Enlaces de accesibilidad

Obama acusa a Rusia de mover tropas a Ucrania


El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofrece una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca, hoy jueves 28 de agosto de 2014, en Washington DC.

Sin embargo, Obama afirmó que Estados Unidos no recurrirá al uso de la fuerza "para resolver el problema ucraniano".

El presidente Barack Obama dijo el jueves que Estados Unidos y sus aliados buscarían formas de ampliar las sanciones económicas sobre Rusia, después que Kiev acusó a Moscú de mover tropas hacia el sudeste ucraniano, pero no llegó a calificar la reciente agresión rusa como una invasión.

"Considero las acciones que hemos visto en la última semana como una continuación de lo que ha sucedido desde hace meses", aseguró Obama, señalando que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ignorado oportunidades para encontrar un final diplomático a la disputa.

Las sanciones de Estados Unidos y sus aliados contra Rusia han dañado la economía y Obama aseguró que "hay formas de profundizar o expandir el alcance de algo de ese trabajo", que quería discutir con los aliados de la OTAN en una cumbre en Gales la próxima semana.

Pero Obama descartó una acción militar contra Rusia por sus acciones en Ucrania. "Creo que es muy importante reconocer que una solución militar a este problema no va a ser inminente",aseguró.

Obama dijo que su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko,visitaría la Casa Blanca el próximo mes.

Asimismo Obama, descartó una acción militar inminente en Siria tras admitir que su administración carece de una estrategia aún para degradar al grupo militante violento que pretende imponer un califato en el Cercano Oriente.

En una breve rueda de prensa en la Casa Blanca, luego de reunirse con asesores de seguridad nacional, Obama precisó que enfrentar al Estado Islámico requiere una estrategia apoyada por otros estados en la región, a quienes pidió dejar de ser indecisos sobre los objetivos de grupos extremistas como ese.

XS
SM
MD
LG