pasada, en vísperas de la visita del papa Francisco a ambos países, y analizaron el proceso de normalización bilateral y las posibles medidas para aumentar la cooperación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG