Enlaces de accesibilidad

Obama agradeció al Papa su "inestimable" apoyo al acercamiento con Cuba


El Presidente y Francisco exhibieron sus coincidencias en cuanto a clima, diplomacia y la lucha por los excluidos, durante el primer día de la visita a EEUU del pontífice.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, recibieron al papa Francisco en la Casa Blanca, poco después de las 9:15 a.m. de este miércoles (hora de Washington), dando así inicio a la agenda oficial del pontífice en este país.

Mediación Cuba-EEUU

Tanto Obama como el Papa pronunciaron discursos en la ceremonia de bienvenida. En su alocución, entre otros agradecimientos, el Presidente dio gracias al jefe de la Iglesia Católica por "su inestimable apoyo a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que ofrece la promesa de mejores relaciones entre nuestros países, una mayor cooperación en nuestro hemisferio, y una vida mejor para el pueblo cubano".

Obama agradece al Papa su mediación por Cuba y EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Cambio climático

El Papa se refirió a la urgencia de detener el cambio climático, pidió a Estados Unidos ayudar a la comunidad internacional a proteger a los vulnerables del mundo, mencionó la necesidad de defender de cualquier amenaza la libertad de religión, "una de las más preciadas posesiones" de los estadounidenses, y citó en su discurso al líder de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, el reverendo Martin Luther King, antes de concluir pidiendo a Dios que bendiga a Estados Unidos.

LEA EL DISCURSO COMPLETO DEL PAPA EN LA CASA BLANCA

Luego, los dos Jefes de Estado escucharon la presentación del coro de góspel de la iglesia de San Agustín, la más antigua de la comunidad católica negra de Washington, tras lo cual se dirigieron a un balcón de la mansión presidencial para saludar a los más de 15.000 invitados congregados en los jardines.

Tras reunirse en privado con Obama en el salón Oval, el pontífice se dio un breve baño de multitudes por las calles aledañas a la Casa Blanca. A bordo del papamóvil –un Jeep Wrangler blanco de techo transparente y aberturas laterales– Francisco saludó sonriente a las miles de personas que le esperaban por horas.

Entre fuertes medidas de seguridad, tanto los invitados como los periodistas acreditados tuvieron que hacer fila para acceder a la Casa Blanca.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron los alcaldes de ciudades como Milwaukee, El Paso, Tampa, Las Cruces, Portland o Austin, así como estudiantes de institutos del área metropolitana de Washington.

La de hoy es la tercera visita de un papa a la Casa Blanca. En 1979, el entonces presidente Jimmy Carter recibió al papa Juan Pablo II y, casi 30 años después, en 2008, George W. Bush fue el anfitrión de Benedicto XVI.

El avión del papa Francisco aterrizó el martes en Estados Unidos en la base aérea Andrews (Maryland), procedente de Santiago de Cuba.

Varias personas acuden antes del amanecer a tomar un sitio en la Avenida Constitution de Washington D.C. para ver al Papa.
Varias personas acuden antes del amanecer a tomar un sitio en la Avenida Constitution de Washington D.C. para ver al Papa.

La familia Obama completa, incluidas las dos hijas del matrimonio y la madre de la Primera Dama, acudió a recibir al Papa a la base en compañía del vicepresidente Joseph Biden, su esposa, Jill, y dos de sus nietas.

Junto a sus visitas a la Casa Blanca y al Congreso, uno de los actos más esperados del Papa en Washington, es la misa que oficia hoy en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, durante la cual canonizará al franciscano español Junípero Serra, fundador de las primeras misiones en California en el siglo XVIII.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG