Enlaces de accesibilidad

Satélites confirman aumentos en el nivel de los mares


Imagen facilitada por la ESA del satélite Paz, un vehículo espacial que cada hora y media dará una vuelta a la Tierra y que los expertos comparan con un "murciélago", ya que será capaz de sacar al día cien imágenes, a cualquier hora y en cualquier condici

Ls elementos que más significativamente inciden en el aumento de los océanos globales son una absorción de más calor y el agua derretida proveniente de glaciares y capas de hielo erosionados.

Una reevaluación de 18 años de observaciones satelitales ha proporcionado una visión nueva y más detallada de los cambios del nivel del mar en todo el mundo.

Al incorporar datos de varios satélites, el estudio reafirma que globalmente las aguas oceánicas del mundo están aumentando en poco más de 3 milímetros por año. Pero esa cifra, de acuerdo con la revisión, esconde algunas diferencias regionales muy grandes.

El Mar de Filipinas, por ejemplo, ha visto un incrementado de más de 10 milímetros por año. Parte de esa señal refleja la gran fluctuación en los vientos y la temperatura de la superficie del mar a través del Océano Pacífico conocida como El Niño/La Niña-Oscilación Sur.

Paolo Cipollini del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, añade: "Mucho de lo que muestra el mapa de tendencias indica cambios en el almacenamiento de calor y corresponden a variaciones de largo plazo en las corrientes oceánicas".

El mapa fue presentado en Venecia, Italia, en un simposio que conmemora "20 Años de Progreso en Altimetría de Radar".

La investigación ayudará a los científicos a desentrañar la escala de los elementos que a largo plazo favorecen el aumento del nivel del mar y a comprender mejor las variaciones anuales e interanuales que pueden ocurrir.

En la actualidad, se han determinado los elementos que más significativamente inciden en el aumento de los océanos globales son una absorción de más calor y el agua derretida proveniente de glaciares y capas de hielo erosionados.

Una búsqueda clave es identificar en qué medida se está acelerando el aumento del nivel del mar y descartar cualquier oscilación a largo plazo en el comportamiento del océano que pudiese confundir a esa señal.

El estudio fue realizado como parte de la Iniciativa sobre el Cambio Climático (CCI por su sigla en inglés) acordado por los estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA por su sigla en inglés) en su reunión ministerial en 2008.
XS
SM
MD
LG