Enlaces de accesibilidad

Nuevos enfrentamientos entre opositores y policías en Caracas


Por segunda noche consecutiva, la Guardia Nacional dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a manifestantes en el área de Altamira, muchos de ellos encapuchados.

Nuevamente las calles de Caracas fueron escenario anoche de enfrentamientos entre opositores y la policía nacional bolivariana.

Por segunda noche consecutiva, la Guardia Nacional dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes --muchos de ellos encapuchados-- que se concentraron en el Parque Francia de la zona residencial de Altamira en Chacao, municipio gobernado por la oposición. Los manifestantes quemaron un muñeco que representaba al presidente Nicolás Maduro.

Usuarios de la red social Twitter, en su mayoría vecinos de la zona, relataron que se escuchaban fuertes detonaciones y que se habían disparado cilindros de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

El alcalde opositor de Chacao, Ramón Muchacho, escribió en su cuenta de Twitter que había muchos cocteles Molotov y gases lacrimógenos, así como “algunos detenidos”.



Los enfrentamientos entre los manifestantes y la Guardia Nacional y los llamados "colectivos" compuestos por paramilitares simpatizantes del gobierno, han dejado en las últimas cuatro semanas 18 muertos y más de 260 heridos. Según el Foro Penal Venezolano, 970 personas han sido detenidas, de las cuales 34 siguen tras las rejas.

El líder opositor Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, rechazó participar la semana pasada en la denominada conferencia de paz organizada por Maduro a fin de buscar soluciones a las demandas de los manifestantes. Consideró que el gobierno no ha mostrado una voluntad clara de fomentar la paz porque la Guarda Nacional reprime las protestas y detiene a los manifestantes con fuerza excesiva.

La capital venezolana amaneció el lunes con el sopor generado por un largo asueto de siete días promovido por el Gobierno para las fiestas de carnaval, el aniversario del movimiento popular conocido como "El Caracazo" y el primer aniversario de la muerte de Chávez.
XS
SM
MD
LG