Enlaces de accesibilidad

Obama anuncia salida de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2016


El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia un discurso sobre la situación en Afganistán, en el Jardín Rosa de la Casa Blanca en Washington DC.

"Nuestra misión de combate terminará a finales de 2014 (...) mantendremos un papel de asesores, detalló el presidente de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama decidió hoy cerrar el capítulo de la guerra de Afganistán con el compromiso de mantener 9.800 soldados tras concluir este año el rol de combate en ese país y completar la salida total a finales de 2016.

Obama detalló en un breve discurso el plan posterior a diciembre de este año, que marcará el fin de la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán (ISAF) y de la guerra más larga de la historia del país, report la agencia de noticias EFE.

Estados Unidos pasará de aportar los alrededor de 32.000 soldados actuales a 9.800; reducirá ese número a la mitad para finales de 2015 y abandonará todas sus bases militares en el país centroasiático a finales de 2016, cuando Obama ponga fin a ocho años de mandato.

"Nuestra misión de combate terminará a finales de 2014 (...) mantendremos un papel de asesores, no vamos a volver a patrullar los valles, montañas, aldeas y ciudades de Afganistán, eso será tarea del pueblo afgano", explicó hoy el mandatario desde la rosaleda de la Casa Blanca.

No obstante, Obama quiso marcar las distancias con la guerra de Irak (iniciada sin mandato de la ONU por George W. Bush) y recordó que a Afganistán, donde llegó a haber 100.000 estadounidenses,"fuimos por necesidad" tras los atentados del 11S en 2001.

Como ya sucedió en Irak, Estados Unidos no mantendrá bases militares permanentes en el país que ocupó, ya que al cierre de 2015 se replegará a sus instalaciones en Kabul y en la Base Aérea de Bagram y finalmente desde finales de 2016 limitará su presencia militar a un destacamento en la embajada estadounidense en el país.

A partir de la semana próxima, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, negociará con sus homólogos de la OTAN, el número de tropas de otros países miembros que participarán en este período de transición entre 2014 y 2016.

Desde hace un año las Fuerzas Armadas afganas tienen el liderazgo en las acciones de combate en su país y desde 2015 Estados Unidos y sus aliados se centrarán solo en dos tipos de misiones: entrenamiento de las Fuerzas Armadas afganas y operaciones de antiterrorismo contra "el remanente de Al Qaeda".
XS
SM
MD
LG