Enlaces de accesibilidad

Rusia invade Ucrania y lo niega ante organismos europeos


El presidente ucraniano, Petro Poroshenko (i), baja del avión a su llegada al aeropuerto nacional de Minsk (Bielorrusia), el martes 26 de agosto de 2014.

El líder de la insurgencia Alexander Zakharchenko dijo en entrevista a la televisión rusa que de 3.000 a 4.000 rusos han peleado junto con los separatistas desde que el conflicto armado comenzó en abril.

"Fuerzas rusas han entrado en Ucrania", dijo este jueves el presidente Petro Poroshenko luego de cancelar un viaje al extranjero y convocar a una reunión de emergencia de su consejo de seguridad. Reportes de analistas de la OTAN y Estados Unidos respaldaron la afirmación del mandatario, indicó la agencia AP.

"Hoy el lugar del presidente está en Kiev", declaró el mandatario Poroshenko, que convocó al consejo cuando el poblado de Novoazovsk, en el sureste de Ucrania, parecía estar bajo un control firme de los separatistas respaldados por Rusia.

El líder de la insurgencia Alexander Zakharchenko dijo en entrevista a la televisión rusa que de 3.000 a 4.000 rusos han peleado junto con los separatistas desde que el conflicto armado comenzó en abril. Un oficial militar de la OTAN en Bruselas citado por AP afirmó: "calculamos que hay más de 1.000 tropas rusas operando ahora dentro de Ucrania", y agregó que la alianza militar internacional calcula que otras 20.000 tropas están cerca de la frontera.

Washington acusa a Moscú de orquestar una nueva campaña militar en Ucrania ayudando a las fuerzas rebeldes a expandir su lucha y enviando tanques, lanzacohetes y vehículos blindados.

"Estas incursiones indican una contraofensiva dirigida por Rusia que se está realizando en estos momentos en Donetsk y Luhansk", declaró el miércoles la vocera de Departamento de Estado, Jen Psaki. La funcionaria de la agencia estadounidense dijo que hay preocupación por las entregas nocturnas de material en el sureste de Ucrania, cerca de Novoazovsk y señaló que Rusia es deshonesta sobre sus acciones, incluso con su propia gente.

Psaki aseguró que las fuerzas rusas están entrando 48 kilómetros (30 millas) en Ucrania sin que ellos o sus familias sepan a dónde van. Ella citó reportes de funerales en Rusia para aquellos que murieron en Ucrania y de soldados rusos heridos siendo atendidos en un hospital de San Petersburgo.

La “voluntad” de rusa y la advertencia británica

Aunque occidente ha acusado constantemente al gobierno de Moscú, Rusia ha negado hoy que haya enviado tropas a Ucrania y ha afirmado que no tiene ningún interés en invadir el este del país, según insistió Andrej Kelin, embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), señala un reporte de la agencia EFE.

"Hemos dicho claramente que Rusia, con la excepción de diez soldados de frontera, no tiene ningunas tropas en el Este de Ucrania", dijo Kelin, representante de Moscú ante este organismo internacional con sede en Viena, tras una reunión de urgencia del mismo.

Kelin aseguró que lo que ocurre en el Este de Ucrania es una catástrofe humana ante la que Rusia hace esfuerzos para ayudar a la gente sobre el terreno. El embajador de EEUU ante la OSCE, Daniel Baer, explicó a través de su cuenta en Twitter que en la reunión de emergencia de hoy muchos países denunciaron la escalada de la tensión en lo que el estadounidense denominó "una tragedia creada por el hombre y dirigida por el Kremlin".

Por su parte el premier británico, David Cameron, advirtió este jueves a Rusia que la incursión de sus tropas en el este de Ucrania, de la que hay "cada vez más evidencias", tendrá consecuencias.

"Instamos a Rusia a buscar un camino diferente y dar con una solución política a esta crisis. Si no lo hace, no debería tener la más mínima duda de que habrán nuevas consecuencias", dijo en un comunicado, sin precisar a qué consecuencias se refiere, reportó la Agencia Francesa de Prensa.

Cameron dijo estar "muy preocupado por las crecientes evidencias de que las tropas rusas han realizado una incursión a gran escala en el sudeste de Ucrania, despreciando completamente la soberanía de un vecino".

Este tipo de actos "deben acabar inmediatamente", recalcó Cameron.

XS
SM
MD
LG