Enlaces de accesibilidad

Obama recuerda a los caídos en las guerras


El presidente Obama coloca una corona de flores durante los actos de conmemoración del Día de los caídos

Horas después de regresar de una visita sorpresiva a los soldados estadounidenses en la base aérea de Bagram en Afganistán, rindió homenaje a los caídos en las batallas.

El presidente Barack Obama condujo el lunes la conmemoración del Día de los Caídos en las Guerras y declaró que Estados Unidos ha llegado a un momento decisivo en Afganistán con el fin inminente de la guerra.

Obama, horas después de regresar de una visita sorpresiva a los soldados estadounidenses en la base aérea de Bagram en Afganistán, rindió homenaje a los caídos en las batallas. Los calificó de "patriotas que hicieron el máximo sacrificio" por su nación.

"Esta mañana temprano regresé de Afganistán", dijo Obama a un público de miles de personas. "Ayer visité a algunos de los hombres que prestan servicio allí, a 7.000 millas de su hogar. Durante más de 12 años, hombres y mujeres como los que encontré han sobrellevado la carga de la seguridad de nuestra nación. Ahora, debido a su profundo sacrificio, debido al progreso que han logrado, estamos en un momento decisivo".

"Nuestras fuerzas vuelven a la patria. Para fines de este año, nuestra guerra en Afganistán habrá tocado a su fin", dijo el presidente en medio de los aplausos. "Y ayer en Bagram y hoy aquí en Arlington rendimos homenaje a los casi 2.200 patriotas estadounidenses que han hecho el máximo sacrificio en Afganistán. Los honraremos por siempre".

Obama ha dicho que es probable que un contingente reducido se quede allí para misiones antiterroristas, como también para entrenar a las fuerzas afganas.

El presidente hizo una referencia de paso al escándalo sobre deficiencias en el Departamento de Asuntos para los Veteranos, al que se acusa de demorar tratamientos e incluso de muertes en Arizona.

"Como se nos ha recordado en los últimos días, debemos hacer más para mantener la fe en nuestros veteranos y sus familias, y asegurarnos de que reciban la atención, los beneficios y las oportunidades que se han ganado y que merecen", afirmó el presidente.

"Estos estadounidenses han cumplido con su deber", dijo Obama.

El secretario de los Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, un general del ejército retirado, estuvo presente. Legisladores de ambos partidos han reclamado cambios políticos y mejor manejo del departamento.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00


Varias personas visitan tumbas de familiares en el Cementerio Nacional de Arlington
Varias personas visitan tumbas de familiares en el Cementerio Nacional de Arlington
Vieja Guardia coloca banderas en Arlington

En el Cementerio Nacional de Arlington, honrar 150 años de sacrificio puede tomar unas tres horas.

Eso es lo que usualmente tardan los soldados del 3er Regimiento de la Infantería de Estados Unidos, conocido como la Vieja Guardia, en colocar cientos de miles de banderas en las tumbas y nichos de los elementos castrenses enterrados en el cementerio de Virginia que goza de una vista panorámica hacia la capital del país.

Al otro lado del río Potomac, en el noroeste de Washington, los miembros de la Vieja Guardia también colocan banderas en el Cementerio Nacional Soldiers' and Airmen's Home.

"Nuestro hijo participó hoy en esto", comentó un padre en la página de la Vieja Guardia en Facebook. "Qué orgullo".

Hay más de 260.000 lápidas y unos 7.300 nichos para los restos cremados en Arlington, establecido en 1864, y más de 14.000 veteranos están enterrados en el Soldiers' and Airmen's Home, establecido en 1861.

La colocación de banderas se realiza justo antes del fin de semana del Día de los Caídos en las Guerras. Ha sido parte de la misión de la Vieja Guardia desde que fue designada como unidad ceremonial del ejército en 1948, de acuerdo con el portal web del cementerio.

El jueves, miembros de la Vieja Guardia colocaron sus banderas bajo un cielo soleado y con temperaturas cálidas. Después del Día de los Caídos, los soldados recorren de nuevo el océano de sepulcros para quitar todas las banderas antes de que los cementerios reabran sus puertas.

"Estaré ahí el fin de semana para ver a mi padre", dijo la hija de un veterano en una publicación en Facebook. "Gracias, Vieja Guardia".
XS
SM
MD
LG