Enlaces de accesibilidad

Escritor independiente expone sus poemas visuales en La Habana


Francis Sánchez, poeta cubano. Foto: Cortesía.

Francis Sánchez, director de la revista independiente "Árbol invertido", que fundó en Ciego de Ávila en 2005, expondrá sus poemas visuales en la casa de Luis Trápaga y Lía Villares, artistas del underground habanero.

El escritor cubano Francis Sánchez (Ciego de Ávila, 1970) presentará una muestra de su poesía visual en la casa-galería El Círculo, que coordinan de manera independiente en La Habana los artistas Luis Trápaga y Lía Villares, según afirmó Sánchez a Martí Noticias.

La exposición lleva el nombre de Cicatrices y Francis Sánchez ilustra por qué lleva ese nombre: "Son las palabras que yo devuelvo, las palabras que me han golpeado, con que me han herido, con que me han cerrado los caminos de la libertad, que son caminos siempre imprescindibles para un poeta", señaló.

Sánchez reside en Ciego de Ávila y desde 2009 renunció a su membresía en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), debido a presiones y fuertes encontronazos con las instituciones culturales. Desde entonces, fundó la revista digital Árbol invertido, "revista de tierra adentro", como él mismo la llama.

La muestra está compuesta por impresiones a papel de algunos textos del poeta, donde juega con la caligrafía y algunas tipografías que Sánchez se ha atrevido a usar como sus herramientas del lenguaje visual.

Entre las piezas, Francis resalta el poema "La pipa de Stalin". "Lo que se ve es una pipa, pero el texto es un poema que se pudiera leer normalmente como un poema tradicional y habla de cómo (de alguna manera los cubanos estamos aun purgando las culpas de Stalin", asevera.

Sobre su decisión de dedicarse a la creación de manera independiente, lejos de la escasa promoción que las instituciones oficiales conceden a algunos elegidos en Cuba, Sánchez precisó: "(…) a mí me ha dado mucha tranquilidad espiritual y mucha tranquilidad de conciencia. Lo demás es todo lo que uno sabe, soledad, ver a las personas que están cercas y se aíslan de mí, tienen miedo conversar conmigo, tienen miedo 'marcarse'; en ese sentido ha sido doloroso", concluyó.

Francis Sánchez es autor de más de una decena de libros entre los que figuran los poemarios Luces de la ausencia mía (Premio Miguel de Cervantes, España, 2001) y Caja negra (Ed. Unión, 2006); así como el ensayo Dualidad de la penumbra (Ed. Ávila, 2009). En 2005 fundó la revista digital www.arbolinvertido.blogspot.com.

La exposición Cicatrices será inaugurada el miércoles 18 de febrero, a las 7:00 p.m., en la casa-galería El círculo, en Calle 10, No. 316, esq. 15, Vedado, Ciudad Habana. Sus anfitriones son el pintor Luis Trápaga y la fotógrafa y bloguer independiente Lía Villares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:31 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG