Enlaces de accesibilidad

Conoce Cuba: Una app se adentra en el mundo de los negocios privados en la isla


Conoce Cuba.

Comenzó con negocios privados y establecimientos estatales de la capital. Inicialmente se llamó Conoce Habana, pero luego se fue extendiendo a toda la isla y tomó su nombre actual.

Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes está cambiando la manera en que los cubanos encuentran negocios privados, restaurantes y otros servicios públicos de interés. Se llama Conoce Cuba y surgió hace dos años cuando un grupo de programadores liderados por el ingeniero capitalino Eliecer Cabrera Casas identificaron una necesidad dentro de la población de la isla.

"Cuando comenzamos aquí en el país no había ningún proyecto como este, solo páginas amarillas y cuando necesitabas buscar alguna información tenías que buscar en ese 'boletín' que no todo el mundo lo tiene", explica Cabrera, el gerente de desarrollo de Conoce Cuba.

El reto era "lograr que funcionara sin internet" y lo lograron. A excepción de 35 puntos en toda la isla, los 2.700.000 cubanos con celulares andan desconectados de internet.

La aplicación comenzó con negocios privados y establecimientos estatales de la capital. En ese entonces, se llamó Conoce Habana pero luego se fue extendiendo a toda la isla y tomó su nombre actual.

Conoce Cuba se distribuye de manera gratuita en puntos de reparación de celulares y a través de "el paquete". Aproximadamente cada 15 días están disponibles nuevas actualizaciones tanto del programa como de negocios que se incorporan.

Los usuarios obtienen la aplicación de forma gratuita y son los propietarios de los negocios los que patrocinan los anuncios.

"Dividimos los distintos negocios por categorías y subcategorías: Medicina, Gastronomía, Hospedaje, Tiendas, Dinero, Autos, Recreación, Salones de Belleza, Cines, Museos, Deporte, Gimnasios, Fotografía, etc.", asegura una nota de presentación.

El capitalino Ignacio González es uno de los usuarios de la aplicación y alega que "sirve para muchas cosas como para buscar en los mapas algo que necesites como los principales restaurantes, casas de alquiler, servicios de urgencia", entre otros.

Para finales de agosto, los desarrolladores de Conoce Cuba y Conoce Habana le agregarán nuevas mejoras al programa como la incorporación de algunas rutas de transporte.

El app Conoce Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG