Enlaces de accesibilidad

"No hacemos negocios con Cuba", aclara Club Cubano de Ybor City


El Club Cubano de Ybor City. (Foto: Ebyabe/Wikimedia Commons)

Al parecer la palabra “cubano” en el nombre del negocio encendió las alarmas de las instituciones financieras, reguladas por leyes que prohíben el comercio con el régimen comunista.

El Club Cubano de Yvor City, una histórica institución en la región floridana de Tampa, espera que en los próximos días pueda utilizar un préstamo bancario de $190,000 para trabajos de reparación, que hasta ahora mantienen congelado las regulaciones financieras impuestas a Cuba.

El préstamo iba a ser entregado el pasado viernes, pero todavía el martes por la noche los directivos de la institución estaban esperando, informó un reportaje publicado este miércoles en el diario Tampa Bay Times.

La razón del atraso no tiene que ver con el crédito del Club, sino con su nombre. Al parecer la palabra “cubano” encendió las alarmas de las instituciones financieras, reguladas por las leyes que prohíben el comercio con el régimen comunista cubano, asegura el Tampa Bay.

Cualquier transacción en la que aparezcan frases relacionadas Cuba tiene un tiempo de espera, hasta que se pueda verificar, mediante la investigación de la institución o por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, que el régimen cubano no está involucrado en ella.

"El dinero debe ser liberado esta semana, una vez que todo el mundo quede convencido de que nada se está haciendo con Cuba", dijo Patrick Manteiga, Secretario de la Fundación de Recaudación de Rondos del Club Cubano, una organización no lucrativa.

"Esto es discriminación de la palabra", dijo Manteiga. "Y esto nos podría afectar otra vez".

El Club Cubano tiene previsto gastar $2.6 millones de dólares para reparaciones en su edificio, una estructura de cuatro pisos de ladrillo amarillo con un diseño neoclásico construido en 1917. El Club fue construido para sustituir un centro anterior, destruido por el fuego. y que originalmente fundó la ciudad de Ybor para servir como hogar de ayuda y recreación para los inmigrantes cubanos.

La demora en acceder al préstamo bancario preocupa a los directivos del Club, que obtuvo del Estado de la Florida una subvención de reembolso de $1 millón de dólares. La subvención se debe usar antes de junio, por lo que el tiempo es esencial.

El Tampa Bay Times tuvo acceso a correos electrónicos compartidos entre el Century Bank, que otorgó el préstamo, la compañía de titulos, Fidelity National Title de la Florida, Bank of America, que recibió la transferencia, y Manteiga, sobre los obstáculos burocráticos que enfrenta el proceso bancario.

Manteiga dijo al diario que aunque él favorece las relaciones plenas con Cuba, no todos en el Club piensan igual, un tema que calificó de irrelevante en sus relaciones de negocios.

“Para comprobar que no hacemos negocios con Cuba, búsquenos en Google”, sugirió Manteiga.

(Con información del Tampa Bay Times)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG