Enlaces de accesibilidad

Nicaragua acusa a cubanos de cerrar paso a vehículos de carga en frontera sur


El bloqueo de la carretera por parte de los migrantes habría causado una pérdida de unos 720.000 dólares en tributos, según dijo el director de la Dirección General de Aduanas de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua aseguró este martes que los más de 1.000 cubanos varados en la frontera de Costa Rica cerraron el paso a vehículos de carga en ese punto aduanero y han causado una pérdida de unos 720.000 dólares en tributos.

"Teníamos un total de 607 camiones esperando pasar por la frontera de Peñas Blancas", que conduce a Costa Rica, dijo el director de la Dirección General de Aduanas de Nicaragua, Eddy Medrano, a través de medios del Gobierno.

De ese total, 352 camiones intentaban pasar desde Nicaragua hacia el sur y 255 procedían desde Costa Rica y Panamá con rumbo al norte, detalló el funcionario.

"Peñas Blancas es la única estación aduanera con la que contamos al sur del país, dicha situación ha generado una pérdida de unos 20 millones de córdobas (unos 720.461 dólares) solamente en impuestos en los días en los que se ha producido el tranque", precisó Medrano.

El domingo pasado, unos 800 cubanos intentaron cruzar el paso fronterizo de Peñas Blancas de forma ilegal, pero fueron repelidos por las fuerzas militares y policiales de Nicaragua.

Los cubanos, que quieren llegar a Estados Unidos por vía terrestre, han cerrado el paso a vehículos de carga en la frontera como medida de protesta.

El Gobierno de Nicaragua ha acusado a Costa Rica de "lanzar" a los cubanos hacia su territorio y provocar una crisis humanitaria.

Desde el pasado sábado Costa Rica ha entregado cerca de 2.000 visas de siete días de vigencia a cubanos que llegaron a su frontera con Panamá y que quieren seguir su travesía rumbo al norte.

Estos migrantes salieron legalmente de Cuba con sus respectivos pasaportes hacia Ecuador, donde no les requieren visa.

Desde allí comenzaron su tránsito irregular por mar y tierra en Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde están varados ante la negativa de Nicaragua de permitirles cruzar su territorio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG