Enlaces de accesibilidad

Nuevo número de revista independiente "Árbol invertido"


Revista "Árbol invertido" No. 63.

Tiene una frecuencia trimestral e invita principalmente a creadores independientes dentro de la isla. Está coordinada desde Ciego de Ávila por el narrador y poeta Francis Sánchez.

La revista independiente Árbol invertido, que dirige el escritor Francis Sánchez, ha sacado a la luz su edición No. 63 desde que fuera fundada en el año 2005.

Árbol invertido trae a los lectores una muestra de la poesía visual del propio Francis Sánchez, una excelente reseña sobre la obra de Frank Correa –de manos de Víctor Manuel Domínguez– y poesías de Osmel Almaguer, entre otros. La revista es un espacio para intelectuales que buscan, fuera de las instituciones oficiales de la isla, dar a conocer sus fundamentos creacionales.

El pasado 18 de febrero Francis Sánchez presentó algunos de sus 'poemas visuales' bajo el título de Cicatrices, compuestos por piezas artísticas que juegan con la tipografía, versos que invitan a los espectadores a recomponer el poema, a leer ladeando la cabeza, talvez, y donde ese espacio lúdico es parte primordial del contacto de Sánchez con sus lectores-espectadores.

Entre las piezas expuestas en aquella ocasión en la casa-galería El Círculo, donde reside el artista Luis Trápaga, Francis habló del poema "La pipa de Stalin". "Lo que se ve es una pipa, pero el texto es un poema que se pudiera leer normalmente como un poema tradicional y habla de cómo (de alguna manera) los cubanos estamos aun purgando las culpas de Stalin", señaló.

Osmel Almaguer publica en esta edición de Árbol invertido su poema en prosa "Noción de lo infinito":

"Se acaba el mundo", repetía mi abuela a la hora de la tormenta, pero luego la vida continuaba. Muchos ciclones pasarían antes de que entendiera. Le aterraban el viento contra las tablas, su soledad o la mí abajo aquel techo; pero nunca el fin del mundo.

"Que se acabe", repito ahora cuando diluvia, a riesgo de llegar a convertirme en un profeta. "Que se acabe", diría a mis nietos (si los tuviese) mirando histérico este trozo de cielo. Que se acabe; he presenciado tantas veces los finesdemundo..."

Por su parte, el crítico Rafael Almanza, que radica en Camagüey y lleva más de una década publicando fuera de las editoriales del Estado cubano, hace un recorrido por la historia de la poesía visual contemporánea –que lo inicia en Mallarmé y lo concluye con Severo Sarduy y Francis Sánchez, para tratar de hacer un mapa de esta disciplina artística.

En este número se incluye una carta del escritor y bloguero cubano en prisión Ángel Santiesteban Prats, donde advierte de los peligros que corre todo intelectual que en Cuba se arriesgue a 'cruzar la raya' y atreverse a darle un cause independiente a su creación:

"Ha sido grato saber que –a pesar de las presiones de la Seguridad del Estado, el Partido Provincial del gobierno y la marginalidad cultural de los funcionarios que dirigen esa dependencia– Francis haya continuado su llamado de conciencia, resistiendo la tensión de saberse –como en una cuerda floja– en el filo de la navaja, y ha expuesto su obra Cicatrices, en la casa galería de los artista y defensores de los derechos humanos, Luis Trápaga y LíaVillares".

Santiesteban Prats cumple cinco años de prisión por delitos que él, sus familiares y diversos organismos de Derechos Humanos han catalogado como "fabricados por la Seguridad del Estado". Santiesteban es autor del blog "Los hijos que nadie quiso".

El equipo de realización de la revista está integrado por su director y realizador Francis Sánchez; en la edición, Ileana Álvarez; la redacción está a cargo del poeta y narrador Rafael Vilches Proenza; el diseño y manejo multimedia, es de Santiago Bermúdez; y para la foto de cubierta invitaron a la fotógrafa y bloguera Silvia Corbelle.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG