Enlaces de accesibilidad

"A la mesa" una aplicación que ayuda en Cuba a encontrar restaurantes


Reporta Cuba. App Youtube.
Reporta Cuba. App Youtube.

Otras aplicaciones muy usadas también ayudan a los cubanos a divulgar mensajes, imágenes y vídeos de determinadas situaciones que ocurren y que no cubren los medios de prensa.

La aplicación móvil "A la mesa", creada por jóvenes empresarios cubanos, contiene la información de más de 500 restaurantes de la isla, según explica uno de los desarrolladores de la App a un corresponsal de Zoomin Latam.

Youndanier Gutiérrez cofundador de "A la mesa", una de las aplicaciones que ayuda a encontrar lugares donde comer en la isla, surge de la necesidad de buscar offline información variada, puesto que en la isla sólo el 25% de la población puede acceder a internet con regularidad.

Luis A Diéguez, joven residente en el municipio capitalino Arroyo Naranjo explicó a Martinoticias que conoce de la app pero no la ha podido usar. "'A la mesa' solo la pueden bajar las personas que tienen teléfonos con sistema Android, yo tengo otro tipo de dispositivo.​

Reporta Cuba App Foto Omar Sayut
Reporta Cuba App Foto Omar Sayut

​Con esa app conoces el lugar donde está el restaurante, los platos que ofertan y el teléfono por el que puedes llamar y hacer la reservación".

Pero "A la mesa" no es la única opción que tienen los capitalinos. "Conoce Habana" e "Isladentro" son otras muy usadas y brindan información de lugares a visitar.

En la capital existen varias formas de obtener las aplicaciones, dice el joven. "Hay sitios clandestinos donde las consigues gratis a través de amigos que la instalan en el dispositivo" y también existen los talleres de celulares (estatales) donde "te copian esas aplicaciones por una cantidad de dinero determinada", explicó Diéguez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Omar Sayut Taquechel, rapero cubano residente en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante de la isla, vive "otra realidad", según explicó a Martinoticias.

No tiene conocimiento del uso de "A la mesa" ni conoce amigos que la tengan instalada en sus móviles.

Sayut y sus amigos allegados usan con más frecuencia "Zapya" y otra de procedencia china de nombre "SHAREit". Son aplicaciones que les permiten pasar gratis y con rapidez mensajes, fotos y videos a los contactos siempre que estén en un radio de 30 metros.

"Es una aplicación que la tiene todo el mundo por acá", asegura. La usan para captar imágenes o enviar SMS de advertencias a otras personas.

Reporta Cuba. Foto: Omar Sayut.
Reporta Cuba. Foto: Omar Sayut.

El joven dice que es muy útil para los activistas de Derechos Humanos, que captan imágenes y vídeos de determinadas situaciones que ocurren y que no cubren los medios de prensa, y pueden difundirlas.

"En caso de que ocurra una represión, puedes tomar imágenes de lo que ocurre y enviarla a un contacto que esté a 30 metros, así cuando la policía te aborda si te quita el teléfono, la información no se pierde", explicó Sayut.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Una nota publicada el pasado año por el portal digital 14ymedio.com sobre las diez Apps de Android más populares en Cuba destaca que los usuarios del patio prefieren aquellas que funcionen sin acceso a Internet, para paliar las limitaciones de vivir en la "Isla de los desconectados".

También señalaron que tienen gran demanda los mapas de todo el país, enciclopedias con imágenes incluidas, traductores a varias lenguas, juegos de roles y herramientas para la cotidianidad.

XS
SM
MD
LG