Enlaces de accesibilidad

Mundo

Norcoreanos escapados instan a China a frenar "el genocidio de la repatriación forzosa"

Refugiados norcoreanos y sus familias oran por sus ancestros norcoreanos en Imjingak, cerca de la zona desmilitarizada en Paju, Corea del Sur, el 5 de febrero de 2019. (AP Photo/Ahn Young-joon).
Refugiados norcoreanos y sus familias oran por sus ancestros norcoreanos en Imjingak, cerca de la zona desmilitarizada en Paju, Corea del Sur, el 5 de febrero de 2019. (AP Photo/Ahn Young-joon).

Se reunieron en una fría mañana de noviembre por la reciente decisión de China de enviar al menos a 500 fugitivos norcoreanos de regreso a su patria.

Congregados frente a las puertas de la embajada china en Washington, muchos eran amigos y familiares de quienes habían sido repatriados por la fuerza en años pasados, y algunos de ellos habían experimentado la terrible experiencia en carne propia.

Los devueltos el 9 de octubre enfrentarían un castigo casi seguro: tortura, campos de trabajo, violencia sexual e incluso la muerte, advirtió la ONG Human Rights Watch.

Heo Young-hak es un fugitivo que dijo a Radio Asia Libre (RFA) que su esposa fue repatriada a la fuerza por China en diciembre de 2019. Ahora es una presa política, dijo.

"Honestamente, mi esposa era alguien que no sabía nada sobre la violación de la ley en Corea del Norte", dijo Heo, quien visitó Estados Unidos como miembro del Comité de Emergencia para la Repatriación Forzosa de Fugados Norcoreanos, un grupo con sede en Corea del Sur que se manifestó en varios lugares de Washington y en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

"Era una mujer muy agradable", dijo Heo. "Pero se convirtió en una presa política".

Y no sabe si está viva o muerta.

Su esposa, Choi Sun Hwa, había huido de Corea del Norte para reunirse con él y su hija, ya que habían escapado a China un mes antes que ella.

"Sabes lo que es un preso político, ¿verdad? Te conviertes en un preso político cuando traicionas a tu país o participas en actividades que se consideran traición", dijo. "Después de un año de interrogatorios y torturas, finalmente fue enviada a un campo de prisioneros políticos, y ahora no hay forma de confirmar si está viva o muerta", lamentó.

Para Heo, la insistencia de China en repatriar a los norcoreanos fugitivos es "equivalente a un genocidio".

"Una vez repatriados a Corea del Norte, entre el 80% y el 90% de las personas no sobreviven", dijo. "No hay forma de confirmar el estatus de los repatriados, pero la repatriación forzosa del gobierno chino a Corea del Norte continúa. Solo puedo desear que no haya más víctimas".

"Desplazados ilegales"

Los críticos de la política de devolver a los norcoreanos que hayan entrado en el país sin autorización dicen que China no está cumpliendo sus acuerdos para proteger a los refugiados.

Aunque no se conoce la cifra exacta de norcoreanos que han escapado a China, las estimaciones oscilan entre decenas de miles y más de 100.000.

China sigue justificando la repatriación forzosa alegando que los norcoreanos que huyen de China son "personas desplazadas ilegalmente" y no refugiados.

Por lo tanto, China afirma que debe devolver a los norcoreanos a su patria porque está obligado por dos acuerdos con Pyongyang, el Tratado de Extradición Recíproca de Delincuentes Fugados entre China y Corea del Norte de 1960 y el Protocolo de Cooperación Mutua de 1986 para el Mantenimiento de la Seguridad Nacional y el Orden Social y las Zonas Fronterizas.

Huyendo del hambre

Una de las otras manifestantes de esa mañana había sido repatriada a Corea del Norte dos veces.

"No puedo evitar sentirme enfurecido frente a la embajada china", dijo Ji Hanna, quien huyó por primera vez a China en 2010.

Su marido había muerto en 1996 en la llamada Marcha Ardua, la hambruna que resultó del colapso de la economía norcoreana, que había dependido demasiado de la ayuda soviética. Según algunas estimaciones, más de 2 millones de personas, o alrededor del 10% de la población, murieron entre 1994 y 1998.

En tiempos tan difíciles, Ji había estado tratando de mantener a sus dos hijos pequeños mediante el comercio ilegal con contactos en China. Fue capturada y condenada a trabajos disciplinarios cinco veces.

En noviembre de 2009, el gobierno de Corea del Norte emitió una nueva moneda y revalorizó la antigua de tal manera que hizo que los ahorros de la gente común valieran alrededor del 1% de lo que habían sido.

Esta fue la gota que colmó el vaso para Ji, quien tomó la decisión de ir a China para ganar dinero y luego regresar a Corea del Norte para sacar a sus hijos.

Pero fue capturada por la policía china y enviada de vuelta en 2011. Intentó escapar de nuevo, pero la fuerza fronteriza china la atrapó y la envió de regreso.

Mientras estaba en una prisión de Corea del Norte, dijo que veía a personas morir de desnutrición todos los días, y su único alimento eran los restos no consumidos de las comidas de los soldados.

Volvió a escapar y se reasentó en Corea del Sur en 2016, donde vive con sus dos hijos.

Pero dice que nunca olvidará la tortura y el sufrimiento durante y después de su repatriación. Sus piernas están llenas de cicatrices, por haber sido azotada con un cinturón de cuero rígido todos los días, y sufre de un fuerte dolor de cuello debido a las lesiones que sufrió mientras estaba encarcelada.

"No cometimos ningún crimen importante en China. Solo tratamos de encontrar una manera de sobrevivir y venir a Corea del Sur", dijo Ji. "Qué injusto y desgarrador es".

"Logré sobrevivir al borde de la muerte y logré escapar de Corea del Norte en mi tercer intento y llegué a Corea del Sur. Ni siquiera sé si las otras personas están vivas o muertas".

Tráfico

La mayoría de los norcoreanos que escapan a China son mujeres, y pueden convertirse en blancos fáciles para los traficantes de personas. Algunas terminan siendo vendidas para matrimonios, trabajo sexual u otras formas de servidumbre.

Shin Gum-sil no estaba en la embajada el 8 de noviembre, pero su primo Jang Se-yul sí, y él le dijo a RFA que Shin había sido traficada cuando escapó de Corea del Norte en enero de 2020, justo antes de que todo el país fuera confinado al comienzo de la pandemia de COVID-19.

Mientras estaba en China, Shin cayó en manos de traficantes que la vendieron a un anciano chino para que fuera su esposa. Quedó embarazada y, en abril de 2020, y en estado de shock, se tragó un puñado de pastillas para el resfriado. (Jang no especificó si se trataba de un intento de Shin de interrumpir el embarazo o de acabar con su vida).

A causa de la sobredosis, Shin experimentó dolor abdominal, pronto expulsó sangre y fue llevada a la sala de emergencias del hospital.

"Debido a que estaba perdiendo tanta sangre, los padres de su esposo insistieron en ir a un gran hospital, diciendo: 'A pesar de los riesgos, tenemos que salvarle la vida'", dijo Jang. "Cuando vas a un hospital grande, tienes que registrarte, pero ella no tenía ninguna identificación. Entonces, después de esperar hasta que la hemorragia se detuvo, la policía china se la llevó".

Shin fue interrogada durante unos tres meses y enviada a un campo de prisioneros de trabajo durante más de seis meses. Todo esto ocurrió en China, ya que la frontera entre Corea del Norte y China permaneció cerrada mientras duró la pandemia.

"No he tenido noticias de mi prima en tres años, así que le pregunté a su esposo chino y me dijo que estaba enferma y en el hospital, así que pensé que todavía estaba hospitalizada", dijo Jang.

Pero en septiembre de este año, recibió una llamada de Shin, quien dijo que estaba en el Centro de Detención de Baishan en China.

Jang dijo que su corazón se hundió cuando escuchó la noticia en octubre de que Shin había estado entre los 500 fugitivos entregados al Ministerio de Seguridad del Estado de Corea del Norte.

Estaba preocupado por ella porque su propia condición de fugitiva que se reasentó en el sur podría dar lugar a que recibiera un castigo más severo.

"Debido a que me establecí en Corea del Sur, el Ministerio de Seguridad del Estado de Corea del Norte investigará y concluirá que el plan final de mi primo era ir a Corea del Sur", dijo. "Y existe una alta posibilidad de que sea puesta en un campo de prisioneros políticos por cargos de traición a la patria".

Exhortó a la comunidad internacional a que aborde la cuestión. "Cuando los norcoreanos fugitivos son repatriados por la fuerza a Corea del Norte, son enviados a prisiones políticas de las que no pueden escapar con vida", ha manifestado Jang. "A pesar de nuestros incansables esfuerzos, China sigue actuando de forma imprudente. Esperamos sinceramente que Estados Unidos y la comunidad internacional intervengan para evitar este tipo de tragedia".

Peter Jung, director del grupo de derechos humanos Justicia para Corea del Norte, con sede en Corea del Sur, dijo que está tratando de correr la voz de que China, miembro permanente de la ONU, está cometiendo crímenes contra la humanidad al repatriar por la fuerza a norcoreanos.

"China fue claramente citada en el informe de la Comisión de Investigación sobre los Derechos Humanos en Corea del Norte hace 10 años por este horrendo crimen contra la humanidad", dijo. "El informe instó a las autoridades chinas a contactar y proteger a los fugitivos norcoreanos en cooperación con la agencia de refugiados de la ONU y permitirles ir al país de su elección".

Situación jurídica

Los norcoreanos que huyen de China se enfrentan a muchas dificultades debido a su falta de estatus legal en China.

Una de las manifestantes explicó el 8 de noviembre cómo su cuñada no podía recibir servicios legales mientras estaba encarcelada por las autoridades chinas, porque no estaba legalmente casada con el hombre chino con el que había estado viviendo como esposa.

Woo Young-bok es relativamente famosa por su papel como protagonista de "Beyond Utopia", un galardonado documental sobre cómo los norcoreanos que escapan a China finalmente encuentran su camino a Corea del Sur.

Si bien Woo pudo salir de Corea del Norte en 2020 y reasentarse en el Sur, su hermana Choi Soon Ae se encontraba entre los 500 norcoreanos repatriados en octubre, dijo.

Choi había salido de Corea del Norte en 2013 con su familia y vivió en China durante dos años. Su esposo y su hija pudieron reasentarse en Corea del Sur, pero ella fue traficada y vendida a un hombre chino.

Finalmente, la policía china recibió un aviso anónimo sobre la situación de Choi, y fue arrestada y enviada a una prisión durante dos años en Changchun, en la provincia nororiental china de Jilin.

La hija de Choi, que ahora vive en Corea del Sur, solo puede esperar ansiosamente noticias sobre el bienestar de su madre, dijo Woo.

De hecho, la hija de Soon Ae llamó a su madre para tratar de traerla a Corea del Sur", dijo. "Pero Soon Ae dijo que era imposible porque estaba en 'espera de repatriación'".

Según Woo, la familia le suplicó a su esposo chino que la sacara de la cárcel para que no la enviaran de regreso.

"Sin embargo, dijo: 'Si ella estuviera en el registro familiar, yo afirmaría con confianza que es su esposo, pero no puedo porque ella no está registrada como miembro de mi familia'", dijo Woo.

Woo dijo que las mujeres constituyen la mayoría de los norcoreanos que escapan en China y viven vidas inseguras. Instó reiteradamente a la comunidad internacional a que prestara más atención a su difícil situación.

"Incluso las personas que aún no han sido enviadas de regreso a Corea del Norte están ansiosas y sollozando ante la idea de la repatriación", dijo. "La razón por la que visitamos Estados Unidos es porque el mundo ahora debe ser consciente de los crímenes de China contra la humanidad. [Notas: La situación] es realmente desgarradora".

(Traducido al inglés por Leejin J. Chung. Editado por Eugene Whong y Malcolm Foster. Traducido al español por Radio Martí).

Vea todas las noticias de hoy

Gobierno de Putin encarcela a otros dos periodistas acusados de “extremismo” por trabajar para grupo de Navalny

El periodista ruso Sergey Karelin comparece ante el tribunal en la región de Murmansk, en Rusia, el sábado 27 de abril de 2024, tras ser arrestado por acusaciones de "extremismo", que ha negado.
El periodista ruso Sergey Karelin comparece ante el tribunal en la región de Murmansk, en Rusia, el sábado 27 de abril de 2024, tras ser arrestado por acusaciones de "extremismo", que ha negado.

Rusia encarceló a dos periodistas de ese país acusados de “extremismo” y un tribunal ordenó el sábado que permanezcan detenidos en espera de investigación y juicio bajo cargos de trabajar para un grupo fundado por el fallecido líder opositor Alexei Navalny.

Konstantin Gabov y Sergey Karelin negaron las acusaciones por las que enfrentarían condenas mínimas de dos años en prisión, y una máxima de 6 por su presunta “participación en una organización extremista”, de acuerdo con tribunales rusos citados por Associated Press.

Según el reporte, Gabov y Karelin están acusados de preparar materiales para un canal de YouTube dirigido por la Fundación para Combatir la Corrupción, creada por Navalny, quien murió en febrero en una colonia penal del Ártico. Las autoridades rusas han prohibido las actividades de la organización opositora.

Gabov ha trabajado para distintas organizaciones, entre ellas la agencia de noticias británica Reuters, mientras que Karelin fue camarógrafo del medio alemán Deutsche Welle y ha colaborado con varios medios de prensa, entre ellos AP.

Varios comunicadores han sido encarcelados en Rusia como represalia por cubrir las actividades de Navalny, entre ellos, Antonina Favorskaya, también detenida y acusada de formar parte de una “organización extremista” por publicar en las plataformas de redes sociales de la fundación de Navalny.

Favorskaya cubrió durante años las audiencias de Navalny en el tribunal y filmó el último video de Navalny antes de su muerte en la colonia penal del Ártico.

A principios de abril, un tribunal ruso amplió a nueve años y medio la condena en prisión impuesta a una antigua colaboradora del fallecido líder opositor. Lilia Chanysheva, que solía dirigir la oficina de Navalny en la región rusa de Bashkortostán, fue condenada por los cargos de "extremismo" que ahora pesan sobre los periodistas detenidos.

Periodistas en la mira del Kremlin

El arresto de Gabov y Karelin son los más recientes en medio de una ola represiva desatada por el Kremlin contra los medios de comunicación independientes y otras voces disidentes.

Tras la invasión a Ucrania, en febrero de 2022, el gobierno ruso aprobó leyes que penalizan lo que considera información falsa sobre el ejército o declaraciones críticas que desacrediten en su desempeño en la guerra contra la nación vecina.

Este mes, la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, redactora del Servicio Tártaro-Bashkir del medio hermano de la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, cumplió seis meses de encarcelamiento en Rusia por cargos que grupos defensores de la libertad de prensa han calificado como falsos y políticamente motivados.

Otro periodista, Sergei Mingazov, de la edición rusa de la revista Forbes, fue detenido por acusaciones de difundir información falsa sobre el ejército ruso, informó su abogado el viernes.

En marzo de 2023, hace ya más de un año, el reportero estadounidense de The Wall Street Journal, Evan Gershovich, fue detenido en Moscú en medio de un viaje de trabajo. El periodista de 32 años fue acusaciones de espionaje y sigue a la espera de juicio en prisión.

Tanto Gershkovich como el WSJ han negado las acusaciones. Las autoridades rusas, por su parte, no han revelado hasta ahora ninguna prueba que sustente las acusaciones de espionaje en su contra.

Régimen militar de Burkina Faso suspende a BBC y Voice of America

Un soldado sigue la toma de posesión de Paul Henri Sandaogo Damiba en Uagadugú, Burkina Faso. Ese país suspendió las estaciones de radio BBC y Voice of America por su cobertura de un informe de Human Rights Watch.
Un soldado sigue la toma de posesión de Paul Henri Sandaogo Damiba en Uagadugú, Burkina Faso. Ese país suspendió las estaciones de radio BBC y Voice of America por su cobertura de un informe de Human Rights Watch.

El Consejo Superior de Comunicaciones (CSC) de Burkina Faso, suspendió la transmisión durante dos semanas de Voice of America, financiada por el Congreso de Estados Unidos, y BBC Afrique, financiada por el gobierno británico.

La autoridad reguladora de la prensa en ese país gobernado por el régimen militar de Ibrahim Traoré, desde el golpe de estado en septiembre de 2022 en medio de una insurgencia de grupos armados islamistas, dijo que las suspensiones eran “medidas de precaución” tras la divulgación de acusaciones de mala conducta por parte del ejército de Burkina Faso, detalladas en un informe de derechos humanos de Human Rights Watch (HRW).

El CSC consideró que los reportes que se hicieron eco del informe constituían “desinformación que probablemente desacreditaría al ejército burkinés”, señalado por HRW como causante de la muerte de 223 civiles.

En una declaración del 26 de abril, Voice of America, perteneciente a la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM) dijo que se mantendrá cubriendo "completa y justamente las actividades en el país”.

El CSC también ordenó a los proveedores de servicios de Internet bloquear el acceso a los sitios web de BBC África y Voice of America, y pidió a los medios de comunicación burkineses que no transmitieran el contenido del informe de Human Rights Watch bajo pena de “sanciones previstas por las leyes vigentes”.

“Las autoridades de Burkina Faso deben levantar inmediatamente la suspensión de BBC África y Voice of America y abstenerse de censurar a periodistas y medios de comunicación locales”, dijo el viernes Angela Quintal, directora del programa África del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

La organización con sede en Nueva York advirtió que “la conducta del ejército no puede ser un tema tabú. Los ciudadanos de Burkina Faso tienen derecho a ser informados sobre todos los asuntos de interés público en la respuesta militar a la crisis de seguridad en su país”.

Por su parte, la BBC denunció que “la suspensión" afectaría la capacidad de llegar al público con noticias independientes y precisas” sin embargo, manifestó que seguirán informando sobre la región en interés público y sin temor ni favoritismo.

"El laboratorio africano de Putin"

Una investigación de la cadena Al Jazeera ha denominado a Burkina Faso como el laboratorio africano de Rusia, por la fuerte alianza con el Kremlin desde el golpe de estado de 2022.

Numerosos proyectos conjuntos, despliegue de iniciativas culturales e intercambios a todos los niveles se han desarrollado en el país africano por órdenes del Kremlin.

"Rusia ha explotado la frustración local por la ex colonizadora Francia para asegurarse influencia en el país", indica Al Jazeera, y explica que el descontento con la influencia francesa ha crecido en lo cultural y motivada por la incapacidad de su antigua metrópoli de contener las amenazas de los grupos armados en la región del Sahel desde 2013.

"Francia había estado brindando apoyo militar a los países del Sahel en esta lucha, con tropas desplegadas en Mali desde 2013, en Níger desde 2014, y fuerzas especiales con base en Uagadugú desde 2009. A pesar de esto, los grupos armados han seguido siendo poderosos y en las manifestaciones en la capital de Burkina Faso de enero de 2023 ondearon banderas rusas e imágenes de Vladimir Putin para exigir la salida del ejército francés y de su embajador", recuerda el reporte.

Burkina Faso ha recurrido cada vez más a Rusia, Mali y Níger, en busca de asistencia en materia de seguridad.

La excolonia francesa anunció este mismo mes la expulsión de tres diplomáticos galos por haber participado en supuestas "actividades subversivas".

Francia ha concluido sus misiones militares antiyihadistas en Mali y Burkina Faso y, recientemente, empezó a retirar sus fuerzas armadas de Níger, tres países ahora gobernados por juntas militares tras golpes de Estado.

Pedro Sánchez cancela su agenda para decidir si debe continuar como presidente del Gobierno de España

Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez / Foto: JAVIER SORIANO (AFP)
Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez / Foto: JAVIER SORIANO (AFP)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, canceló su agenda pública hasta el lunes para "reflexionar" sobre si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

En una extensa declaración en la red social X, el líder español afirmó que tomaría una decisión sobre su futuro el próximo lunes 29 de abril.

"Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé. Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas", escribió.

Sánchez cree que "se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa".

"No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa", añadió.

La denuncia contra Begoña Gómez fue presentada por los activistas anticorrupción Manos Limpias, que en el pasado han atacado a políticos, banqueros y a la hermana del rey Felipe VI, la princesa Cristina, entre otros. La organización emitió un comunicado reconociendo que sus acusaciones -basadas en artículos de prensa- podrían ser falsas, pero que llegado el caso correspondería a quienes las publicaron asumir la responsabilidad".

El tribunal, que no dio detalles de las acusaciones contra Begoña Gómez, se limitó a decir que que habían comenzado a investigar acusaciones de tráfico de influencias y corrupción.

No obstante, según un reporte de El Confidencial, la investigación incluía los vínculos de Begoña Gómez con empresas privadas que habían obtenido dinero del gobierno o contratos públicos.

En particular, citó un "acuerdo de patrocinio" que involucra al grupo turístico Globalia y una fundación que dirigió en 2020 llamada IE Africa Center. En 2020, Globalia consiguió un rescate de 475 millones de euros (407 millones de libras esterlinas) para su aerolínea Air Europa, como parte de una serie de paquetes de rescate gubernamentales para empresas durante la crisis de Covid-19.

El conservador Partido Popular (PP) español exigió explicaciones en el Parlamento el miércoles, a lo que el presidente del Gobierno respondió diciendo que creía en la justicia "a pesar de todo".

La decisión de Sánchez, quien ha estado en el poder desde 2018, de suspender funciones públicas se produce en un momento tenso para su partido socialista antes de las elecciones al Parlamento Europeo en junio y las elecciones en la región de Cataluña, en el noreste de España. el próximo mes.

Una misma fórmula: fascismo, nazismo y ruscismo (I)

Una recreación de los rostros de Putin y Hitler en una protesta en Barcelona, España contra la invasión de Rusia a Ucrania.
Una recreación de los rostros de Putin y Hitler en una protesta en Barcelona, España contra la invasión de Rusia a Ucrania.

Exponer la esencia del ruscismo ha sido instrumental en movilizar la atención y condena internacional contra las estrategias militares y políticas de Rusia, especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania.

Si en el siglo XX la humanidad sufrió y combatió al fascismo italiano y al nazismo alemán, hoy, en el siglo XXI se hace lo mismo ante el ruscismo de Moscú. Esa es la denominación política a la ideología y práctica sociopolítica que impera en Rusia y se promueve desde el Kremlin. Es el término para describir la ideología que sustenta el expansionismo militar ruso.

La expresión es empleada por académicos, políticos, periodistas, comentaristas y expertos en política internacional para describir la ideología y las prácticas sociales del Estado ruso bajo el mandato de Vladimir Putin. Es una etiqueta para el sistema antidemocrático ruso actual.

El término de ruscismo (o rashismo) se escuchó por primera vez de labios del general soviético Zhojar Dudaev (1944-1996), líder de los separatistas chechenos, quien tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991 buscó la independencia de Chechenia y dirigió a los independentistas del Cáucaso contra Moscú.

Dudaev afirmaba entonces que el ruscismo era más terrible que el fascismo, que el nazismo, que el racismo y que todas las ideologías de odio.

"Rusia elimina a pueblos enteros y elige a las víctimas más indefensas", denunció el líder independentista.

Su uso sirve como herramienta crítica para entender, discutir y denunciar la agresión y propaganda rusa

El término se ha difundido más en el contexto de las acciones de Rusia contra Ucrania. Se popularizó inicialmente tras la anexión de Crimea en el 2014 y volvió a cobrar vigencia con la invasión en febrero del 2022. Su uso sirve como herramienta crítica para entender, discutir y denunciar la agresión y propaganda rusa. La palabra es un acrónimo de Rusia y fascismo, donde se describen la ideología y prácticas asociadas con el nacionalismo agresivo, el expansionismo y autoritarismo ruso, percibido como reminiscente del fascismo y el nazismo.

Combina ese ruscismo prácticas antidemocráticas, un culto a la nacionalidad, ultranacionalismo y culto a la personalidad, apoyándose en la idea de una misión civilizatoria especial de los rusos. Revive la teoría de la misión divina de Moscú como Tercera Roma, tras la capital de la capital del imperio romano y de Constantinopla. Se fomenta sentimientos antioccidentales con el objetivo de recuperar territorios del antiguo imperio ruso o la URSS mediante la conquista bélica.

Exponer la esencia del ruscismo ha sido instrumental en movilizar la atención y condena internacional contra las estrategias militares y políticas de Rusia, especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania.

En Ucrania utilizan el término de Rashism, combinando el nombre del país y su pronunciación en inglés – Russia y fascism. Desde abril del 2022, la Rada (parlamento) de Ucrania reconoció a Rusia como un estado terrorista con un régimen neonazi totalitario y prohibió su propaganda.

El 2 de mayo de 2023, Ucrania reconoció oficialmente el ruscismo, como la ideología estatal de la Federación Rusa y se empeñaron en difundir información sobre el término, tanto a nivel nacional como internacional.

la nueva palabra "рашизм" es una útil conceptualización de la visión del mundo de Putin”

Varios estudiosos de la historia y política rusa, como Timothy Snyder, profesor de historia en la Universidad de Yale, vienen señalando el rol ultranacionalista de esta ideología rusa en la actual vida política del Kremlin.

En la prensa estadounidense ha venido desde el 2014 tocando las campanas sobre el peligro del nacionalismo ruso. En un artículo publicado en The New York Times, el profesor decía: “mientras leía sobre Irpin, sobre Bucha, sobre Trostyanets, de los cuerpos aplastados por los tanques, de los ciclistas tiroteados en la calle, de los cadáveres profanados, ahí estaba, "рашизм". Y agregaba entonces que “la nueva palabra "рашизм" es una útil conceptualización de la visión del mundo de Putin”. Sydner expuso en otro artículo para el mismo diario, que hay que llamar las cosas por su nombre y decir que Rusia es un estado fascista.

Portada del libro "El camino hacia la no Libertad".
Portada del libro "El camino hacia la no Libertad".

El historiador estadounidense retomó el término "esquizo-fascismo" al que se había referido antes en su libro El camino hacia la no libertad (The Road to Unfreedom).

“Los fascistas que llaman a otras personas "fascistas" es el fascismo llevado a su extremo ilógico, como un culto a la sinrazón. Es un punto final donde el discurso de odio invierte la realidad y la propaganda es pura insistencia. Es el apogeo de la voluntad sobre el pensamiento”, opinó el profesor de Yale.

Para Sydner, la práctica esencial putinista consiste en “llamar a otros fascistas mientras se es fascista". A ese fenómeno le llama "esquizofascismo", que es lo que los ucranianos denominan ruscismo o rashism.

Hong Kong: 291 arrestos en casi 4 años por amenazar la seguridad nacional

El activista Nathan Law en una protesta en Berlín en contra de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, el 1 de septiembre de 2020. (AP/Markus Schreiber).
El activista Nathan Law en una protesta en Berlín en contra de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, el 1 de septiembre de 2020. (AP/Markus Schreiber).

Hong Kong ha arrestado a 291 personas por poner en peligro la seguridad nacional en los casi cuatro años transcurridos desde que entró en vigor la primera ley de seguridad nacional de la ciudad, informó Radio Asia Libre, RFA.

Los detenidos tienen entre 15 y 90 años, según la Oficina de Seguridad de Hong Kong.

Los datos revelados se producen cuando los legisladores le preguntaron a la oficina sobre el gasto incurrido por las autoridades para explicar al público la segunda ley de seguridad nacional, comúnmente conocida como Artículo 23, que se aprobó el mes pasado.

Si bien el gobierno no reveló el gasto, declaró en su respuesta escrita al Consejo Legislativo (LegCo) que las "campañas de difamación" contra la legislación siguen ocurriendo y, por lo tanto, "el Equipo de Respuesta y Refutación" continuará operando.

En su respuesta, la Oficina de Seguridad dijo que hasta el 8 de marzo, su línea directa había recibido más de 700.000 informes relacionados con la seguridad nacional. Además, hasta diciembre del año pasado, entre las 10.279 personas detenidas en relación con el movimiento contra la extradición de 2019, 35 personas eran buscadas por el tribunal por no asistir a las audiencias judiciales y 26 personas liberadas bajo fianza no se presentaron a la policía.

Arrestan a un cardenal de 90 años y un estudiante de 15

Hasta el 8 de marzo, entre los 291 detenidos, 218 eran hombres y 73 mujeres, de entre 15 y 90 años. Más de 170 personas y cinco empresas han sido procesadas, y 112 personas han sido declaradas culpables y sentenciadas o están a la espera de sentencia.

El arrestado de mayor edad fue el cardenal Joseph Zen, de 90 años, ex obispo católico de la diócesis de Hong Kong, mientras que el más joven era un estudiante de secundaria de 15 años.

En mayo de 2022, la División de Seguridad Nacional de la Policía de Hong Kong detuvo a cinco fideicomisarios del extinto "Fondo de Apoyo Humanitario 612", entre ellos el entonces cardenal Zen, bajo sospecha de violar la norma de "colusión con fuerzas extranjeras" en virtud de la Ley de Seguridad Nacional.

Menos de un año antes, en septiembre de 2021, la misma división arrestó a siete miembros de la organización "Light City People", acusándolos de "conspiración para cometer actividades terroristas". El entonces estudiante de 15 años, que formaba parte de este grupo, se declaró culpable y fue encarcelado durante seis años.

El documento escrito del gobierno no reveló la tasa de condenas de los casos relacionados con la ley de seguridad nacional, pero informes anteriores muestran que la tasa de condenas de los casos después del juicio es del 100%, y la sentencia máxima es de nueve años de cárcel.

(Traducido al inglés por el personal de RFA. Editado por Mike Firn. Traducido al español por Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG